Día Internacional de la Zurdera: 13 de agosto. Dificultades a las que se enfrentan los peques zurdos y juguetes para potenciar su desarrollo

Una de cada 10 personas en el mundo es zurda. En España hay en torno a cinco millones de personas zurdas

Artículo publicado el 13 Ago 2021 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 13 agosto, 2022

El 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Zurdera para concienciar sobre las dificultades a las que se enfrentan las personas zurdas, como consecuencia de vivir en un mundo diseñado por y para diestros. 

¿Por qué se celebra el día del zurdo?

¿Sabes cuántos zurdos hay en España? Aunque este colectivo parezca una minoría, se estima que una de cada diez personas en el mundo es zurda (como curiosidad, es una característica más frecuente en hombres que en mujeres). En España hay en torno a cinco millones de personas zurdas.

Así que, ¿cómo celebrar el día del zurdo con nuestro peque? Pues felicitándole y explicándole el origen de esta celebración. El Día Internacional de los zurdos o Día del Zurdo se celebra con el objetivo de concienciar sobre las dificultades que tienen las personas zurdas al vivir en un mundo diseñado por y para diestros.

El origen de esta celebración se remonta a 1976, en Londres, donde tuvo lugar la primera reunión multitudinaria del Left-Handers Club de Londres (Club de Zurdos de Londres), un organismo encargado de deshacer los mitos y supersticiones en torno a la zurdera.

 

 

En esta misma ciudad se creó la primera tienda para zurdos, llamada Anything Left-Handed, que desde hace 25 años fabrica y comercializa todo tipo de objetos para ser usados con la mano izquierda.

Según los autores de esta investigación, la actividad génica en la médula es asimétrica ya en el útero, y la preferencia por la mano derecha o la izquierda puede rastrearse hasta esa asimetría.

 

 

¿Qué significa zurdera?

Históricamente, las personas zurdas han sido una minoría discriminada. Durante muchos años y en diferentes culturas, ser una persona zurda era motivo de discriminación y estigma social. En las escuelas, por ejemplo, se ataba la mano izquierda de los niños zurdos para obligarles a escribir con la derecha, ya que era considerada “la buena” (de hecho, en inglés left significa izquierda, y proviene una palabra antigua: lyft, que significaba débil).

También se ha escrito todo tipo de mitos sobre las personas zurdas. Incluso han sufrido los estragos de la superstición (en latín, la palabra “siniestro” viene del latín sinister, que significa izquierda. A la derecha se le asigna “Diestra” y a la izquierda “Siniestra”. De esta forma se asigna a la diestra lo correcto y positivo, mientras la siniestra tiene connotaciones negativas e incorrectas). De hecho, existe una fobia específica para designar el trastorno que padecen las personas que tienen miedo a todo lo que tenga que ver con el lado izquierdo: sinistrofobia. Es poco habitual, pero quienes la padecen evitan los objetos que se encuentran a este lado y evitan relacionarse con personas zurdas.

 

 

Pero aunque la zurdera ya no sea un motivo de estigma social, las personas zurdas se encuentran con algunas dificultades en el uso de objetos cotidianos. Sobre todo si se trata de peques en etapas tempranas de desarrollo y aprendizaje.

Dificultades en el día a día a las que se enfrentan los peques zurdos y materiales para potenciar su desarrollo

Es un mito que los peques zurdos tengan más problemas de aprendizaje. Hace años, cuando la zurdera se consideraba una desviación y se trataba de corregir obligándoles a escribir y manejarse con la mano derecha, era lógico que quizás presentaran más retrasos en el aprendizaje, ya que no se les estaba dejando utilizar su mano más hábil.

No obstante, en la actualidad sabemos que la zurdera no supone ningún problema, siempre que exista lo que se denomina homogeneidad en la dominancia pie-mano-ojo-oído. Los zurdos homogéneos no presentan más problemas de aprendizaje que los diestros homogéneos. El problema puede aparecer cuando la dominancia no es homogénea, sino cruzada (un trastorno neurofisiológico que afecta al desarrollo cognitivo, ocasionando problemas de aprendizaje).

 

 

En cualquier caso, la infancia puede ser algo compleja para un peque zurdo. La escasez de accesorios específicos puede llegar a ser muy frustrante. Por ello, a menudo se les estimula para desarrollar correctamente sus destrezas desde pequeños enseñándoles, por ejemplo, las posturas adecuadas y la forma correcta de escritura desde preescolar.

Sin embargo, hoy en día, cada vez son más los comercios con todo tipo de productos para zurdos y estos lo tienen mucho más fácil para acceder a estos objetos, sobre todo gracias al comercio online, donde se pueden encontrar lápices, bolígrafos, sacapuntas, adaptadores de lápices, abrocha botones, tijeras, abrelatas, sillas con bandeja acoplada en el lado izquierdo, etc.

Jessica Romero, Terapeuta Ocupacional Pediátrica y miembro del equipo de Criar con Sentido Común, se lamenta de que, aunque hay multitud de accesorios para la escuela y la oficina, nos encontramos con una gran escasez de juegos y juguetes para desarrollar las destrezas motrices de los peques zurdos:

“En Atención Temprana usamos juguetes manipulativos para potenciar el uso del hemisferio izquierdo cuando tenemos que trabajar con peques zurdos, pero los tenemos que ir adaptando para conseguir ir haciendo la mano zurda más hábil, ya que parten con la desventaja de que han de manipular objetos para diestros

Hasta aproximadamente los 5 años de edad, la lateralidad está aún inmadura, pero cuando ya está definida a veces hay que ayudarles a adquirir destreza con su mano hábil también en la manipulación de objetos diseñados para diestros, “para ello usamos materiales manipulativos y juegos motores”, añade Jessica Romero.

 

El juego está íntimamente relacionado con el desarrollo motor del bebé, sus habilidades manuales, su capacidad de aprendizaje e incluso con la comunicación y el lenguaje. Aprende a proporcionarle el espacio y los objetos o juguetes más adecuados con el Seminario Online “Desarrollo, juego y estimulación (6-12 meses)”

 

Para mejorar las habilidades manipulativas de un peque zurdo y facilitarle un poco las cosas, es de especial relevancia que adquiera un control postural bueno y una integración de los dos lados del cuerpo adecuada:

“Ambas cosas se consiguen con actividades motoras como el gateo o, si son más mayorcitos, juegos en el suelo, boca abajo: imitar el paso de diferentes animales, jugar a la carretilla, etc. Trepar, escalar, nadar o jugar en el agua son actividades muy adecuadas. El uso de juegos con raqueta, pala o bate reforzará el uso del brazos y la coordinación ojo-mano cuando tenga que darle a la pelota”, señala Jessica Romero.

Por otra parte, para potenciar la destreza manipulativa, nuestra especialista recomienda como más indicados el uso de juegos y actividades que implican el uso coordinados de ambas manos:

Apertura y cierre de broches y botones, juegos de ensartar en cordones, cosedores, colocar pinzas en algún soporte (¡pueden ayudar a tender la ropa! y así, además, pondrán los deditos bien fuertes), el uso de diferentes sprays y disparadores también es una buena idea, así como la elaboración de construcciones con legos, mecanos, piezas enroscables, etc.”

 

 

Jessica también añade que puede ser una buena idea introducir actividades que preparen para la grafomotricidad de manera temprana, siempre y cuando entre dentro de los intereses del peque:

“Así, podemos ir ayudándole a practicar y entender la direccionalidad. Las  presentaremos de manera muy lúdica. Por ejemplo, se pueden hacer trazos con un pincel y agua en la pared del patio, con un palo en la tierra o con el dedo en un recipiente lleno de arena, incluso se puede troquelar un trozo de cartón de manera que el niño solo tenga que introducir un color dentro del camino siguiendo la dirección marcada”. 

En general, los juegos basados en la motricidad fina, así como todos aquellos que ejerciten habilidades motoras generales son buenos para ayudar a estos peques a desarrollar toda su destreza manual.

Si tienes dudas sobre la zurdera o cualquier tema relacionado con el desarrollo infantil, puedes consultar a nuestra experta en la Tribu CSC, las familias miembro pueden realizar consultas online al  equipo de Criar con Sentido Común, compartir sus experiencias con otras familias miembro y acceder, de forma totalmente gratuita e ilimitada, a los más de 120 Cursos Online de CSC sobre salud materno-infantil, aprendizaje, juego, desarrollo o crianza y educación respetuosas.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Desarrollo infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Desarrollo infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Día Internacional de la Zurdera: 13 de agosto. Dificultades a las que se enfrentan los peques zurdos y juguetes para potenciar su desarrollo"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube