Calendario de Adviento para familias creativas: 24 Proyectos DIY para hacer con los peques

Un calendario de Adviento DIY para hacer en familia y transmitir a los peques los valores que realmente importan en esta época del año

Os enseñamos cómo hacer un calendario de Adviento DIY en familia con recursos sencillos y baratos que todos tenemos en casa.

Esta Navidad, regálales tiempo contigo

Navidad. Ese tiempo de reunirse con la familia y quedar con los amigos para llevar a los niños a un sinfín de actividades programadas. Y, de repente, aparece el 2020 y te dice: cuidado con exponer a los abuelos, ojo con las reuniones de amigos, nada de llevar la carta de Papá Noel o de los Reyes al centro comercial, mejor estás en casa…

Y te quedas pensando: ¿y cómo vamos a entretener a los niños? Muy fácil. Colándonos en su mundo. Un mundo rico en alegrías sin saber por qué y lleno de esto es divertido porque estoy contigo. Suena bien, ¿verdad?

 

 

Así que, nos remangamos y nos ponemos manos a la obra para llegar al día 24 con más espíritu navideño que Rudolf. ¿Cómo? Aprovecharemos la excusa del calendario de Adviento para ir sembrando Navidad por toda la casa.

¿No tienes calendario de Adviento? Ahora hacemos uno.

Y recordad: en la Tribu CSC podéis acceder a la actividad del calendario de adviento detallada y con vídeo. ¡El primer mes es gratis! Podéis apuntaros y disfrutar también de todos nuestros Cursos y Seminarios de forma gratuita, así como beneficiaros de las consultas online a nuestro equipo de expertos.

Calendario de Adviento DIY

¿No se te dan bien las manualidades y cada vez que entras en Pinterest sales con la moral por los suelos? No te preocupes. Vamos a hacer unas propuestas que, además de ser muy fáciles, os harán pasar unos ratitos de esos para recordar. Prometido.

Solo necesitas un pequeño detalle para que todo salga bien: vencer la pereza. Se trata de que cada día se haga la actividad que toque en el calendario de Adviento. Puedes modificarla a tu gusto, incluso cambiarla, pero hay que organizarse para sacar ese ratito al día. No te arrepentirás.

Ya tienes la actitud. 3, 2, 1… ¡Despegamos!

 

 

DÍA 1. El calendario de adviento

Vamos a construir un calendario de Adviento DIY para que nos sirva de agenda para las actividades. Necesitas una estructura (cartulina, tablero, percha o la propia pared) en la que pegar, colgar o atar las 24 cajas, sobres o bolsas donde meter las 24 actividades que vas a disfrutar.

¿Me sigues? Combina una estructura con un tipo de recipiente y ¡listo! Por ejemplo, un tablero con vasos de cartón atados, una percha con bolsas colgadas, una cartulina con sobres pegados… y decora al gusto.

Como se trata de que sea una actividad conjunta, vamos a ajustar la decoración a la edad de los peques: rotuladores, pintura de dedos, tijeras y, para los más valientes… purpurina.

 

 

DÍA 2. El árbol

¿Poco espacio en el salón? ¿Los niños quieren un árbol en su habitación? Hoy haremos entre todos un sencillo árbol para pegar en la pared. Solo hay que recortar un árbol de cartulina verde (o por qué no, de otro color) y hacer los adornos con cartulinas de colores, pegatinas…

 

DÍA 3. El bizcocho

Si lo de hacer un tronco de Navidad te parece complicado, haz un sencillo bizcocho. Me vas a decir que no es navideño pero podemos arreglarlo. Recorta en un folio un motivo de navidad (árbol, reno, estrella), coloca la plantilla encima del bizcocho y espolvorea con azúcar glass para que se forme el dibujo en la superficie. Una bandeja dorada ¡y ya tienes una merienda de Navidad!

DÍA 4. La aurora boreal

Si tienes una linterna y una lámpara de donde colgar bolas de papel plateado o dorado y papel celofán (ese de colores transparente), tienes delante una actividad hipnótica. Apaga las luces y proyecta con la linterna en la pared el papel celofán. Mueve la linterna y verás cómo los colores se mueven por la habitación. Enfoca las bolas de papel plateado y observad las sombras en la pared. Una actividad muy sencilla y con un resultado tan mágico que en unos minutos querrán manejar ellos la linterna.

DÍA 5. Decorafotos

Con unas fotos nuestras o fotos de revistas haremos un collage navideño en el que nos pondremos gorros, barbas, bigotes, gafas… cuanto más cambiemos, mejor. Estos nuevos personajes podrán servirnos para la actividad de mañana.

DÍA 6. El teatro

Una caja de cartón y unos títeres hechos con cartulina y palos de helado pueden hacerte interpretar el mejor cuento de Navidad. Los pequeños observarán entusiasmados y los mayores serán actores por un día. La excusa de no saber dibujar no vale: los protagonistas pueden ser monstruos.

 

 

DÍA 7. Los renos

Hoy haremos unos renos para adornar el árbol o cualquier otro rincón de la casa. Con un cilindro de cartulina marrón o el cartón de un rollo de papel higiénico, unos ojos, una nariz roja que puede ser de pegatina y unos cuernos de cartulina, tenemos una manualidad muy sencilla y vistosa.

 

 

DÍA 8. El photocall

No hay evento que se precie sin su photocall. Con un poco de cartón y unas pinturas para decorar puedes construir un photocall para las sesiones de fotos de las cenas y comidas de Navidad.

 

 

DÍA 9. La carta

Quizá este año no podéis reuniros con tanta gente como quisierais. Los peques han crecido este año entre videollamadas. Pero, ¿y si escribimos una postal a alguien especial? Los que aún no sepan escribir pueden decorarla con estampado de esponja, pintura de dedos, ceras…

Ten en cuenta que es posible que el día de mañana no exista el correo postal y podrán decir “recuerdo una Navidad que envié una carta a los abuelos y la eché en un buzón amarillo”.

 

 

DÍA 10. Adornos campestres

¿Y si en el campo encontramos elementos que nos ayuden a decorar la casa? Abrigo y botas que nos vamos a recoger hojas, piedras, piñas y palos. Si el campo te pilla lejos, seguro que tienes un parque a mano.

DÍA 11. El cuento

Leerles cuentos es genial pero ¿y si el cuento de Navidad fuera vuestro? Unas cuantas fotos de la familia, alguno de sus personajes favoritos, un poco de imaginación y ya tenéis vuestro propio cuento de Navidad. No te preocupes si la historia no tiene ni pies ni cabeza o proponen tramas absurdas. ¡A ellos les encantan la sorpresa y los giros increíbles! Por un día déjate llevar y construye una historia loca.

 

 

DÍA 12. Momento de compartir

Quizá sea un buen momento de compartir algunos de nuestros juguetes con los que tienen menos. Con los más pequeños se puede empezar a practicar el compartir con gestos muy sencillos. Por ejemplo, podemos hacer una cesta con dos o tres juguetes para prestar a los hermanos. ¡O donar a otros niños y niñas aquellos juguetes que hayan caído en desuso!

DÍA 13. El menú

Se acerca el día de Nochebuena y hay muchas familias que anticipan la compra. Hoy la actividad es tan cotidiana como hacer la compra. Se trata de que los peques colaboren y, si no saben escribir, siempre pueden pegar los productos del folleto del supermercado en un folio y que esa sea su lista. Y, por supuesto, luego hay que ir a comprar.

DÍA 14. Paseo y luces

Hoy toca dar un paseo para ver las luces de Navidad de tu pueblo o ciudad, los escaparates y todo aquello que cambia en estas fechas. Fijaos bien en los colores, las formas, los dibujos…

 

 

DÍA 15. El trineo

Si no puedes ir a la nieve, no te preocupes, siempre podéis imaginarlo. Vamos a hacer un trineo con una caja de cartón o plástico y remolcar a los peques. Si hay varios hermanos, pueden jugar entre ellos.

DÍA 16. Juego de mesa

Se trata de inventar uno. Podéis utilizar elementos de uno que tengáis y modificarlo o crearlo desde el principio por ejemplo construyendo un tablero y poner de personajes figuras del Belén o un Papá Noel.

 

 

DÍA 17. Disfraces de Navidad

Pongamos a prueba la creatividad de cada miembro de la familia. Hoy tenemos que conseguir hacernos un disfraz navideño con las cosas que tenemos por casa. ¡Tu disfraz te servirá para dar color a la actividad de mañana!

DÍA 18. Villancico inventado

De nuevo se trata de crear algo vuestro. Podéis utilizar la melodía de una canción que os guste, modificar la letra y después cantar y tocar. No valen instrumentos reales… ¡Hay que hacer la música con objetos de la casa!

DÍA 19. El refugio de montaña

La mayoría de nosotros no tenemos una cabaña en el árbol como las de las películas pero seguro que contamos con una mesa, unas cajas y unas sábanas. Mis hijos hace poco se “fueron a vivir” detrás del sofá y un día me invitaron a cenar en su casa. Estuvieron entretenidos casi una semana. Desde luego, merece la pena el desorden.

 

 

DÍA 20. El baúl de los recuerdos y la cápsula del tiempo

Estoy segura de que tenéis en casa objetos de cuando eran bebés: unos patucos, un sonajero, un chupete… Y es posible que también tengáis o podáis conseguir fotos y objetos de cuando vosotros mismos erais pequeños. Solo necesitáis un sofá cómodo, una merienda calentita y contarles cosas de cuando ellos o vosotros erais pequeños. Y después podéis hacer una cápsula del tiempo para guardarla en un armario o en el trastero y sacarla dentro de unos años.

DÍA 21. La guirnalda

Unas plantillas de colores con formas de estrella, hoja, copo de nieve… una cinta o cuerda y ya tenéis una guirnalda para terminar de adornar la casa. Si queréis, podéis escribir detrás de cada pieza un propósito para el próximo año.

 

Aprende a hacer en casa y con los peques algunos de los mejores materiales Montessori con recursos sencillos y económicos, con el Seminario Online «Crea tus propios materiales Montessori»

DÍA 22. ¿Dónde está Papá Noel?

Hoy nos convertiremos en detectives. Se trata de esconder un Papá Noel o alguna figura del Belén y tratar de encontrarla siguiendo pistas.

DÍA  23. Tarro del aburrimiento

Elegid un tarro bonito, ponedle pegatinas, lazos o los adornos que queráis y dentro, meted pequeños trozos de papel en los que hayáis escrito las actividades o juegos que más os gusten. Pueden ser de los que habéis hecho estos días u otros. ¡Así, cuando estéis aburridos, podéis sacar uno y que os sirva de inspiración!

DÍA 24. ¡Ya es Nochebuena! El broche final al calendario de Adviento

Y como broche final a nuestro calendario de Adviento familiar, hoy toca dedicar el día a los preparativos: poner una mesa bonita, cocinar, ponernos guapos y dar gracias por todo aquello que nos rodea y nos hace felices.

¡Feliz Navidad!

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Manualidades?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Manualidades y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

1 comentarios en "Calendario de Adviento para familias creativas: 24 Proyectos DIY para hacer con los peques"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Share via
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube