Nombres de niño y niña que serán tendencia en 2023

Estos son los nombres de niño y niña que estarán de moda en 2023

¿Estás buscando nombres para tu bebé? Queremos ayudarte a dar con los nombres de niño y niña más bonitos y originales que serán tendencia en 2023. ¡Esperamos que encontréis inspiración en nuestra lista!

Es una de las inquietudes que más frecuentemente observamos en las madres de la Tribu CSC: ¿Qué nombre le pongo a mi bebé? Y es que, mientras algunas personas lo tienen claro desde el principio, a otras les cuesta más dar con el nombre ideal para su retoño. Para ayudar a estas últimas, proponemos esta lista con algunos de los nombres de niño y niña más bonitos y originales ¡que además van a ser tendencia en 2023!

Nombres de niño de moda para 2023

Abel. Su origen podría remontarse al Antiguo Testamento, ya que es el segundo hijo de Adán. Viene del hebreo antigua y significaba “tierra”. Hoy día, en el hebreo, se usa como sinónimo de “hombre”.

Adam. Su origen es un misterio y no se sabe a ciencia cierta su significado, se piensa que es hebreo y que su traducción sería “rojo”.

Aimar. De origen germánico, este nombre catalán significa “un hogar fuerte”.

Aitor. Proviene de la palabra vasca aita, es decir, “padre”. Su uso se popularizó en el año 1845, con la novela La lègende d’Aitor, del escritor J. A. Xaho. En ella, Aitor es el primer vasco nacido, es decir, el patriarca. Aunque su utilización, en un principio, se limitaba a Euskadi, con el tiempo se fue extendiendo por toda España.

Aleix. Es Alexis en catalán, es de origen griego y significa “el que ayuda o defiende”.

Àlex. Versión corta catalana de Alexander.

Alexander. Nombre masculino de origen griego, se hizo popular gracias a Alejandro Magno, rey de Macedonia. Una variante es Alexandre. Además de un nombre catalán, también es francés, portugués y gallego. Significa “el defensor, el protector’ o ‘el salvador del varón”. ​

Arian. Nombre masculino con distintos significados, por ejemplo, en albanés significa “oro”; en galés, “plata” o “diamante”; y en persa, “noble”.

Asier. Un bonito nombre muy común en el País Vasco. Proviene de la palabra Hasiera, que significa “principio”.

Axel. Usado frecuentemente en los países nórdicos, su etimología probable hay que buscarla en el vocablo Asks, “hacha, arma de guerra” en las primitivas lenguas.

Bruno. Significa “aquel que protege” y proviene del germánico brünne.

Cedrik. Cedric es un nombre de niño de origen celta que significa “jefe”, “líder en la batalla”. Curiosidad: este nombre aparece en la novela Ivanhoe.

Damián. Nombre de origen griego con muchas variantes, como puede ser Damiano o Damien. Significa “el que doma, el que somete”. Se trata de un nombre original que podría gustar tanto a padres modernos como a los más clásicos porque realmente es un nombre con profundas raíces.

Darío. De origen griego, “el que posee el bien”, “el que mantiene el bien” o “el que protege contra el mal”.

David. David es un nombre muy popular, de origen hebreo y que significa “aquel que es amado” o “el elegido de Dios”.

Diego. Es un nombre en español, que se consigna en los documentos medievales como Didaco, Didacus, Didago o Diago. Es un derivado del griego que significa “moderado”, “equilibrado”. Está en el origen del nombre Yago y de Sant-Yago (posteriormente Santiago, Santiago el Mayor). Su variante portuguesa también es muy popular: Thiago, un nombre hebreo de niño que significa “Dios nos recompensará”. Algunos lo consideran la variante en portugués del nombre de Santiago, mientras que otros lo relacionan más con el nombre de Jacobo, que procede también del hebreo, y que significa “el que se sostiene por el talón”.

 

Nombres de niño y niña que serán tendencia en 2023

 

Eder. Si atendemos a su origen bíblico, cerca de Hebrón fue construida una torre llamada Eder para proteger a los rebaños cercanos. Sin embargo, se suele considerar como una variante masculina de Edurne, esto es, “hombre bello, hermoso”.

Eider. Es la adaptación en euskera de Eideard. Este nombre procede de Escocia e Irlanda y, a su vez, del norte de Europa (Edward). Su significado es “bello”.

Einar. Einar es un nombre vikingo que significa “líder guerrero”. En las antiguas leyendas de los países nórdicos hace referencia a los héroes de Valhalla.

Eloi. Nombre catalán de origen latino que significa “elegir”.

Emil. Los alemanes cogieron este nombre prestado de sus vecinos los franceses. Es habitual encontrarse Emil junto con otros nombres, por ejemplo, Emil Arthur o Emil Andreas.

Eneko. Es la variante vasca de Íñigo y proviene de En ko o En e ko, que quiere decir “lugar situado en una pendiente montañosa”.

Enzo. Deriva del nombre germano Heinz y su significado es “el amo de la casa, el señor de su morada o el príncipe de sus tierras”.

Eric. Tiene sus orígenes en el germánico y significa “aquel que es único, el eterno”.

Etienne. Si bien es un nombre de origen griego, es muy común que sea usado en Francia. Su significado es “coronado”.

Ibai. Según las estadísticas, es uno de los 10 preferidos por las familias vascas y su uso se ha extendido aún más gracias a un conocido youtuber que se llama así. Significa “río” en euskera.

Iker. Es otro de los nombres masculinos más populares en el País Vasco y su utilización se ha ido extendiendo con los años al resto del país. Es la variante masculina de Ikerne, que alude a “Visitación”, en referencia a la visitación de la Virgen María a su prima Isabel. Sin embargo, el significado que se le suele atribuir es “aquel que porta buenas noticias”.

Iván. Con su variante para niña, Ivana, este nombre procede del hebreo. Significa “Dios es misericordioso”; es decir, “aquel que ha sido bendecido por Dios”. Es una variante de Juan.

Izan. Hay quien considera que podría tratarse de una adaptación gráfica al castellano de Ethan, de origen hebreo, y muy conocido por el actor Ethan Hawke. Sin embargo, una segunda procedencia podría estar en el verbo izan, es decir, “ser”.

Julen. Es la variante vasca de Julián, un nombre de origen latino que proviene de Iulianus y cuyo significado es “de raíces fuertes”. Es uno de los nombres vascos de niño más utilizados y ya se encuentra entre los 100 más empleados a nivel nacional.

Leo. Es el diminutivo de nombres como Leonardo, Leopoldo o Leobalddo. Significa “aquel con gran fuerza” y representa el poder y la justicia.

Liam. Liam es la versión irlandesa del nombre Guillermo, que significa “protección firme”. Es muy usado en EE.UU. y Reino Unido y hace referencia a una persona muy introvertida, pero a la vez muy inquieta. De acuerdo con la Biblia, también significa “hija del Sol” cuando se usa en su variante femenina.

Marcel. Un nombre de origen latino que se emplea mucho en Francia. Se relaciona con el dios romano de la guerra y su significado es “Marte”.

Nathan. Este nombre francés se le atribuye a un niño que es muy sensible, reflexivo y reservado. Su significado es “aquel que es enviado por Dios”.

Nil. Hace referencia al río Nilo y es de origen catalán.

Noa. Nombre de origen hebreo, tanto para niño como para niña, que significa “reposo, descanso”. También se acepta la variante Noah, terminado en h.

Óscar. De origen germánico, significa “lanza divina”.

Unai. Es muy común en País Vasco y en Navarra y su acepción más literal es “vaquero” o “pastor de rebaños”. Su uso se ha popularizado bastante en todo el país y también puedes encontrarlo como Unax.

Víctor. Proviene del latín y significa “el que vence, el victorioso”.

 

 

Descubre cómo comunicar a tu peque la llegada de un hermanito, cómo gestionar los celos y los conflictos entre hermanos, y así fomentar el vínculo entre tus hijos/as para conseguir que hagan equipo en el Seminario Online “La llegada del segundo hijo”

 

Nombres de niña que serán tendencia en 2023

Aitana. Hay varios orígenes que se atribuyen a este precioso nombre que se ha hecho popular gracias a la intérprete de Mon Amour. Hay quienes atribuyen el nombre al portugués, donde su significado sería “la que encarna la gloría”. Otra vertiente indica que su origen es hebreo, y su significado sería “fuerte”, “la que actúa con gran valentía” o “la de nuestro pueblo”.

Akane. Aunque suena a vasco, se trata de un nombre oriental de niña que empieza por A y le sigue una K, lo cual, para los japoneses, es señal de buena suerte. Su significado es “color rojo brillante”.

Alaia. Significa “alegre” en vasco.

Alessia. Es sinónimo de “independencia” y su origen es italiano.

Alèxia. Este femenino nombre catalán viene del griego y significa “defensora”. Deriva del latín Alexius, que a su vez retoma el griego Aléxios, del verbo aléxein “defender, proteger”, por lo tanto el significado literal sería es “que defiende, protectora”.

Alexandra. Significa “guardiana de almas” y se atribuye a nobleza. Su variante es Alessandra.

Anaïs. O Anaís, es un nombre franco-provenzal que deriva de Ana, del hebreo Hannah, “benéfica, compasiva”. Significa también: “casta, pura, santa”. Las variantes de este nombre son: Agnes, Agnus, Anaís, Inés, Agneta. Es el equivalente en catalán de Anna; o de Ana, en castellano.

Anna. Uno de los nombres femeninos más bonitos y populares en Alemania y en el resto del mundo, que en los últimos años ha cobrado más fama por la película Frozen.

Annaisha. Nombre de origen japonés para niñas que significa “la que hace de guía, la que indica el camino, la luz a seguir”.

Ariadna. El nombre de Ariadna tiene un origen mitológico griego y significa “aquella que es pura, santa”. Hace referencia a la hija de Minos y Pasifae y el mito explica como esta ayudó a derrotar al Minotauro. Su variante es Arianna.

Bianca. Uno de los nombres italianos más populares para niñas, que en castellano se conoce como Blanca. Significa “blanca, puro, brillante”. Su variante castellana, Blanca, equivale desde el punto de vista semántico a Alba y es propio de las advocaciones marianas.

Caeli. Muy famoso por su variante inglesa, Kelly y Kylie. Significa literalmente “que viene de los cielos”.

Chiara. Un nombre muy de moda, es Clara en italiano. Proviene del latín clarus y que significa “claro, limpio, ilustre”.

Cloè. Este bonito nombre de niña es la versión catalana de Cloe en español, o Chloe en inglés. Es un nombre de origen griego que significa “hierba verde” o “verde de hierba”. Debe su significado al origen mitológico del nombre, pues Cloe era el nombre que recibía la diosa de la agricultura según la mitología griega, más conocida como Deméter o Ceres.

 

Nombres de niño y niña que serán tendencia en 2023

 

Eva. “Madre de los vivientes” o “la que da la vida”. Eva es de origen hebreo y fue la primera mujer, creada del costado de Adán, es decir, como a su igual (y no de su costilla, como se suele atribuir debido a un fatal error de traducción). Representa el pecado y lo prohibido.

Daila. Proviene del latín Daile, “la bonita, aquella que es hermosa como una flor”.

Iria. El origen del nombre Iria es todo un misterio. Una de las teorías es la que dice que proviene del griego, siendo un derivado del nombre de la diosa Iris. Si fuera así, estaría relacionado con la diosa del arcoíris, la mensajera de los dioses que se disputó el puesto con el famoso Hermes. Por tanto, su significado sería “la de hermosos colores” o “aquella que anuncia”.

Itzé. Proviene tanto del maya como de la Biblia. En el primero de los casos, Itzé significa “regalo de Dios”. Si buscamos su origen bíblico, Itzé significa “amanecer”, “lucero de la tarde”.

Gala. Nombre para niña que significa “tranquila” y proviene del latín.

Julene. Es el equivalente en euskera de Juliana. Para algunos filólogos deriva de Jovilios, “dedicado a Júpiter”, o bien de una voz griega que significaba “imberbe”, “de cabello, suave”, o también de Iulis, “calor ardiente”.

Kala. Es un nombre de origen hindi que significa “tiempo”, además de ser el nombre de una montaña situada en el Himalaya. De acuerdo con los árabes, Kala significa “fortaleza, aquella que todo lo puede”.

Kia. Es un nombre que procede de vocablo chino ‘Ki’, el cual hace referencia “al surgir, al renacer”. En la Biblia, Kia se refiere a “aquella que brilla como un diamante en el cielo”.

Lía. “La trabajadora”, es el diminutivo de Rosalía, que en la Biblia aparece como la hermana de Raquel y la esposa de Jacob, y alude a “una persona de lo más energética e idealista, así como imaginativa y de lo más soñadora”.

Liv. Un precioso nombre que proviene de la mitología nórdica y significa “Vida”.

Lucía. Es un nombre propio femenino de origen latino que nunca pasa de moda. Puede significar “brillante” o “luminosa”; y se le dio en la antigüedad a las niñas nacidas con las primeras luces de la mañana. Deriva del praenomen Lucius, al igual que su forma masculina Lucio. Un significado más literal sería “Luz” o “la que nace al alba, en la primera luz del día”.

Nadia. Este nombre es ruso y cuenta con la variante Nadina. Su bello significado es “esperanza”.

Nekane. Es el equivalente en euskera de Dolores. Proviene del vasco neké, que significa “pena o sufrimiento”.

Neus. Un bello nombre catalán que es el equivalente de Nieves o “nieve”.

Nika. Procede del griego y significa “victoria, ganadora, aquella que siempre sale victoriosa”.

Nit. Precioso nombre catalán de niña que significa “noche”.

Nuria. Uno de los nombres populares que más p(m)adres escogen. De acuerdo con la Biblia, este nombre significa “la elegida por Dios”. En árabe, sin embargo, este nombre significa “lugar entre las montañas”. Además, existe una versión de este nombre escrito Nuryia, el cual deriva del sufijo árabe Nur, “luz”.

Tania. Significa “La Bella Princesa” y su origen es ruso. Este bonito y original nombre femenino tiene su origen en el término Tacianus. Una variante de este nombre es Tatiana, “perteneciente a la tribu o clan”.

Sofía. Un bonito nombre imperecedero que sigue llamando mucho la atención. Posee un bonito significado, “sabiduría” y es de origen griego. Su variante es Sophia.

Zaida. De origen árabe, significa “aquella que es independiente, aquella que crece”. Como diminutivo cariñoso se puede usar Zai.

Zoe. Proviene del griego, y su significado es “mujer llena de vida”.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Nombres de niño y niña que serán tendencia en 2023"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube