Tipos y tratamiento de las colagenopatías en niños

Las colagenopatías se producen cuando el colágeno de nuestro cuerpo no funciona bien o no se produce adecuadamente

Artículo publicado el 27 May 2022 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 27 mayo, 2023

El colágeno es una proteína del cuerpo que forma parte de huesos y cartílagos, piel, tendones y en general todos los tejidos conectivos del organismo. Cuando este colágeno no funciona bien o no se produce adecuadamente da lugar a las colagenopatías. Hoy os hablamos de las colagenopatías tipo II en niños, que producen enfermedades raras como el SEDC, el síndrome de Stickler u otras.

Y lo hacemos porque el 27 de mayo se celebra el Día de la Sensibilización de las Colagenopatías tipo II. Nos centramos en cómo afecta a los niños y niñas.

El colágeno

Hay distintos tipos de colágeno que se distribuye por distintas partes del cuerpo: el pelo, la piel, las uñas, los huesos, los ligamentos, los tendones, el cartílago… También hay colágeno en los vasos sanguíneos y en los intestinos.

Dependiendo del lugar en el que se encuentre puede ser tipo I, tipo II o tipo III. En el primer caso, hablamos del colágeno de huesos y tendones. El colágeno tipo III está en la piel, en el revestimiento de los vasos sanguíneos y en los intestinos.

 

Tipos y tratamiento de las colagenopatías tipo II en niños

 

En cuanto al colágeno tipo II, este se halla en el cartílago que es el material flexible de la nariz, las orejas y las articulaciones. Pero también se presenta en la córnea embrionaria y en la notocorda (que participa en la formación del sistema nervioso), en el núcleo pulposo (zona de las vértebras que absorbe el impacto de los movimientos) y en el humor vítreo del ojo.

¿Qué es una colagenopatía tipo II en niños y qué enfermedades produce?

En las colagenopatías tipo II en niños interviene el gen COL2A1:

“Este gen codifica o proporciona las instrucciones para que el cuerpo fabrique el colágeno que proporciona estructura y fuerza al tejido conectivo, que soporta los músculos, articulaciones, órganos del cuerpo y la piel”, explica la web de la Asociación de Familiares afectados por estas patologías, Afascol.

Cuando hay una mutación de este gen se producen las colagenopatías tipo II que afectan a la producción de colágeno y esto repercute directamente en cartílagos y huesos causando trastornos y displasias esqueléticas.

 

Tipos y tratamiento de las colagenopatías tipo II en niños

 

Las colagenopatías tipo II en niños son el SEDC, el síndrome de Stickler y otras patologías que también enumeramos en este post. Todas están incluidas dentro de las enfermedades raras que se caracterizan por tener una prevalencia en la población muy baja (menos de 5 personas por cada 10.000).

Si queréis profundizar más, a través de la Tribu CSC podéis contactar con nuestras especialistas para aclarar cualquier duda.

El SEDC en niños

La Displasia Espondilo Epifisaria Congénita, más conocida como SEDC (terminología inglesa) es una displasia ósea debida a una mutación del gen COL2A1. Su incidencia es baja (1 de cada 200.000 nacimientos).

Suele provocar un desarrollo anormal del tejido de la columna y los huesos largos. Está presente desde el nacimiento y es posible detectarla durante el embarazo con un test genético. Es una enfermedad hereditaria de tipo autosómica dominante (heredado de los padres).

Los bebés suelen ser más pequeños y tener un tronco, cuello, brazos y piernas más cortos. Además, su crecimiento es lento y pueden desarrollar osteoartritis de adultos. La curva de la columna suele ser anómala (lordosis lumbar, escoliosis…). No suelen superar los 90-130 centímetros de alto.

 

El juego está íntimamente relacionado con el desarrollo motor del bebé, sus habilidades manuales, su capacidad de aprendizaje e incluso con la comunicación y el lenguaje. Aprende a proporcionarle el espacio y los objetos o juguetes más adecuados con el Seminario Online “Desarrollo, juego y estimulación (6-12 meses)”

 

Su cabeza también es anormal y los ojos están muy separados. Tienen problemas oculares y sordera neurosensorial, así como problemas respiratorios crónicos, hipotonía y dolores de espalda y cuello.

El diagnóstico se suele hacer en los primeros años de vida. No hay un tratamiento específico para esta colagenopatía tipo II en niños. Solo medidas para prevenir y evitar complicaciones más graves.

El síndrome de Stickler en niños

Se trata de una vitreorenitopatía heredada que se caracteriza por la asociación de síntomas oculares, afecciones óseas y sordera neurosensorial (un 10% de los casos). Puede estar causada por mutaciones de varios genes, entre ellas el gen COL2A1. La incidencia es de 1 caso por cada 7.500 nacimientos.

Las afecciones oculares pueden ser catarata juvenil, miopía, estrabismo, degeneración vitreoretinal o corioretinal, desprendimiento de retina y uveítis crónica. También afecta a los huesos: platispondilia media y epífisis largas y, frecuentemente, anormales. También puede presentar laxitud articular juvenil con signos tempranos de artrosis.

 

Tipos y tratamiento de las colagenopatías tipo II en niños

 

Pueden presentar la secuencia de Pierre-Robin que se caracteriza por una mandíbula más pequeña, con la lengua replegada en la garganta y dificultades para respirar. Está presente en el nacimiento. También suelen ser de baja estatura y unas extremidades largas y delgadas. Y pueden presentar deformidades en la columna, entre otros síntomas.

El diagnóstico se realiza en base a estos síntomas y se confirma con un análisis genético molecular. Como en la anterior colagenopatía tipo II en niños, no tiene tratamiento, solo medidas para paliar los síntomas y evitar que se agraven. La esperanza de vida depende precisamente de ellos.

Otras colagenopatías tipo II en niños

Afascol enumera las siguientes enfermedades:

  • Displasia de Kniest: Es grave y se hace evidente en el nacimiento. Los niños tienen el tronco y las extremidades cortas, articulaciones prominentes e hipoplasia mediofacial (cara redondeada con raíz nasal plana). El único tratamiento es sintomático.
  • Displasia espondilo epimetafisaria Strudwick: Se caracteriza por enanismo, anomalías esquelética y problemas de visión.
  • Displasia Czech: Se hereda del padre que también la tiene. Afecta a las articulaciones y al desarrollo óseo.
  • Acondrogénesis: Es muy grave y los bebés suelen fallecer antes de nacer o poco después de hacerlo.
  • Hipocondrogénesis: Es un trastorno grave del crecimiento óseo. Los bebés tienen el cuerpo pequeño, las extremidades cortas y una formación anormal de la columna vertebral y la pelvis.
  • Enfermedad de Legg-Calvé-Perthes: Este trastorno comienza en la infancia y se caracteriza por la ruptura del extremo superior del hueso en la articulación de la cadera (cabeza femoral), dando lugar a dolor y cojera. Los investigadores creen que esta rotura se produce por el flujo sanguíneo alterado a la cabeza femoral, que conduce a la muerte del tejido óseo (osteonecrosis).
  • Displasia Espondilo periférica: Afecta al crecimiento de los huesos y provoca platispondilia, braquidactilia, estatura baja y otras anomalías esqueléticas.
  • Displasia platispondílica tipo Torrance: Es un desorden grave del crecimiento de los huesos. Los niños tienen brazos y pierna muy cortas, un pecho pequeño con las costillas cortas, los huesos pélvicos subdesarrollados, los dedos de pies y manos muy cortos, los huesos espinales aplastados (plastipondilia) y una curvatura exagerada de la parte inferior de la espalda (lordosis).

 

Tipos y tratamiento de las colagenopatías tipo II en niños

 

Lo cierto es que hay muchos tipos de enfermedades provocadas por las colagenopatías tipo II en niños. En función de la posición en la que se localice la mutación del gen, el bebé desarrollará unas u otras. Algunas son más leves y otras son más graves.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Recién nacido?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Recién nacido y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

27 mayo, 2023

0 comentarios en "Tipos y tratamiento de las colagenopatías en niños"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube