Covid y niños pequeños: lo que nos dicen los ensayos y la experiencia sobre los efectos del virus y sus vacunas en menores

La evidencia aporta resultados tranquilizadores y nuevas opciones interesantes para la lucha contra el virus

Covid y niños pequeños: Se calcula que, durante la pandemia del SARS-COV2, se produjeron más de 13 millones de casos de COVID-19 en España, de los cuales un 3,7% eran menores de 4 años, un 5,6% tenían entre 5 y 9 años y un 13,3%  entre 10 y 19 años. En los menores se registraron menores tasas de formas graves, hospitalización, cuidados intensivos y muertes que en los grupos de edad avanzada.

En la actualidad, superada la pandemia, el virus sigue circulando y afectando a niños y niñas de todas las edades, afortunadamente con cuadros leves con bajas tasas de hospitalización y complicaciones. Pero ¿qué novedades hay sobre el virus, su forma de presentación, su prevención y tratamiento?

La COVID-19 puede causar inflamación, pérdida ósea y mayor riesgo de fractura

Un estudio de UC Davis Health que analizó la pérdida ósea aguda en ratones que tenían COVID-19 mostró que la infección por SARS-CoV-2 puede causar cambios significativos en la estructura ósea. El estudio, publicado en el Journal of Orthopaedic Research, es el primero en sugerir que las personas con COVID-19 pueden experimentar problemas ortopédicos a largo plazo, como disminución de la masa ósea, mayor riesgo de fracturas y otras complicaciones musculoesqueléticas.

Los investigadores señalan que el efecto nocivo de la infección por SARS-CoV-2 en los huesos va desde la resorción (rotura del tejido) hasta el adelgazamiento de las placas de crecimiento, lo que significa que pérdida ósea y trastornos del crecimiento pueden ser complicaciones graves de la COVID-19.

 

Covid y niños pequeños: lo que nos dice la evidencia

 

Los investigadores sugirieron múltiples formas en que la COVID-19 puede afectar los huesos. Por ejemplo, el virus SARS-CoV-2 hace que el sistema inmunológico produzca proteínas proinflamatorias conocidas como citoquinas. Estas citocinas pueden provocar hiperinflamación que puede contribuir a diversas enfermedades de los huesos y las articulaciones.

El reposo en cama a largo plazo y la disminución de la capacidad física podrían provocar pérdida ósea debido a la falta de uso. Además, los pacientes con COVID tratados con corticosteroides también podrían experimentar una pérdida ósea significativa durante su tratamiento.

La principal medida preventiva contra la COVID-19 es la vacunación

En Europa hay varias vacunas autorizadas para menores, Comirnaty (10 mcg) y Spikevax (50 mcg) para menores de 5 o 6 a 11 años de edad y Comirnaty (3 mcg) y Spikevax (25 mcg) para menores de 6 meses a 5 o 6 años. En España, a finales de enero de 2023 el 95.5% de adolescentes mayores de 12 años estaba completamente vacunado y el 47,4% de los menores de 5 a 11 años.

 

Covid y niños pequeños: lo que nos dice la evidencia

 

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación de niños y niñas desde los 5 años y los menores entre 6 meses y 5 años de riesgo, con un refuerzo preestacional para todos los menores con condiciones de riesgo para sufrir enfermedad grave.

¿Cuáles son las reacciones de la vacuna Covid en niños?

Las vacunas autorizadas en menores han demostrado elevada eficacia en estudios clínicos previos a la autorización y en la experiencia acumulada tras su aprobación y uso.

En cuanto a seguridad, recientemente se ha publicado un estudio que analiza el resultado de 245.000 dosis administradas a menores de 4 años y no encuentra efectos secundarios preocupantes como miocarditis o pericarditis, efectos secundarios que se reportaron en adolescentes, ni tampoco otros efectos secundarios graves como trombosis, convulsiones, accidente cerebrovascular o inflamación cerebral. Tampoco se vió más riesgo de convulsiones febriles con estas vacunas, condición que es propia de esta edad y que podría darse en casos de reacciones febriles postvacunales, como puede suceder con el resto de vacunas del calendario sistemático.

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online “¿Cuándo ir a urgencias?”

 

Estos resultados son muy tranquilizadores y resultan útiles a la hora de tomar la decisión de vacunar a los más pequeños de la casa para su protección individual y para disminuir la diseminación del virus entre los convivientes y otros contactos.

Anticuerpos recién descubiertos que pueden neutralizar las variantes de COVID-19 y prevenir futuros brotes

Además de las recientes vacunas, que confieren protección contra las últimas variantes del virus, la investigación está aportando otras opciones interesantes para la lucha contra el virus.

Entre estas se encuentran 6 anticuerpos de amplio espectro capaces de neutralizar no solo al SARS COV-2 en todas sus variantes sino también otros coronavirus animales con capacidad de transmisión a los humanos.

 

Covid y niños pequeños: lo que nos dice la evidencia

 

La investigación de estas moléculas está resultando de utilidad para diseñar nuevas vacunas y tratamientos contra el virus actual y permitiría abordar con mayor eficacia nuevas variantes, incluso nuevos virus que pudieran surgir en el futuro.

El interferón podría ayudar a reducir la propagación de la COVID-19

Otro descubrimiento interesante a través de un ensayo internacional es la constatación de que el interferón puede reducir la diseminación del virus de una persona positiva a sus convivientes y a la comunidad.

El interferón es una proteína producida por el organismo para potenciar el sistema inmune y luchar contra las infecciones, y aislada en forma de fármaco se utiliza en el tratamiento de la esclerosis múltiple con un perfil de seguridad muy bueno.

 

Covid y niños pequeños: lo que nos dice la evidencia

 

En ensayos clínicos realizados con este fármaco en pacientes con infección por SARS COV 2, el interferón no modificó la gravedad de la infección en los afectados pero sí disminuyó la transmisión del virus a los convivientes, aún con cargas virales elevadas.

Covid y niños pequeños: Se recomienda la vacunación desde los 5 años en menores sanos y desde los 6 meses si existen factores de riesgo

A pesar del final de la pandemia, el SARS COV 2 sigue circulando y los niños se siguen infectando, afortunadamente con bajas tasas de hospitalización, cuidados intensivos y muertes. Y aunque van surgiendo interesantes alternativas para futuros tratamientos, la mejor medida preventiva actualmente disponible es la vacunación, que puede realizarse desde los 5 años en menores sanos y desde los 6 meses si existen factores de riesgo de enfermedad grave.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, estaré encantada de atenderte en la Tribu CSC, donde además puedes consultar al resto de miembros de nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil y crianza respetuosa.

Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android.

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

11 diciembre, 2023

0 comentarios en "Covid y niños pequeños: lo que nos dicen los ensayos y la experiencia sobre los efectos del virus y sus vacunas en menores"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube