La gripe durante el embarazo puede provocar cambios en la función inmunológica de la descendencia

Un nuevo estudio en ratones sugiere que tener la gripe durante el embarazo puede alterar la función inmune en el intestino de la próxima generación

Un equipo de investigadores ha descubierto que el virus de la influenza A padecido por las madres afecta la fisiología intestinal de las crías de ratón. Lo que podría significar que la gripe durante el embarazo puede afectar a la descendencia en humanos.

Investigaciones anteriores han sugerido que la activación inmune inducida por la gripe en uno de los padres durante el embarazo se asocia con un “desarrollo neurológico atípico” en la descendencia, pero debido a que la influenza A no atraviesa la placenta, aún se desconocen los motivos de este fenómeno.

Aunque la influenza A no atraviesa la placenta y no infecta directamente al feto, las embarazadas infectadas con influenza A pueden tener un mayor riesgo de dar a luz prematuramente a bebés con bajo peso al nacer. Sin embargo, no se sabe mucho sobre el estado de salud posterior de los bebés nacidos de padres que tuvieron gripe durante el embarazo.

 

La gripe durante el embarazo puede afectar a la descendencia

 

Ahora, un nuevo estudio publicado antes de su edición impresa en el American Journal of Physiology-Gastrointestinal and Liver Physiology, establece que la infección por el virus de la influenza A durante el embarazo provoca cambios inmunológicos en los tejidos linfoides asociados al intestino de las crías de ratones.

La gripe durante el embarazo puede causar complicaciones graves y también afectar a la descendencia

El virus de la influenza A, también conocido como gripe, es una infección centrada en el sistema respiratorio. Los síntomas comunes de este tipo de gripe incluyen dolor de garganta, tos, estornudos, dolores corporales y fiebre. El virus puede causar complicaciones graves durante el embarazo y, en ocasiones, puede ser mortal.

Es por ello que, en este nuevo estudio, los investigadores estudiaron un modelo de ratón con influenza A durante el embarazo. El equipo de investigación analizó muestras de tejido linfoide asociado al intestino de crías nacidas de ratones hembra infectados con la gripe.

 

La gripe durante el embarazo puede afectar a la descendencia

 

El tejido linfoide del intestino (presente en el intestino delgado, el apéndice y el ciego) es un componente importante de la inmunidad de las mucosas del tracto digestivo y es representativo del sistema inmunológico del cuerpo en su conjunto.

La gripe durante el embarazo afecta a la fisiología intestinal de las crías

Los investigadores descubrieron que el virus de la influenza A afectaba a la fisiología intestinal de las crías de diversas formas. En concreto, la gripe padecida por la madre provocaba en las crías un aumento de glóbulos blancos en el ciego, un aumento en la expresión de proteínas proinflamatorias involucradas en la respuesta inmune y la activación de las células T CD4 (un tipo de célula inmunitaria) en el intestino delgado.

Sin embargo, la infección por gripe no provocó cambios anatómicos en el sistema gastrointestinal, como el peso corporal o la longitud del intestino.

 

La gripe durante el embarazo puede afectar a la descendencia

 

Los autores del estudio inciden en que estudios adicionales ayudarán a determinar si tener gripe durante el embarazo podría cambiar el microbioma cecal en la descendencia y, de ser así, “cómo dichos cambios podrían afectar la interferencia dentro del eje intestino-cerebro y las posibles contribuciones a los trastornos neurológicos inducidos por la [influenza A] gestacional en la descendencia”.

Las embarazadas se consideran personas en riesgo y se recomienda la vacuna de la gripe

Se recomienda la vacuna de la gripe a las embarazadas ya que las mujeres gestantes se consideran grupo de riesgo debido a que durante el embarazo se producen una serie de cambios en el organismo de la madre, así como variaciones corporales que implican unas modificaciones respiratorias que propician la aparición de complicaciones de la gripe con mayor frecuencia que en el resto de población.

¿Qué pasa si una mujer embarazada se enferma de gripe? La infección por gripe durante el embarazo se ha relacionado con aborto espontáneo y muerte fetal, así como con retraso en el crecimiento fetal y bajo peso al nacer. Además, ¿qué pasa si una mujer embarazada tiene fiebre? Asimismo, la fiebre alta y mantenida puede ser perjudicial para el bebé en desarrollo.

 

La gripe durante el embarazo puede afectar a la descendencia

 

Por ello, se aconseja a las embarazadas vacunarse contra la gripe. Algunos autores incluso afirman que la vacuna de la gripe en embarazadas es un factor protector frente a abortos espontáneos y muertes fetales.

La vacuna también protege al bebé

Además de los beneficios para la embarazada, se han podido constatar efectos protectores de la vacuna de la gripe para embarazadas en el recién nacido cuya madre se haya vacunado durante la gestación, dado que se produce un paso de anticuerpos a través de la placenta, otorgando una protección importante a los bebés.

De hecho, se ha visto que es útil para la prevención de los casos de gripe en los recién nacidos y para prevenir la hospitalización por síndrome gripal en lactantes menores de un año, dado que atenúa la sintomatología de la infección.

¿Cuándo me vacuno de la gripe si estoy embarazada?

La vacuna inactivada de la gripe, trivalente o tetravalente, está indicada en cualquier momento del embarazo, incluido el primer trimestre, puesto que se ha demostrado su seguridad ampliamente en diversos estudios durante décadas. Además, no solamente se debe vacunar en el periodo de campaña vacunal.

 

Prepárate para las pruebas y analíticas que se realizan durante el embarazo con el Seminario Online “Las pruebas médicas en el embarazo”

 

Si tienes cualquier duda, quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la matrona Sara Caamaño.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "La gripe durante el embarazo puede provocar cambios en la función inmunológica de la descendencia"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube