Investigadores descubren un beneficio inesperado de los videojuegos: Potencian el rendimiento cognitivo en los niños

Estos resultados no indican que los niños puedan hacer un uso ilimitado de los videojuegos

Pocas investigaciones se centran en los posibles beneficios de los videojuegos. Según revela un amplio estudio, los niños y niñas que juegan durante tres o más horas al día a videojuegos podrían tener mejores resultados en pruebas de habilidades cognitivas relacionadas con el control de impulsos, la atención y la memoria de trabajo.

¿Cuáles son los beneficios de los videojuegos?: Jugar a videojuegos podría mejorar el rendimiento cognitivo en los niños

Los videojuegos son siempre un tema polémico, tanto por parte de los progenitores como entre la comunidad científica, ya que hay estudios que se enfocan en sus efectos negativos y otros, en cambio, apuntan ciertas ventajas. Es el caso del estudio realizado por miembros del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA). En este caso, los investigadores han encontrado un beneficio inesperado.

Jugar a videojuegos podría mejorar el rendimiento cognitivo en los niños. Ese ha sido el descubrimiento en el que indican que los niños y niñas que le dedican tres horas o más a este tipo de ocio tienen mejor control sobre sus impulsos y una mayor memoria.

La investigación, que se publicado en la revista JAMA Network Open, ha analizado a 2.000 niños entre 9 y 10 años a los que se separó en dos grupos en función de si jugaban o no a videojuegos y fueron sometidos a encuestas, pruebas cognitivas que medían el comportamiento impulsivo y la memoria y resonancias magnéticas cerebrales para ver posibles cambios en el cerebro.

 

¿Cuáles son los beneficios de los videojuegos?

 

“Este estudio se suma a nuestra creciente comprensión de las asociaciones entre jugar videojuegos y el desarrollo del cerebro. Numerosos estudios han relacionado los videojuegos con problemas de comportamiento y salud mental. Este estudio sugiere que también puede haber beneficios cognitivos asociados con este popular pasatiempo, que merecen una mayor investigación”, explica Nora Volkow, principal autora del estudio.

Más actividad cerebral en zonas relacionadas con el control de impulsos, la atención y memoria

Los resultados de la investigación indicaron que los niños que declararon jugar tres o más horas al día eran más rápidos y precisos en tareas que requerían del control del comportamiento impulsivo y de memorizar información, en comparación con los que nunca jugaban.

Además, se observaron cambios en la función cognitiva que se acompañaban de alteraciones en la actividad cerebral. Las resonancias magnéticas mostraron que los niños que jugaban a videojuegos durante tres o más horas al día tenían una mayor actividad cerebral en zonas del cerebro relacionadas con la atención y la memoria, y menos en las asociadas a la visión, comparado con los que no jugaban.

 

¿Cuáles son los beneficios de los videojuegos?

 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los videojuegos?

La posible explicación que barajan los autores es que este resultado provenga de la práctica de tareas relacionadas con el control de impulsos y memoria que se llevan a cabo mientras se juega a videojuegos. No obstante, los niños que dedicaban más de tres horas a los videojuegos tendieron a presentar mayores problemas de salud mental y comportamiento en comparación con los que no, pero los autores encontraron que esta asociación no era estadísticamente significativa.

“Si bien no podemos decir si jugar videojuegos con regularidad causó un rendimiento neurocognitivo superior, es un hallazgo alentador y debemos continuar investigando en estos niños a medida que pasan a la adolescencia y la edad adulta. Hoy en día, muchos padres están preocupados por los efectos de los videojuegos en la salud y el desarrollo de sus hijos y, dado que estos juegos continúan proliferando entre los jóvenes, es fundamental que entendamos mejor el impacto positivo y negativo que estos juegos pueden tener”, explica Bader Chaarani, uno de los autores del estudio.

Los investigadores han recalcado que sus resultados no indican que los niños tengan que pasar un tiempo ilimitado entre pantallas, sino que se debe controlar y dependerá mucho de las actividades en las que participan y el tipo de videojuego y temática a la que juegan.

 

PantallasVenta
Te enseñamos cuándo y cómo introducir las pantallas a los peques para que no caigan en un mal uso o abuso, cuáles son sus beneficios y perjuicios, y cómo abordar una adicción con el Seminario Online “Uso responsable de las pantallas”

 

Por tanto, en función de los videojuegos a los que jueguen (acción y aventura, resolución de acertijos, deportes, etc.) se verán efectos diferentes en el desarrollo neurocognitivo, aunque en este estudio no se analizó el tipo de temática. “En su justa medida puede ser un entretenimiento adecuado, pero tiene que ir acompañado de deportes, actividades creativas, etc.”, manifiesta la psicóloga, docente y logopeda infantil de CSC Elena Mesonero, a la que podéis consultar online en la Tribu CSC.

Esta especialista está de acuerdo en que “si los videojuegos se eligen bien pueden fomentar algunas funciones cognitivas” aunque también señala que el uso excesivo de videojuegos puede causar adicción, disminución de la vida social, aislamiento, sedentarismo, problemas físicos y conductas disruptivas”. 

“Hay que tener cuidado en la selección de los más adecuados. Sobre todo cuando comienzan la preadolescencia y empiezan a mirarse en el grupo. Mi recomendación es que padres y madres se interesen por los videojuegos de moda, que busquen referencias, edad recomendada y toda la información necesaria antes de decir que sí. Y, si el dispositivo permite descargar juegos, utilizar herramientas de control parental y poner límite al tiempo de eso“, señala la experta.

 

¿Cuáles son los beneficios de los videojuegos?

 

Mesonero resalta que negar la influencia de estas nuevas herramientas no sirve de nada y lo que debemos hacer es introducirlas de la forma más saludable posible. Por ejemplo, evitando los contenidos violentos o poco adecuados para la edad de nuestros hijos e hijas, así como un tiempo de uso abusivo que les impida realizar otras actividades como el deporte, la interacción social o los deberes escolares.

“No hay que tener miedo a los videojuegos, pero debemos tener una actitud activa de responsabilidad para proteger la infancia” asegura la especialista, que también indica que nunca está de más estar al tanto de ciertas señales: “Existen indicadores de adicción como los cambios de comportamiento o en el rendimiento académico, el aislamiento, no ser capaz de dejar de jugar, mostrar comportamientos disruptivos o síndrome de abstinencia”.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Segunda infancia y adolescencia?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Segunda infancia y adolescencia y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Investigadores descubren un beneficio inesperado de los videojuegos: Potencian el rendimiento cognitivo en los niños"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube