¿Tu familia es monoparental con dos hijos? Estos serán tus nuevos derechos al pasar a ser considerada familia numerosa

Es una de las medidas que contempla el acuerdo del gobierno de coalición para los Presupuestos Generales del Estado 2023

Artículo publicado el 7 Oct 2022 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 11 noviembre, 2022

Hasta ahora, una familia monoparental se considera “numerosa” a partir de 3 hijos, pero el Gobierno tiene la intención de considerar “familia numerosa” a las familias monoparentales con dos hijos en 2023, lo que implica poder acceder a una serie de prestaciones estatales, autonómicas y locales.

Si la nueva normativa se aprueba, esas familias pasarán a tener las mismas ventajas y a recibir las ayudas públicas que a día de hoy reciben aquellas que se consideran “familia numerosa”.

Familias monoparentales en España: ¿Cuál es su situación?

La Federación de Asociación de Madres Solteras (FAMS) propone una definición no cerrada sobre la monoparentalidad que integra dos posibles situaciones:

“Las familias monoparentales son aquellas en las cuales sólo hay una persona progenitora, sea cual sea la razón: porque es así de origen, por defunción o desaparición o pérdida de la patria potestad de una de las personas progenitoras.

Por otro lado, denominan situación de monoparentales: en aquellas en la que hay hijos/as con dos personas, pero con las situaciones siguientes: la guarda y custodia es exclusiva de una persona progenitora, la progenitora ha sido víctima de violencia de género por parte del progenitor o hay una ausencia temporal forzada de una de las dos personas progenitoras.”

El 24% de las familias en nuestro país son monoparentales, según se recoge en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En nuestro país, las familias monoparentales tienen rostro de mujer.  Y es que, de todas ellas, el 81% son mujeres, tal y como lo exponen en la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS). Por tanto, este modelo de familias es más común de lo que se piensa.

 

Familia monoparental ayudas

 

Sin embargo, a menudo ni siquiera gozan de los mismos derechos que las familias biparentales. Por ejemplo, desde hace tiempo los sindicatos piden que familias monoparentales disfruten de 32 semanas de baja sin tener que ir a la Justicia. Además, ser [p]madre soltero/a no es nada barato. Es más: “la monoparentalidad se vincula a un factor de riesgo de pobreza, de exclusión social”, manifiesta la FAMS.

Para paliar esta situación, el Gobierno quiere que a partir de 2023 las familias monoparentales reciban las mismas prestaciones que las numerosas. Pero ¿cuáles son?

Familia monoparental: Ayudas que obtendrán al ser consideradas familia numerosa

Para ellas habrá prestaciones de carácter estatal, autonómico y local.

Prestaciones de carácter estatal

  • Descuento en la entrada a museos estatales de toda España.
  • Descuento del 50% o exención total en tasas y precios públicos de ámbito educativo, como derechos de examen o matrículas universitarias.
  • Subsidio a las familias numerosas que tengan en su seno a hijos discapacitados o incapacitados para trabajar que presenten necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad.
  • La condición de familia numerosa se tendrá en cuenta en los procesos públicos regulados por baremos, como en becas de la administración o en la admisión de alumnos de las etapas obligatorias en centros escolares sostenidos con fondos públicos.
  • Deducción específica para familias numerosas, que puede aplicarse en la Declaración de la Renta o recibir su abono por anticipado cada mes.
  • Bonificación del 45% en las cuotas a la Seguridad Social al contratar a una persona para cuidado de los hijos y del hogar.
  • Exención en las tasas de expedición del DNI o pasaporte, tanto en nuevas emisiones como en caso de renovación por caducidad, robo o pérdida.
  • Descuento en transporte público del 20% o del 50%, según categoría general o especial, en RENFE y en transporte por carretera (acumulable a otros descuentos).
  • Descuento del 5% o del 10% en billetes de avión para vuelos nacionales, según sea familia numerosa de categoría general o especial.
  • Descuento en transporte marítimo en barcos del 20% o del 50%, según se trate de familias numerosas de categoría general o especial.
  • Bono social electricidad: acceso al bono social de la luz, tarifa social, que supone aplicar un 25% de descuento sobre el consumo de electricidad, hasta un máximo de 4.140 kWh/año. Podrán acogerse todas las familias numerosas, con independencia de sus ingresos, siempre que tengan una potencia contratada no superior a los 10 kW.

 

Infórmate sobre cuáles son los principales derechos de los padres y madres que trabajan por cuenta ajena y autónomos, y cómo actuar en caso de resultar vulnerados con el Seminario Online “Derechos de los progenitores trabajadores”

 

Prestaciones de carácter autonómico y local

A estas prestaciones se añaden otras, de comunidades autónomas o ayuntamientos, que varían según dónde se resida:

  • Autonómicas: estas ayudas dependen de cada comunidad autónoma. La Federación Española de Familia Numerosas recoge en su web un buscador en el que se puede consultar cuáles son esas ayudas por comunidades. En Andalucía, por ejemplo, las familias numerosas tienen ayudas de comedor y para la escuela infantil; en Madrid la empresa de aguas del Canal de Isabel II también cuenta con bonificaciones para este tipo de unidades familiares; o en Galicia también hay deducciones del tramo autonómico por el cuidado de hijos de 0 a 3 años. También existen ventajas a la hora de acceder a viviendas de protección oficial en muchas regiones.
  • Municipales: igualmente, los ayuntamientos promueven medidas de apoyo a las familias numerosas en la medida de sus competencias. La mayoría de ellas están relacionadas con descuentos en impuestos como el de Bienes Inmuebles (IBI), en la tarifa del agua de las empresas municipales o en los precios de los patronatos de deporte o  de actividades culturales.

Si quieres más información sobre tus derechos como progenitor/a, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestra abogada laboralista y familiar Ana Pacheco.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Maternidad y paternidad?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Maternidad y paternidad y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Tu familia es monoparental con dos hijos? Estos serán tus nuevos derechos al pasar a ser considerada familia numerosa"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube