Fertilidad: Ocho alimentos que aumentan el recuento de espermatozoides

Los alimentos ricos en zinc, selenio, vitamina C, E, A y B12, ácido fólico y ácidos grasos Omega-3 ayudan a mejorar la calidad y el conteo de espermatozoides

Es habitual que cuando las mujeres se plantean tener un hijo, comiencen a hacer cambios en su estilo de vida y alimentación. Sin embargo, la fertilidad no es solo cosa de mujeres. No en vano, alrededor del 50% de las causas de infertilidad tienen un componente masculino. Para mejorar la fertilidad, hay alimentos que ayudan a aumentar el recuento de espermatozoides, así como su calidad.

¿Esperma bueno o malo?

Para considerar que el semen tiene parámetros normales, debe contener unos 40 millones de espermatozoides en una cantidad comprendida entre los dos y los cinco mililitros. De ellos, el 50% debe estar vivo y la mitad de ese porcentaje debe nadar con rapidez hacia delante.

Hay varios marcadores que ayudan a analizar si el esperma de un hombre es “bueno” o “malo”:

  • Recuento de esperma: es la concentración de células espermáticas en una muestra. 
  • Morfología del esperma: se refiere al tamaño y a la forma de los espermatozoides. 
  • Movilidad: los espermatozoides deben nadar en búsqueda del óvulo para fertilizarlo. Para ello es clave tener una buena movilidad.
  • Volumen del semen: para transportar los espermatozoides es necesario un volumen mínimo de semen.  

 

Ocho alimentos que aumentan el recuento de espermatozoides

 

¿Qué alimentos ayudan a aumentar el número de espermatozoides?

La maternidad y la paternidad están rodeados de muchos mitos que a veces perduran en el tiempo. Y aunque pudiera parecer que es falso que hay alimentos que ayudan a mejorar la salud reproductora, la realidad es que existen.

Eso sí, hay que tener en cuenta que no hay soluciones mágicas y que el consumo de estos alimentos puede mejorar la calidad del esperma, pero no cura la infertilidad masculina. Además, en ella influyen otras muchas variables más allá de la alimentación. Llevar una vida sana y activa, lejos del estrés es también fundamental. 

 

Te enseñamos las prácticas que pueden favorecer el embarazo y te damos la información necesaria para saber en qué momento es más probable conseguir la gestación en el Seminario Online “Buscando el embarazo”

 

Zinc y selenio: Ostras y semillas de calabaza

Además de considerarse un alimento afrodisíaco (sobre todo por su forma ya que no hay ningún estudio científico), las ostras (junto a otros mariscos como la langosta y el cangrejo) son muy ricas en zinc, un mineral clave para la salud reproductiva y la fertilidad masculina en particular. 

Se ha demostrado en diferentes estudios que el zinc participa en el aumento de la testosterona, ayuda al desarrollo testicular, influye en la maduración, la cantidad, la motilidad y el recuento de espermatozoides. 

A las ostras se suman las carnes rojas y aves, grano de trigo integral, cereales fortificados, nueces y productos lácteos

Por su parte, el selenio previene las anomalías en el ADN de los espermatozoides, aumentando los niveles de testosterona en sangre. El selenio está presente en las carnes rojas y aves, mariscos y atún, huevos, leche y derivados lácteos, nuez de Brasil, granos enteros y alimentos fortificados. 

 

Ocho alimentos que aumentan el recuento de espermatozoides

 

Vitamina C: Kiwi, pimiento rojo y naranja

Según diferentes estudios, la vitamina C y su efecto antioxidante es clave para mejorar la motilidad, la morfología y el aumento del número de espermatozoides. Una ración de alimentos ricos en vitamina C y dos raciones de verduras al día, (ideal una cruda y otra cocinada), nos ayudará a cubrir la necesidades de vitamina C al día.

Además, los antioxidantes son capaces de neutralizar a los radicales libres, evitando así su acción nociva sobre el ADN de los espermatozoides. 

Otros alimentos ricos en vitamina C y que hay que tener en cuenta son el pimiento rojo y verde (ideal crudo), kiwi, naranja (y cítricos en general) , brócoli, tomates, frutos rojos, el melón, los tomates, las coles de Bruselas y el repollo.  

 

Ocho alimentos que aumentan el recuento de espermatozoides

 

Vitamina E: nueces y semillas de calabaza 

La vitamina E también cuenta con cualidades antioxidantes, mejorando la calidad de los espermatozoides al proteger las células espermáticas de posibles daños. Puedes encontrar vitamina E en las nueces, las almendras y las semillas de calabaza o girasol, pimientos, brócoli y espinacas o aceite de oliva, girasol, soja o maíz. 

Vitamina A: Zanahoria, un alimento para aumentar los espermatozoides

La vitamina A es fundamental para la creación de células sexuales, interviniendo en la formación de esteroides andrógenos. Las zanahorias, la calabaza, las espinacas o los productos lácteos son ricos en vitamina A y, por tanto, mejoran la calidad de los espermatozoides. 

 

Ocho alimentos que aumentan el recuento de espermatozoides

 

Ácido fólico: Verduras de hoja verde

Las espinacas, la lechuga romana, la col rizada, las coles de Bruselas o los espárragos son alimentos ricos en folato, también conocido como vitamina B9 o ácido fólico. Es indispensable para la síntesis de ADN, ARN y los aminoácidos cisteína y metionina, ayudando a la creación de espermatozoides de calidad.

Por ello, no solo se recomienda su ingesta a las mujeres embarazadas, también a los hombres gracias a que ayudan a producir espermatozoides más fuertes y saludables. 

También puedes encontrar ácido fólico en los cítricos, judías y guisantes, lentejas, nueces, cereales integrales, cereales fortificados, pasta o pan.

 

 

Vitamina B12: Almejas para aumentar los espermatozoides

Además de ser clave para prevenir defectos del tubo neural durante la gestación, la vitamina B12 tiene un papel importante en la calidad del esperma ya que puede mejorar la motilidad de los espermatozoides y aumentar el conteo. 

La vitamina B12 se encuentra en carnes como las almejas, el hígado, carnes rojas y aves, pescados y maricos, huevos, levadura nutricional o cereales fortificados. 

Ácidos grasos Omega-3: Salmón y sardinas

Otro de los alimentos clásicos que se recomiendan a las embarazadas y a los hombres que desean aumentar el número de espermatozoides son el salmón y las sardinas. Se debe a las altas cantidades de ácidos grasos Omega-3, que pueden ayudar a mejorar la calidad del esperma con mayor conteo de espermatozoides y una mejor morfología y motilidad.

Otros pescados como la caballa, las anchoas o el arenque, las nueces, semillas de chía o de lino o los aceites de origen vegetal son también ricos en ácidos grasos Omega-3. 

 

Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años

 

Alimentos para aumentar los espermatozoides: Chocolate negro

Además de afrodisíaco, el chocolate negro puede mejorar la calidad y el número de espermatozoides gracias a la arginina

Alimentos a evitar para tener una buena calidad de esperma

Mantener una buena alimentación es clave en todos los aspectos, pero más aún si queremos tener una buena salud reproductiva. Y al igual que hay elementos que ayudan a aumentar el número de espermatozoides, la ingesta de otros lo empeoran. Por ello, sería aconsejable evitar estos alimentos siempre y no solo si queremos aumentar el número de espermatozoides y mejorar su calidad:

  • Alimentos fritos. Contienen productos finales de glicación avanzada (AGEs), lo que puede provocar una peor calidad de los espermatozoides. 
  • Carnes procesadas. Los embutidos, salchichas, la carne en conserva o las salsas de carne pueden provocar una disminución del recuento de espermatozoides. 
  • Cafeína. El consumo de cafeína tanto en hombres como en mujeres, en las semanas previas a la concepción, se ha relacionado con un mayor riesgo de aborto espontáneo. 
  • Alcohol. El consumo de alcohol puede provocar la reducción de los niveles de testosterona y según algunos estudios, puede afectar a la calidad del esperma. 

 

Ocho alimentos que aumentan el recuento de espermatozoides

 

Si estás pensando tener un hijo y te preocupa todo lo relacionado con la salud reproductiva, en la Tribu CSC tienes un equipo de profesionales a los que consultar todas tus dudas. Además, tendrás acceso a más de 120 Cursos sobre salud materno infantil y crianza respetuosa. El primer mes es gratis y no tiene compromiso de permanencia. 

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Fertilidad?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Fertilidad y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Fertilidad: Ocho alimentos que aumentan el recuento de espermatozoides"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube