Anticonceptivos hormonales: ¿Afectan a tu fertilidad?

Los anticonceptivos hormonales afectan a la fertilidad mientras se toman, pero no a largo plazo

Los métodos anticonceptivos hormonales son aquellos que liberan hormonas, principalmente estrógenos y progestina, para evitar el embarazo. Durante el tiempo que se utilizan impiden que los ovarios liberen óvulos, pero ¿afecta esto a la fertilidad de una persona?

Funcionamiento de los anticonceptivos hormonales

Los anticonceptivos hormonales son un tipo de métodos anticonceptivos que están compuestos por una o varias hormonas que impiden que los ovarios liberen óvulos, hacen la mucosidad del cuello uterino más espesa para impedir que los espermatozoides lleguen al útero y hacen que la mucosa de este se vuelva más delgada para impedir la implantación.

Suelen tener una eficacia alta-muy alta. Pero no protegen de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y requieren control sanitario. Es decir, que debes pedir asesoramiento a la matrona o a planificación familiar para elegir el método que mejor se ajuste a tu situación dentro de tus preferencias. Algunos de estos métodos, como las pastillas anticonceptivas, están cubiertos parcialmente por la Seguridad Social. En la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil. Entre ellos/as se encuentra la matrona Sara Caamaño.

¿Afectan a la fertilidad los anticonceptivos hormonales?

 

¿Afectan los anticonceptivos hormonales a tu fertilidad?

 

Sara Caamaño es tajante. “Los anticonceptivos afectan a la fertilidad mientras los tomas, pero no a largo plazo“. Por lo tanto, puedes utilizar cualquiera de estos métodos, con asesoramiento profesional, sin que esto afecte a tu fecundidad. “Una vez que dejas de usarlo, se recupera capacidad de embarazo al poco tiempo“.

¿Cuáles son los tipos de anticonceptivos hormonales?

Hay distintos tipos de anticonceptivos hormonales:

    • Píldora combinada. Existen diferentes tipos según la dosis, la combinación de hormonas y la forma de presentación. Se toma a la misma hora, diariamente durante 21 o 28 días. Impide la ovulación.
    • Píldora de solo gestágenos. Con solo un tipo de hormonas. Se toma todos los días a la misma hora, sin descanso.
    • Anillo vaginal. Es un aro que se introduce en la vagina, como un tampón. Contiene hormonas similares a la píldora combinada. Se usa 3 semanas y la cuarta se descansa.
    • Parche cutáneo. Es un parche pequeño que se coloca sobre la piel a través de la cual se van absorbiendo las hormonas que libera el parche. Se usa uno por semana durante 3 semanas, y la cuarta se descansa. No se debe colocar en las mamas y sí en una zona donde no se apliquen cremas.
    • Anticonceptivo hormonal inyectable. Es de administración trimestral y contiene un única hormona. En Sudamérica, principalmente, existe otro inyectable de hormonas combinadas, que es distinto.
    • Implante subdérmico. Son una o dos varillas que liberan una hormona. Se coloca en la zona del bíceps mediante una mínima incisión indolora. Dura entre 3 y 5 años.
    • DIU hormonal. Tiene una eficacia muy alta (DIU hormonal), pero no protege de las ITS. Es un objeto con un pequeño depósito hormonal. Se coloca en el útero y actúa dificultando la progresión de los espermatozoides y modifica el revestimiento uterino (endometrio) y el moco cervical.

 

Conoce al detalle todos los métodos anticonceptivos a tu alcance para saber cuáles son las opciones más útiles en tu situación actual con el Seminario Online “Anticonceptivos. Cuál escoger en cada momento”

 

¿Cuál es el mejor anticonceptivo hormonal? La matrona de Criar con Sentido Común, Sara Caamaño, subraya que no hay ningún método mejor que otro. “Depende de las preferencias de la persona, de los antecedentes personales, de las patologías que pueda tener la pareja, etc.”.

Anticonceptivos hormonales, ventajas y desventajas

No obstante los anticonceptivos hormonales tienen ventajas y desventajas. “Evidentemente los métodos anticonceptivos hormonales tienen efectos secundarios y hay que saber que no son inocuos”, indica Sara Caamaño. Estos efectos secundarios dependen del método concreto.

Ventajas de los anticonceptivos hormonales

La principal ventaja es que son métodos muy eficaces frente al embarazo. Además, en el caso de la píldora, reduce el sangrado y el dolor menstrual, previene la anemia, sustituye el ciclo por uno artificial, regula el sangrado, ofrece protección frente al cáncer de ovario y endometrio. Reduce la enfermedad inflamatoria pélvica y el acné.

Los anticonceptivos inyectables, por su parte, ofrecen ventajas similares (reduce el acné, los dolores menstruales o el sangrado) y, además elimina uno de los riesgos más evidentes de la píldora: el riesgo de olvido es menor en comparación con la administración diaria de las pastillas anticonceptivas, que sí se pueden olvidar.

 

¿Afectan los anticonceptivos hormonales a tu fertilidad?

 

Los parches anticonceptivos son cómodos, igual que el DIU cuya duración puede prolongarse de 3 a 5 años.

Desventajas de los anticonceptivos hormonales

Los anticonceptivos hormonales tienen efectos secundarios. Las píldoras anticonceptivas aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y pueden provocar cambios de peso, aumento y sensibilidad de las mamas, aparición de celulitis, pesadez, depresión, etc. También los anticonceptivos inyectables afectan a los senos y pueden provocar sangrado irregular, dolores de cabeza, náuseas o manchas en la piel.

El parche anticonceptivo puede suponer sangrados leves entre periodos al inicio e irritan la piel. Además, hay posibilidad de que se desprenda y su eficacia disminuye en mujeres con mucho peso.

Por su parte, la inserción del DIU suele ser molesta. Puede causar calambres y dolores de espalda, así como periodos irregulares y dolorosos. Hay riesgo de inflamación pélvica y del cuello uterino. Y hay riesgo de embarazo ectópico.

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos no hormonales?

 

 

En otra entrada de nuestro blog puedes encontrar cuáles son los anticonceptivos en España y su precio. Estos pueden ser hormonales (los descritos antes) o no hormonales. Entre estos últimos hay varios:

  • Los métodos barrera, cuya eficacia frente al embarazo es media-alta. No necesitan control sanitario. El más popular es el preservativo masculino que es de un solo uso y protege frente a las ITS. También podemos encontrar el preservativo femenino, que es similar al primero, pero más grande. Es poco frecuente en España. Y, por último, el diafragma y el capuchón cervical, que deben usarse con espermicidas. Existe también un dispositivo intrauterino sin hormonas que es el DIU de cobre.
  • Los métodos definitivos tampoco conllevan tomar hormonas. Son la ligadura de trompas y la vasectomía.

Hacia una fórmula que reduzca la carga hormonal y siga siendo eficaz

Como habrás podido comprobar, existen efectos secundarios que, aunque no tienen por qué afectarte todos, sí que hay que tener en cuenta. Hoy en día existen algunas investigaciones que exploran la posibilidad de reducir la carga hormonal de estos anticonceptivos con la misma eficacia.

Por ejemplo, investigadores de la Universidad de Filipinas han desarrollado un modelo computacional que revela que la dosis de hormonas de los anticonceptivos habituales podría reducirse hasta en un 92% y seguir suprimiendo eficazmente la ovulación. Para ello usaron datos de los niveles hormonales de 23 mujeres de entre 20 y 34 años con ciclos menstruales normales. Y, si bien es cierto que la muestra de participantes fue pequeña, sus hallazgos fueron reveladores y abre la puerta a futuras investigaciones más amplias.

 

¿Afectan los anticonceptivos hormonales a tu fertilidad?

 

El equipo desarrolló modelos informáticos que describían las interacciones entre los distintos niveles hormonales, así como los efectos de las hormonas exógenas. El modelo demostró que es posible reducir la dosis total un 92% en los anticonceptivos que sólo contienen estrógenos, o la dosis total en un 43% en los anticonceptivos que sólo contienen progesterona, y seguir impidiendo la ovulación.

Además, el modelo demostró que es importante el momento en el que se administran las hormonas durante el ciclo. Es decir, que podría reducirse la administración de las pastillas anticonceptivas a determinadas fases del ciclo menstrual.

 

0 comentarios en "Anticonceptivos hormonales: ¿Afectan a tu fertilidad?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube