Porteo y cesárea: ¿Puedo portear a mi bebé si me han hecho una cesárea?

Si puedes coger a tu bebé en brazos también puedes portear, pero con el portabebé adecuado y usándolo correctamente

A la pregunta ¿Puedo portear a mi bebé si me han hecho una cesárea?, hay una respuesta clara: ¿Puedes cogerlo en brazos? Si es que sí, entonces adelante.

Porteo y cesárea

Una cesárea es una cirugía mayor en la que te hacen una incisión quirúrgica en el abdomen, que se llama laparotomía, para poder llegar al útero, donde está el bebé. A nivel físico tiene una recuperación aproximada de unos tres meses, pero eso no quiere decir que no puedas coger a tu bebé. Si puedes cogerle en brazos, levantarte, caminar, dar paseos, acunarle, etc. puedes portear.

Puedes portear, porque básicamente portear es llevar en brazos. Pero se trata de que la herramienta que utilices para ayudarte, sea lo menos hiperpresivo posible. En realidad, un portabebé que no apriete en la barriga, siempre será mejor que llevar en brazos sin más, sin nada que te ayude a repartir el peso bien. Y sí, se puede portear desde el nacimiento.

 

 

Lo primero que te recomiendo es que esperando un tiempo prudencial, por ejemplo tras la cuarentena, acudas a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para valorar el estado de tu cuerpo por dentro. En la Tribu CSC puedes realizar tu consulta online de forma gratuita al equipo de especialistas de Criar con Sentido Común.

Esta valoración es adicional a las rutinarias que pasarás con tu matrona, y yo diría que súper necesaria porque es muy exhaustiva y podrán ayudarte a que tu estado de salud sea bueno y vaya mejorando progresivamente sin que queden secuelas que no te permitan continuar con tu vida con normalidad. Que no hayas dado a luz por vía vaginal no quiere decir que tu suelo pélvico no se haya resentido.

 

Favorece tu recuperación posparto y trabaja el suelo pélvico con ayuda del Seminario Online «El método 5P»

 

En el día a día con tu bebé necesitarás ayuda y el portabebé bien elegido será como tu mano derecha en caso de que tengas un pequeño koala en casa. ¿Quieres saber cuáles puedes utilizar con una cesárea?

Porteo tras cesárea: ¿Qué portabebé es bueno para mí?

Mi recomendación es que, elijas el sistema que elijas, lo utilices a ratitos cortos. No tengas miedo de colocar al bebé un poquito más arriba de lo que debería (a la altura de un beso), que se te acople a tu pecho alejado de la cicatriz lo más posible y que observes muchísimo qué sensaciones te produce no solo cuando lo llevas porteado, sino cuando ya no lo llevas.

 

curso-porteo
Adquiere las herramientas y conocimientos necesarios para saber qué es lo que más se adecua a tu familia en cada momento, y cuáles son los beneficios físicos y emocionales del porteo con el Curso Online «Porteo en la vida real»

 

Observa si te fatigas más o menos, algún pinchazo, dolor… Bueno, lo mismo que harías si te da por irte a hacer la compra o hacer tareas que requieran cierto esfuerzo. Estos son los portabebés que te recomiendo tras una cesárea:

Fular

Es una tela de alrededor de cinco metros que te colocas en el cuerpo y anudas, en tu caso, en la espalda. De esta manera, todo el peso recaerá en hombros, espalda y pecho liberando así la zona abdominal. Puede ser elástica (con elastán), semi elástica (algodón u otros tejidos como bambú) o rígida (el tipo de hilado de la tela hace que sea firme en uno de los sentidos de la misma para dar sujeción, requiere mucha técnica).

 

 

Bandolera

Es un portabebé asimétrico compuesto por un retal de tela largo (alrededor de dos metros sesenta cm) y dos anillas cosidas en uno de los extremos. Todo el peso recae en un hombro, y al principio, con bebé chiquitito, no notarás tanto la asimetría en el reparto del peso pero conforme crezca sí.

No te preocupes porque enseguida estarás recuperada para manejarte con mochila y la bandolera puede convertirse en tu fiel amiga en esa etapa en la que tu peque camine y quiera subir y bajar todo el rato. La posición de porteo es exactamente igual que en el resto de portabebés: vertical, con las piernas en ranita, la espalda ligeramente curvada (su curvatura natural) y vías respiratorias libres. Es decir, que no tenga su barbilla presionando su propio pecho.

 

 

Desestima la posición cuna, no solo por la peligrosidad para el bebé sino porque al no llevarlo acoplado a tu pecho, puedes adoptar una posición que interfiera de manera negativa en tu recuperación (inclinándote hacia atrás).

Híbridos

Es una especie de fular cosido en la espalda y con dos juegos de anillas que quedan a los lados de tu cuerpo. Dura lo mismo que un fular elástico o semielástico (entre seis y nueve kilos, depende de la marca) con la peculiaridad de que ya está pre hecho y no vas arrastrando tela por el suelo.

 

 

Con el portabebé que elijas podrás sentarte, recostarte o adoptar una posición en la que estés cómoda porque el hecho de que estés porteando no te lo va a impedir si lo estás haciendo bien, pero si ves que al hacer algún movimiento notas más presión en el bajo vientre, cambia de postura por el momento. Si tienes dudas de cómo colocarte el modelo de portabebé escogido, estaré encantada de asesorarte en la Tribu CSC.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Criar con respeto?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Criar con respeto y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Porteo y cesárea: ¿Puedo portear a mi bebé si me han hecho una cesárea?"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube