El 18 de mayo se celebra el Día Mundial de los Museos. Se celebra desde 1977, auspiciado por el International Council of Museum (ICOM). Para conmemorar este día repasamos algunos de los mejores museos para…
La curiosidad es la motivación, el motor que nos impulsa a aprender, a descubrir nuevas cosas, a experimentar. El ser humano es curioso por naturaleza. Cuando nacemos, el entorno que nos rodea nos ofrece estímulos que despiertan nuestro afán de aprender. Por esto estas vacaciones os animamos a visitar museos originales a los que ir con niños.
Solo hay que observar a un niño de dos años para entenderlo: se mueve de un lado a otro, señala lo que le sorprende, pregunta “qué es esto”, toca todo, prueba… En este trajín exploratorio somos los adultos los que regulamos sus acciones en función de que puedan ser perjudiciales (por ejemplo que sea peligroso lo que están haciendo) o beneficiosas. Así, cuando nos hacemos conscientes del potencial de nuestros hijos e hijas para aprender cosas nuevas, comenzamos a ofrecerles experiencias que puedan resultar enriquecedoras. Una de estas experiencias es visitar museos.
Museos molones a los que ir con peques
Seguramente, si os pregunto por museos, casi todos nombraríais el Museo del Prado de Madrid, el Guggenheim de Bilbao o el Oceanogràfic de Valencia. Sin duda, estas son buenas opciones, pero, para celebrar la Semana Internacional de los Museos, os recomendamos una serie de museos originales y menos conocidos.
El Museo de los Aromas
Todos los museos ofrecen algún tipo de experiencia sensorial, pero existen algunos museos que, bien porque se centran en uno de los sentidos, bien porque aúnan varios, se convierten en sorprendentes. Uno de estos museos es el Museo de los Aromas en Santa Cruz de la Salceda, provincia de Burgos, en el que podemos disfrutar de 92 aromas con los que recordar y aprender.
Sala Ikono
Otra experiencia sensorial es la novedosa sala Ikono en Madrid, una mezcla de arte y experiencia sensorial.
El Museo de las Ilusiones
Y, si lo que queremos es poner a prueba nuestros sentidos, nada como el Museo de las Ilusiones en Madrid, un espacio repleto de ilusiones ópticas que hará las delicias de grandes y pequeños.
Paradox Museum
Si lo que queréis es hacer algo original y divertido, en Paradox Museum en Barcelona descubriréis ilusiones ópticas que engañan al cerebro. ¡Nada es lo que parece! Más de 70 exposiciones interactivas con las que os lo pasareis pasarlo genial y haréis unas fotos muy originales y divertidas, pero además aprenderéis el por qué de estos extraños efectos visuales.
Big Fun Museum
Por su parte, también en Barcelona, en el Big Fun Museum podréis entrar en la Casa al revés y el Mundo de los Dulces, jugar en la piscina de bolas o sentiros diminutos en la Casa de objetos gigantes. También está el Museo de Récord Guinness, el Museo de las Ilusiones y el de la Locura. Todo un paraíso de diversión para niños y adultos con laberintos, ilusiones ópticas, objetos en 3D…
El Museo de Pan
Continuando con los sentidos, podemos encontrar algunos museos muy interesantes que giran en torno a los sabores. En Mayorga, Valladolid, está el Museo de Pan. En él podéis realizar un viaje sensorial por el mundo de los cereales, conoceréis como se realiza la molienda y la fabricación de este alimento básico.
Museos para los más golosos
Los más golosos podrán disfrutar en el Museo del Chocolate de Barcelona o en el Museo del Turrón de Jijona, Alicante. El Museo del Chocolate oferta diferentes actividades para niños clasificadas por edades. Por su parte, el Museo del Turrón, ese dulce tan típico de la Navidad, tiene la posibilidad de visitas escolares.
El Museo Interactivo de la Música
Los aficionados a la música pueden visitar el Museo Interactivo de la Música de Málaga, perfecto para niños puesto que ¡atención! en sus salas cuelgan carteles de “se ruega tocar”, un sueño para niños curiosos. Además, cuenta con cuadernillos didácticos por etapas escolares que pueden descargarse desde su página web.
Museos relacionados con el mundo de los transportes
Si a tu peque le fascinan los transportes, tenemos opciones muy variadas. Desde el Museo Automovilístico de Málaga en el que podemos ver coches de todas las épocas, hasta el Museo del Ferrocarril de Madrid que cuenta con un gran programa educativo o el Museo de los Bomberos, también en Madrid.
Para amantes de la ciencia
Los amantes de las ciencias podrán disfrutar de lo lindo en el Museo de la Ciencia de Valladolid y sus exposiciones interactivas, en los talleres infantiles del Planetario de Madrid o en el Museo Paleontológico de Castilla La Mancha, en Cuenca, donde podrán convertirse en paleontólogos expertos en dinosaurios por un día.
El Centro Astronómico de Tiedra
Otra experiencia muy interesante relacionada con la astronomía es la visita al Centro Astronómico de Tiedra, en la provincia de Valladolid, con sesiones diurnas y nocturnas para descubrir el cielo especialmente preparadas para niños.
The Robot Museum
Para pequeños aficionados a la robótica, tenemos The Robot Museum de Madrid en el que podrán descubrir cómo se programan los robots y además se sorprenderán viendo cómo interactúan.
Para pequeños artistas
¿Y los artistas de la casa? Tenemos la suerte de contar un buen puñado de museos para fomentar la creatividad artística en nuestros hijos e hijas. El Museo Pedagógico de Arte Infantil en Málaga desarrolla proyectos de talleres y actividades sobre artes plásticas y cine para niños desde los 3 años.
En Madrid encontramos el Museo ABC de Dibujo e Ilustración en el que los peques pueden incluso celebrar su cumpleaños realizando actividades artísticas.
Y, si todas estas opciones te han parecido pocas, ¡vamos a terminar con una serie de museos aún más sorprendentes y curiosos!
El museo del Origami
En Zaragoza podemos encontrar el Museo del Origami para todos los amantes de la papiroflexia y las manualidades. Ofrece talleres de iniciación para niños a partir de 7 años.
El Museo del Traje
Si tu peque siente fascinación por la moda, no os podéis perder el Museo del Traje en Madrid, con talleres didácticos en familia para hacer un fantástico recorrido por la historia de la moda.
La Casa Museo de la Magia
Para los aficionados a la magia, contamos con la Casa Museo de la Magia de Valencia en la que podemos incluso apuntarnos a la Magic School ¡al más puro estilo Harry Potter!
El Museo de la Piratería
En Lanzarote encontramos un museo para los peques más intrépidos, el Museo de la Piratería con actividades para los más pequeños y un cuaderno didáctico descargable estupendo.
El Museo del Orinal
Y, para terminar, uno de los museos más insólitos de España, el Museo del Orinal en Ciudad Rodrigo, Salamanca; en el que hacer un recorrido por la historia a través de este singular objeto.
Como veis, hay un montón de planes interesantes para alimentar la curiosidad de nuestros hijos e hijas y, de paso, para que no olvidemos que nosotros también tenemos mucho que aprender. Así que, ¡elegid museo y dejaos sorprender! Y si queréis más ideas para pasar tiempo de ocio de calidad con vuestros peques, os esperamos en la Tribu CSC.
Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
Se os han olvidado una cantidad enorme de museos que hay en Barcelona también….ni uno!