España, el país de la UE con mayor brecha de género en abandono escolar: El 17% de los chicos deja prematuramente los estudios

Un estudio señala la falta de profesorado masculino como uno de los factores del mayor fracaso escolar en los chicos

El fracaso escolar en España tiene rostro masculino. El nuestro es el país europeo que lidera el fracaso escolar de los alumnos varones. Son las conclusiones alcanzadas por el estudio del Centro de Políticas Económicas EsadeEcPol, un think tank independiente e interdisciplinar que tiene como misión ayudar a impulsar políticas públicas basadas en la evidencia. 

Pero ¿qué es el fracaso escolar y qué factores lo determinan?

¿Qué significa el fracaso escolar?

¿Qué es el fracaso escolar y cuáles son sus causas? Entendemos por fracaso escolar las dificultades para alcanzar los objetivos marcados por el sistema educativo. Es decir, se trata de la dificultad para superar la enseñanza obligatoria, que en España se establece hasta los 16 años (4º de la ESO). 

Pero ojo, porque dichas dificultades no solo se basan en los hándicaps personales de cada alumno/a, sino también en la falta de capacidad de adaptación del sistema.

 

En España hay mayor fracaso escolar masculino

 

Es decir, estamos hablando de un problema social y educativo, y como tal requiere políticas sociales y educativas para prevenirse. Además, entran en juego muchos factores: del sistema educativo, del alumnado, del contexto…

El fracaso escolar tiene como consecuencia el abandono escolar prematuro, problemáticas sociofamiliares, dificultades importantes de aprendizaje, situaciones socioeconómicas precarias, futura precariedad laboral…

A su vez, el abandono escolar temprano se relaciona asimismo con una menor tasa universitaria, en este caso masculina. Y es que, según la proporción de mujeres y hombres por ámbito de estudio en el curso 2020-2021, el 56% del alumnado de las universidades españolas son chicas, mientras que el 44% son chicos, aunque el porcentaje de mujeres universitarias aún varía mucho según el ámbito de estudio.

 

Descubre en el Seminario Online “Inteligencias Múltiples” cuáles son los talentos de tu hijo/a y cómo potenciarlos

 

El fracaso escolar se ceba con los chicos en España

España es el país de la UE con mayor brecha de género en abandono escolar. El 17% de los chicos deja prematuramente los estudios (el porcentaje más alto de la UE), frente al 9,7% de las chicas. Hay siete puntos porcentuales de diferencia, el doble que en la media europea.

Además, ellos repiten más curso en todas las etapas educativas. A pesar de que sacan mejores resultados en Matemáticas (a los 12 años van 6 meses por delante de las niñas), se les dan peor Lengua (un año y tres meses de retraso) e Inglés (9 meses por detrás).

Son datos extraídos de las pruebas de evaluación diagnóstica de la Comunidad de Madrid y son la base del estudio que hoy difunde el think tank EsadeEcPol para explicar por qué el fracaso escolar afecta más a los chicos que a las chicas y también golpea más los estudiantes de bajo nivel socioeconómico.

 

Lo que no se debe hacer si nuestro hijo sufre acoso escolar

 

Pero ¿cuáles son las razones del fracaso escolar?

La falta de referentes masculino, uno de los factores

La falta de profesorado masculino es una de las causas que está detrás de estas diferencias, según los expertos en economía autores del estudio.

Jenifer Ruiz-Valenzuela, profesora de Economía en la Universidad de Barcelona y senior fellow de Género y Desigualdad en EsadeEcPol, manifiesta que “una de las variables que explican el fracaso de los chicos es la menor satisfacción con la escuela así como la ausencia de profesores varones:

“Una de las razones es la falta de referentes, porque la mayoría de docentes son mujeres. Quizá una mayor participación de hombres en la enseñanza podría ayudar a que los chicos se sintiesen más reflejados y aumentase su satisfacción con la escuela”.

 

En España hay mayor fracaso escolar masculino

 

Ruiz-Valenzuela cita el dato de que casi un 100% de los docentes de Infantil, un 82% de Primaria y un 62% de Secundaria son mujeres. Según su investigación, la evidencia científica “sugiere que políticas encaminadas a contratar a profesores con los que los estudiantes se sientan reflejados podrían mejorar el rendimiento educativo de aquellos estudiantes con mayor riesgo de fracaso”.

“Una mayor diversidad de género y de raza podría ayudar a reducir el nivel de fracaso escolar de los dos grupos de estudiantes más afectados: chicos y estudiantes de bajo nivel socioeconómico” –recalca la investigación–. “Varios estudios han mostrado evidencia de que tener a un profesor de tu misma identidad afecta positivamente al rendimiento académico”.

Como muestra, los autores del documento citan un estudio anterior realizado en Finlandia (Schaedde y Mankki, 2022) que analizó los efectos de suprimir la cuota obligatoria de un 40% de profesores varones en Primaria en este país y concluyó que “una menor proporción de profesores de sexo masculino tiene efectos negativos en el rendimiento escolar de los chicos”. De hecho, incrementar los profesores varones en uno de cada 15 efectivos hizo que los estudiantes aumentasen un 3% la probabilidad de continuar sus estudios más allá de la educación obligatoria.

 

En España hay mayor fracaso escolar masculino

 

La existencia de sesgos en los profesores, otra de las causas

El trabajo del Centro de Políticas Económicas EsadeEcPol también desvela “la existencia de sesgos en los profesores” en varios sentidos. Mientras algunos estudios hablan de que los profesores favorecen a las chicas, otros afirman que las evalúan peor en Matemáticas. Estos supuestos sesgos podrían estar contribuyendo también a aumentar la insatisfacción de los alumnos varones en las aulas.

La menor dedicación a las tareas escolares de los chicos

Otra de las variables que explican el fracaso escolar de los chicos en España es que hacen alrededor de dos horas menos a la semana de deberes escolares. Según este estudio, “incrementar en una hora semanal los deberes reduciría las diferencias de género en repetición un 30% para los chicos de bajo nivel socioeconómico, un 10% para los de medio nivel y un 7,5% para los de alto nivel”.

El otro autor del estudio, José Montalbán, profesor de Economía de la Universidad de Estocolmo, defiende que las conclusiones de la investigación “son extrapolables a la media española, dada la incidencia generalizada del fenómeno del fracaso escolar en chicos y alumnado de rentas bajas.

 

En España hay mayor fracaso escolar masculino

 

¿Cómo se debe intervenir a un niño con fracaso escolar?

Aunque el fracaso escolar es predominantemente masculino en España y nuestro país lidera la UE en abandono escolar masculino, las políticas educativas del Gobierno están más orientadas hacia las alumnas, con medidas como las Matemáticas con perspectiva de género o la promoción de las chicas en estudios tecnológicos. Sin embargo, a día de hoy, las actuaciones centradas en los chicos no están generalizadas.

No obstante, los autores del estudio sugieren como posibles soluciones poner a más profesores varones, aumentar las tutorías individualizadas, reforzar la orientación académica y profesional, e intensificar el apoyo parental.

En concreto, Montalbán manifiesta que medidas destinadas a aumentar la satisfacción en la escuela de los alumnos y a reforzar el apoyo parental reducirían la brecha de género en la repetición de curso y, en menor medida, en los resultados de Matemáticas y Lengua. 

 

En España hay mayor fracaso escolar masculino

 

La intervención temprana y la atención individualizada, las mejores ayudas

Todas las medidas citadas por los autores del estudio han demostrado ser efectivas y dar muy buenos resultados, sobre todo las que implican atención individualizada.

El mejor ejemplo lo tenemos en el programa de refuerzo socioeducativo online Menttores (programa pionero de tutorías de refuerzo socioeducativo online, diseñado para ofrecer apoyo individualizado gratuito al alumnado de entornos desfavorecidos), realizado en Madrid y Cataluña entre abril y mayo de 2021 con alumnos de 1º y 2º de la ESO, que les hizo mejorar el equivalente a entre dos y tres meses de aprendizaje.

Asimismo, los autores del estudio también han constatado que, a la hora de tomar medidas, hay “mayor probabilidad de éxito en edades más tempranas” que cuando los alumnos crecen.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Educación infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Educación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "España, el país de la UE con mayor brecha de género en abandono escolar: El 17% de los chicos deja prematuramente los estudios"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube