Cuentos para acompañar el control de esfínteres de forma respetuosa

12 divertidos cuentos para acompañar desde el respeto y sin forzar sus ritmos

Artículo publicado el 5 Jul 2021 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 13 febrero, 2024

El control de esfínteres es un hito evolutivo muy importante que requiere de nuestros peques una madurez adecuada. Por este motivo, debemos estar atentos a las señales que se producen cuando el niño o la niña está preparado para dar el paso, y saber acompañarlos desde el respeto y sin forzar sus ritmos. Por eso hoy compartimos 11 divertidos cuentos para acompañar la operación pañal.

 

Aprende cómo acompañar de forma respetuosa un adecuado control de esfínteres en tu peque, y cuáles son las señales que nos indican que podría retirarse el pañal respetando sus ritmos en el Seminario Online “¿Le quitamos el pañal?”

 

A continuación compartimos 11 cuentos sobre el control de esfínteres que ayudarán a tus hijos/as a familiarizarse con lo que hay en el pañal, el proceso de ir al baño y el uso del orinal.

Y si tienes alguna duda, quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil, educación positiva y crianza respetuosa.

Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

Cuentos para acompañar la operación pañal

Divertidas historias sobre el pipí y la caca, el pañal y el orinal o el retrete; que ayudarán a los más peques a entender el control de esfínteres, normalizarlo y sentirse identificados.

Todo lo que sé de la caca

Este álbum ilustrado de gran formato pretende normalizar “esa cosa” que hace TODO EL MUNDO: niños y niñas, padres y madres, abuelos y abuelas, animales grandes y pequeños… ¡Todos los seres vivos hacemos caca!

 

Todo lo que sé de la caca

 

El orinal de Lulú

Es uno de los cuentos para acompañar la operación pañal que más gustan a los peques porque es un libro interactivo con solapas (¡los niños y niñas pueden incluso abrochar y desabrochar el pañal de Lulú!).

 

El orinal de Lulú

 

El objetivo es ayudar a los peques a familiarizarse con el uso orinal al tiempo que desarrolla sus destrezas manipulativas.

¿Qué es la caca?

Un libro divertido y original libro con páginas rígidas que se despliegan como un acordeón. Su tamaño se adapta a las manitas pequeñas de los bebés, para que estos puedan abrirlo y cerrarlo con facilidad. En su interior descubrirán una granja llena de muchos objetos curiosos y simpáticos animales domésticos.

 

¿Qué es la caca?

 

Las ilustraciones cuentan con ventanas que los peques pueden abrir para ver cómo hacen caca los animales.

Dani y el misterio del pañal

Dani ha descubierto que los mayores no llevan pañal y tiene muchas dudas. Por ejemplo: ¿Dónde va la caca? Los peques pueden ayudarle a investigar y averiguar si, finalmente, Dani conseguirá dejar el pañal. El lenguaje de este cuento, basado en la interacción con el pequeño lector, es sencillo, claro y divertido. La historia contiene preguntas que fomentan la reflexión y el desarrollo de la inteligencia emocional.

 

Dani y el misterio del pañal

 

Su autora, Carolina Laguna, es neuropsicóloga, psicóloga educativa y profesora en el Máster de Neuropsicología y Educación de la Universidad Nacional de la Rioja. También es coordinadora del Departamento de Neuropsicología, directora del Experto en Neuropsicología Infantil Sistémica y docente en Psicólogos Pozuelo. Asimismo, es especialista en evaluación y tratamiento del espectro autista, déficit de atención y trastornos de la lectura y la escritura, asesora de la junta directiva de la Sección Clínica y de la Salud del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y autora de diferentes artículos relacionados con el desarrollo evolutivo en la infancia.

Cada animal con su orinal

Cada animal con su orinal nos muestra cómo hacen caca diferentes animales. Es un divertidísimo cuento escrito en rima.

 

Cada animal con su orinal

 

Forma parte de la colección “Grandes pasitos”, una serie de libros escritos con humor y ternura que están especialmente ideados para acompañar a nuestros peques en los grandes hitos evolutivos de sus primeros años de su vida y ayudarles en la conquista de su autonomía personal.

¡Tengo pipí!

Se trata de un libro con una historia bonita y útil, que puede ayudar especialmente a los peques a los que aún les cuesta controlar el pipí durante la noche y/o aún usan el pañal nocturno.

 

Tengo pipí

Es muy breve y tiene muy poca letra, pero las preciosas ilustraciones y su mensaje práctico merecen mucho la pena.

¿Qué tienes en tu pañal?

¿Qué tienes en tu pañal? es un ingenioso libro con pestañas desplegables que nos enseñan a usar el retrete. Los personajes son muy simpáticos y las ilustraciones son alegres, coloridas y divertidas. Cada página enseña a los niños y niñas lo que tiene cada animal en su pañal.

 

¿Qué tienes en tu pañal?

 

Solamente el conejo Quique no tiene nada que mostrar… ¡Porque él ya utiliza el retrete! Una divertida historia, con solapas que esconden divertidas sorpresas, para inspirar a los más peques.

Pepe y Mila tienen mucha prisa

Los libros de Pepe y Mila son cuentos muy coloridos y divertidos que incluyen muchas solapas y ruletas para poder mover las escenas y a los personajes. En este caso, nos encontramos con un libro de cartón con solapas y lengüetas para familiarizar a los más pequeñitos de la casa con el uso del retrete o el orinal.

 

Pepe y Mila tienen mucha prisa

 

Es un cuento muy divertido, interactivo y didáctico, como todos los de esta serie. Las imágenes son muy ilustrativas y la historia muy fácil de entender para los peques.

Todos hacemos caca

“Todos hacemos caca” es un clásico de la literatura infantil que ha vendido más un millón de ejemplares en todo el mundo. Este best-seller internacional del autor japonés Taro Gomi está considerado una pequeña obra de arte. Su estilo único (tierno, colorido, sencillo y delicado) siempre intenta dar respuesta a las dudas de los más pequeños.

Todos hacemos caca

 

Además, es un libro divertidísimo para los niños y niñas más pequeños, a los que transmite que “hacer caca” es un proceso natural de todos los seres vivos.

¿Puedo mirar tu pañal?

Es uno de los cuentos para acompañar la operación pañal más populares entre los pequeños (incluso hay una versión que incluye el peluche del ratón para escenificar con él las escenas). Los peques tendrán que levantar las solapas de todos los pañales de los animales, pero cuando llegamos al del ratoncito… este tiene el pañal vacío porque hace sus necesidades en el orinal.

 

¿Puedo mirar tu pañal?

 

Un recurso habitual en este tipo de cuentos que tiene como objetivo que los peques vean que igual de normal que hacer las deposiciones en el pañal, lo es el tránsito al orinal o la taza del water. ¡Los animalitos de este cuento hacen justo como ellos: a veces lo hace en el orinal y a veces en el pañal!

El libro de los culitos 

Este cuento tiene un formato grande, unas bonitas ilustraciones y es de cartón duro. Es, por tanto, resistente y llamativo a partes iguales. Por sus páginas van desfilando diferentes animales, grandes y pequeños, de diferentes colores…

 

El libro de los culitos

 

Todos los personajes, de lo más variopinto, aparecen usando el orinal… Como el pequeño Juan, el protagonista del cuento, ¡que lo está aprendiendo a usar por primera vez!

El Dolor de Barriga de Dash 

Es uno de los títulos más útiles entre los cuentos para hacer caca, ya que su historia está destinada a niños y niñas que no pueden o no quieren hacer deposiciones. Y es que a veces, cuando un peque está estreñido o tiene una mala experiencia siente un poco de dolor al hacer caca, coge miedo de defecar. Como consecuencia, puede sentir cierta ansiedad por usar el pañal/orinal/baño, quizás incluso intenta retener y se puede dar una pequeña regresión. Además, es complicado y difícil superar el miedo de un niño o una niña pequeños mediante el razonamiento, lo cual a su vez puede ser extremadamente frustrante para nosotros como progenitores.

 

El Dolor de Barriga de Dash

 

El libro El Dolor de Barriga de Dash es un simple, pero muy significativo cuento sobre un perro que no quiere hacer caca que tiene como objetivo hacer que los más peques empaticen con el protagonista para ayudarles a relajarse y superar su miedo. Los personajes caninos son adorables, las ilustraciones divertidas y la historia fácil de seguir y entender para un niño o una niña pequeños.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Crianza Respetuosa?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Crianza Respetuosa y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Cuentos para acompañar el control de esfínteres de forma respetuosa"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube