Un estudio encuentra que la circunferencia de la cintura predice la infertilidad en mujeres en edad fértil

Por cada aumento de 1 cm en la circunferencia de la cintura, el riesgo de infertilidad aumenta un 3%, independientemente del IMC

Artículo publicado el 25 Feb 2024 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 26 febrero, 2024

La circunferencia de la cintura es un predictor positivo de infertilidad femenina, independientemente del índice de masa corporal (IMC), según un estudio publicado en PLOS ONE.

Sabemos que la obesidad tiene implicaciones importantes para la fertilidad y la salud reproductiva. Pero, ¿qué nos dice la circunferencia de cintura? La circunferencia de la cintura nos puede indicar si padecemos obesidad abdominal, un factor de riesgo para la infertilidad.

¿Qué tiene que ver la obesidad con la infertilidad?

Numerosas sociedades científicas advierten del riesgo de infertilidad tanto en mujeres como en hombres con sobrepeso.

Sonia Lobo Martínez, ginecóloga de la Unidad de Reproducción Humana del Hospital La Paz y coordinadora el grupo de interés de endocrinología reproductiva de la Sociedad Española de Fertilidad, recalca en una entrevista a RTVE.es que “la posibilidad de gestación disminuye más cuanto mayor es el IMC y sobre todo si los IMC son elevados, tanto en el varón como en la mujer”.

 

Te enseñamos las prácticas que pueden favorecer el embarazo y te damos la información necesaria para saber en qué momento es más probable conseguir la gestación en el Seminario Online “Buscando el embarazo”

 

En el caso de los hombres, entre otros efectos, se producen cambios hormonales que disminuyen el apetito sexual y afectan a la función eréctil, además de afectar directamente al control de su ciclo reproductivo.

En el caso de las mujeres, existe mucha evidencia sobre el impacto de la obesidad en la salud reproductiva de la mujer adulta. El exceso de peso puede contribuir a aumentar los problemas de ovulación y alteración de los períodos menstruales, haciendo que la mujer tenga que someterse a tratamientos de reproducción asistida además de que aumenta la probabilidad de ofrecer peor respuesta a los tratamientos para la infertilidad. Las gestantes con sobrepeso u obesidad tienen también más riesgo de sufrir un aborto espontáneo, además de otras muchas complicaciones durante el embarazo.

Sin embargo, las evidencias que vinculan la obesidad abdominal con la infertilidad femenina han sido hasta la fecha limitadas y no concluyentes.

 

Circunferencia de la cintura predice la infertilidad en mujeres

 

Por ello, el especialista en medicina reproductiva Jierong Ke, del Hospital Popular Central de Huizhou en China, y sus colegas, examinaron la relación existente entre la circunferencia de la cintura y la infertilidad entre mujeres en edad fértil.

El análisis incluyó a 3.239 mujeres de 18 a 45 años que participaron en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) de EE.UU.

Los investigadores encontraron que la circunferencia de la cintura se asociaba positivamente con la infertilidad femenina independientemente del IMC en un análisis ajustado. De hecho, por cada aumento de 1 cm en la circunferencia de la cintura, el riesgo de infertilidad aumentaba un 3%. Las mujeres en el quintil más alto tenían más del doble de riesgo de infertilidad en comparación con el quintil más bajo.

¿Qué pasa si la circunferencia de cintura es alta?

Los individuos con mayor circunferencia de la cintura presentan mayores niveles de triglicéridos, glicemia y tensión arterial sistólica. Los principales factores de riesgo son la obesidad, la hipertrigliceridemia y la hipertensión arterial.

 

Circunferencia de la cintura predice la infertilidad en mujeres

 

¿Cómo medir la cintura según la OMS? La Organización Mundial de la Salud recomienda medir la circunferencia de la cintura en el punto medio de la zona abdominal, entre el margen inferior de la décima costilla y el borde superior de la cresta ilíaca.

Tener una vida activa disminuye la obesidad abdominal

Hubo una relación no lineal pero positivamente dependiente de la circunferencia de la cintura y la infertilidad femenina. En los participantes que realizaban actividades recreativas moderadas, hubo una relación en forma de U invertida entre la circunferencia de la cintura y la infertilidad femenina.

En los participantes que tenían actividades recreativas deficientes, hubo una relación en forma de J  entre la circunferencia de la cintura y la infertilidad femenina.

Por tanto, “las actividades recreativas moderadas pueden reducir el riesgo de infertilidad femenina asociada con la obesidad abdominal“, escriben los autores.

 

Circunferencia de la cintura predice la infertilidad en mujeres

 

¿Cuándo se considera a una persona infértil? ¿Cómo se determina la infertilidad? ¿Cuánto debe medir mi cintura según mi estatura y edad? Si tienes alguna duda, quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil, educación positiva y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la matrona Sara Caamaño.

Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Fertilidad?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Fertilidad y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

26 febrero, 2024

0 comentarios en "Un estudio encuentra que la circunferencia de la cintura predice la infertilidad en mujeres en edad fértil"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube