• ACCEDER
  • No hay productos en el carrito.

Cuándo llevar al niño al dentista por primera vez

La salud dental hay que revisarla al salir el primer diente, y a veces incluso antes

Es recurrente esta cuestión, más entre las madres y padres que entre los pediatras, pues éstos, y ojo, muchísimos dentistas también, piensan que a un niño hay que llevarle al dentista cuando le pase algo. Y nada más lejos de la realidad.

Las sociedades científicas inciden en que la primera visita al dentista sea como muy tarde al cumplir un año. Pero por desgracia para muchos niños y niñas, a esta edad llegamos tarde, porque sí, hay peques con 8 dientes y caries. Y la caries es una enfermedad que se puede y se debe prevenir, y precisamente uno de los factores claves en su prevención son las revisiones periódicas.

La primera consulta con el primer diente

El mejor momento para la primera consulta del bebé es sobre los 6 meses, cuando se inicia la erupción del primer diente. En ese momento el profesional dará indicaciones sobre salud y hábitos higiénicos, es decir, hará “prevención primaria”: actuar antes de que aparezca la enfermedad.

A los 6 meses es hora de ir empezando con la alimentación complementaria, pero también de animar a seguir con la lactancia materna. Los dientes empiezan a salir, y aparecen para ayudar a obtener nutrientes de los alimentos.

Aunque lo ideal es empezar con alimentos que sean ricos en hierro, lo cierto es que la mayoría de la gente inicia la alimentación complementaria con productos de alto riesgo de caries (papillas, cereales, en muchos casos con bebidas vegetales, zumos, postres lácteos, etc.). Así pues, como los dientes ya se ensucian, hay que cepillarlos y por tanto, debe comenzar también la higiene dental con cepillo y pasta fluorada con mínimo 1000 ppm de flúor.

Cómo es la primera visita

En esta primera visita el dentista enseñará a colocar adecuadamente al bebé para cepillarle, ayudará a reconocer dónde aparecen y cómo son las manchas iniciales de caries (lesión de mancha blanca).

También mostrará cómo reconocer la suciedad que cubre los dientes o a pasar el hilo dental. Pero seguramente el acto más importante sea el estudio de los factores de riesgo tras un análisis minucioso de la historia clínica y de la exploración física.

A veces vemos lesiones que parecen caries y no lo son, otras que lo son y no lo parecen; a veces vemos que la anatomía dental es muy retentiva e irregular… factores todos estos que nos indicarán la frecuencia de las visitas o si hay que tener cuidados especiales (prematuros, niños con medicación crónica, enfermos respiratorios, etc.).

 

Descubre todo lo que debes saber para cuidar correctamente de la salud bucodental de tu bebé con el Seminario Online “El cuidado de los dientes”.

 

El dentista hablará también de hábitos que pueden ocasionar alteraciones en el crecimiento (chupetes, biberones) o de qué hacer en caso de sufrir un traumatismo dental.

¿Y si la primera visita debe ser antes del nacimiento?

Por otra parte, en muchos casos, a los 6 meses puede ser tarde. Nos encontramos con madres que han tenido carencias, por ejemplo de vitamina D, durante el embarazo, lo cual puede haber afectado a la formación de los dientes que tiene lugar antes de que sepamos que estamos embarazadas; o padres y madres con hábitos de salud bucodental deficientes, tanto en cuanto a higiene como a alimentación, y transmitirán estos hábitos a sus bebés (es mucho más fácil “contagiar” hábitos que bacterias).

La salud bucal del bebé empieza en el embarazo, o incluso antes: siempre es mejor para el embrión crecer y desarrollarse en el útero de una madre que tiene la boca sana.

 

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 60 cursos y seminarios, un grupo de apoyo, y la asistencia de 10 profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

0 comentarios en "Cuándo llevar al niño al dentista por primera vez"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube