Cataluña prevé ampliar hasta las 26 semanas el permiso por nacimiento para personal público con familia monoparental

Este derecho se extenderá también a las familias que adoptan o acogen de forma temporal o permanente

El Govern ha incluido en el proyecto de ley de acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2024 un artículo que prevé que los trabajadores de la Generalitat que sean familia monoparental con guarda legal exclusiva puedan ampliar el permiso de 16 semanas por nacimiento de un hijo o hija, hasta las 26 semanas.

Para ello, el Ejecutivo pretende modificar la Ley 8/2006, de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del personal al servicio de las administraciones públicas de Catalunya.

La medida también beneficiará a aquellas familias que adoptan o acogen

Según detalla el texto, al que ha tenido acceso la agencia ACN, este derecho se extenderá también a las familias que adoptan o acogen de forma temporal o permanente.

Fuentes del Govern han explicado a ACN que la modificación propuesta tiene el objetivo de permitir que el padre o la madre de la familia monoparental pueda disfrutar del permiso de nacimiento o adopción hasta un total de 26 semanas, ampliando el permiso de 16 semanas actual en 10 más, descontadas las 6 de descanso obligatorio.

 

Cataluña: 26 semanas de permiso a familia monoparental

 

Protección adicional al margen de la normativa estatal

El nuevo permiso se articula mediante la modificación de la Ley 8/2006 de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del personal al servicio de las administraciones públicas de Catalunya, ya que al no estar reconocido por la normativa estatal se requiere que una norma con rango de ley ampare su reconocimiento.

La medida se configura como una protección adicional en favor de las familias monoparentales, como la acordada en diciembre de 2022, que reconocía el disfrute acumulado de los permisos de lactancia que corresponderían a las familias no monoparentales.

Familias monoparentales en España: La norma estatal

La normativa básica estatal sólo contempla el permiso por nacimiento de 16 semanas para cada uno de los dos progenitores, pero no contiene ninguna protección adicional en favor de las familias monoparentales, a pesar de que es una realidad cada vez más extendida en nuestro país. No en vano, según los datos del INE, 1 de cada 4 familias es monoparental en España. Esto implica que el 24% de las familias en nuestro país son monoparentales.

 

Sin embargo, ya ha habido sentencias que han otorgado 26 semanas de permiso retribuido a familias monoparentales, estimando el reconocimiento de su existencia y sus derechos como una realidad jurídica y social.

Por su parte, las familias monoparentales en España reclaman los mismos derechos para sus hijos e hijas que poseen los hijos e hijas de familias no monoparentales.

Si quieres más información sobre familia monoparental y ayudas; o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la abogada laboralista y familiar Ana Pacheco.

Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, y consultar a nuestros/as especialistas.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Maternidad y paternidad?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Maternidad y paternidad y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Cataluña prevé ampliar hasta las 26 semanas el permiso por nacimiento para personal público con familia monoparental"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube