Día Mundial de los Museos – Museos para ir con niños en España

En España hay museos pensados especialmente para niños y otros que dedican actividades y talleres a las familias

El 18 de mayo se celebra el Día Mundial de los Museos. Se celebra desde 1977, auspiciado por el International Council of Museum (ICOM). Para conmemorar este día repasamos algunos de los mejores museos para ir con niños (o museos kids friendly) de España.

Es algo que puede pasar desapercibido para los adultos cuando no tenemos hijos/as. Pero lo cierto es que muchos museos del mundo no son lugares amables para niños/as. Recuerdo la Galería de los Uffizi en Florencia. A mi marido y a mí nos maravilló y pasamos horas y horas recorriendo sus galerías. Sin embargo, no iría con mis hijas. No creo que aguantaran ni el paseo por la primera planta. Hablo de hace muchos años, pero en la web del museo no hay ni rastro de actividades o espacios para peques. Eso sí, la entrada es libre para los menores de 18 años.

En la Tribu CSC somos claros defensores del trato respetuoso a la infancia. Y que un museo ofrezca actividades o directamente esté dirigido a niños/as sí concuerda con esta idea. Los museos no tienen que ser aburridos. Todo lo contrario. Están llenos de historia, misterio y magia, la que imprimieron los artistas que perduran en sus obras.

 

Averigua cómo fomentar el gusto por la lectura en tu peque, desarrollando en él/ella el hábito lector con los libros infantiles más adecuados según su edad con el Seminario Online «Pequeños lectores»

 

¿Qué ofrecen los grandes museos españoles para niños?

Visitar (o vivir) en Madrid significa tener al alcance dos de los museos más importantes de nuestro país: el Museo del Prado y el Reina Sofía.

El Museo del Prado cuenta con actividades específicas para las familias. Hasta junio, por ejemplo, ofrece actividades de primavera que tienen un coste de 12 euros por núcleo familiar. Son tres: Las formas de la luz, cuerpos extendidos y juegos sonoros. A lo largo del año oferta otras actividades y talleres que se pueden encontrar en su propia web. 

El Museo Reina Sofía cuenta incluso con una audioguía con música. Y tiene un itinerario bajo el título «¿Te suena?». También está a disposición de todos los visitantes el mapa SAVIA que señaliza todos aquellos rincones donde los más peques pueden jugar. Además, realizan actividades dirigidas a niños y niñas que dependen del calendario marcado por el museo, y actividades educativas que incluyen visitas escolares y proyectos específicos.

 

Museos para ir con niños en España - Día Mundial de los Museos

 

Las actividades concretas en otros museos como el Guggenheim de Bilbao también suelen depender del calendario. No obstante, este museo vasco ofrece espacios y recursos concretos para las familias (como sus famosos talleres de baby art cuya imagen ilustra la portada del presente post), tal y como recoge su web: 

  • Córner del arte: espacio de acceso libre y autónomo para leer, dibujar, jugar con imanes, construir…
  • Espacios educativos: lugares donde participar en talleres guiados con actividades creativas relacionados con las exposiciones, la Colección y la arquitectura.
  • Biblioteca: para leer y escuchar cuentos, pintar, disfrazarse, bailar, etc.

El Museo de Bellas Artes de Sevilla ofrece diversas actividades, e incluso cuenta con una guía en su web en la que se recogen recomendaciones sobre cómo visitar el museo con niños y niñas. En ella no solo se proponen ideas para preparar la visita, también algunos juegos para ponerlos en práctica en el mismo museo. Existen actividades y talleres para niños en otros museos como el Museo Picasso de Málaga o la Fundación Joan Miró de Barcelona. 

Ciencia divertida con los peques

En San Sebastián podemos encontrar el Eureka! Zientzia Museoa, un museo interactivo y pensado especialmente para que los niños se acerquen a la ciencia de manera divertida. Está ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, en San Sebastián. Cuenta con más de 170 módulos en nueve salas. A través de ellos los niños y no tan niños podemos aprender los principios básicos de la ciencia jugando con la electricidad, observando el Péndulo de Foucault o visitando Animalia donde se pueden observar más de 20 especies de animales (serpientes, tortugas, iguanas y hasta pulpos y medusas).

 

Museos para ir con niños en España - Día Mundial de los Museos

 

De un estilo similar y también orientado hacia la ciencia es el Parque de las Ciencias de Granada. Además del museo, que cuenta tanto con exposiciones permanentes como temporales y actividades muy divertidas; cuenta con dos espacios llamativos: el Biodomo y el Planetario. El primero es un espacio inmersivo que recrea distintos hábitats naturales de las zonas tropicales y las selvas más exuberantes del planeta. Hay animales terrestres, acuáticos y aves y vegetación propia de cada zona.

En cuanto al planetario, cuenta con dos sistemas de proyección complementarios y sincronizados. Eso permite ver el cielo estrellado en las mejores condiciones y viajar por el Universo gracias a la tecnología fulldome. Cuenta con un observatorio astronómico (ahora cerrado temporalmente); el Jardín de Astronomía, que reúne los instrumentos de observación usados a lo largo de la historia por el hombre o modelos celestes que ayudan a comprender los movimientos relativos del Sol, la Tierra, la Luna y las estrellas.

La tríada de los espacios de ciencia está en Valencia, en la Ciutat de les Arts i les Ciències. Cuenta con una zona exclusiva para niños/as que se llama L´Espai dels Xiquets. Allí los menores de entre 3 y 8 años podrán experimentar con los sentidos, el agua, el mundo de los animales y construir su propia casa. Están acompañados por monitores especializados. Por otro lado, hay talleres con demostraciones científicas, el Teatro de la Ciencia o proyecciones en una pantalla cóncava de 900 metros. Por otro lado, disfrutarán al máximo en el Oceanogràfic, donde podrán observar a diferentes especies marinas, entre ellas los delfines.

 

Museos para ir con niños en España - Día Mundial de los Museos

 

En A Coruña, por último, está el Museo Domus que contiene más de 150 módulos interactivos para que pequeños y mayores se diviertan y aprendan sobre las características de la especie humana. Cuentan con exposiciones como Juego de Neuronas, sobre la Evolución o la Genética, y un taller que permite a los niños a convertirse en científicos y experimentar por sí mismos (Laboratorio Abierto). El edificio es obra del arquitecto japonés Arata Isozaki. 

Otros museos para ir con niños

A lo largo de la geografía española existen otros espacios museísticos que pueden ser divertidos para ir con niños. En Figueres (Cataluña), por ejemplo, está el Museo del Juguete. Inaugurado en 1998, está considerado como uno de los tres más importantes del mundo. Reúne juegos y juguetes industriales del siglo XIX. Entre ellos, se encuentra el juguete preferido de Salvador Dalí, Don Osito Marquina, bautizado así por el poeta Federico García Lorca. También en Albarracín (Teruel) existe otro Museo del Juguete donde se reúnen muñecos de hojalata, trenes eléctricos o cromos de los años 50.

No obstante, en esta provincia aragonesa hay otro de los espacios recomendables para ir con niños (aunque no es un museo estrictamente): Dinópolis. Se trata de un parque temático dedicado a la paleontología y al mundo de los dinosaurios que, además de la sede principal de la capital, tiene otros siete puntos visitables en toda la provincia. Concretamente, en localidades turolenses donde se han realizado hallazgos paleontológicos. El precio de las entradas es de 29 euros para los adultos y 24 para los niños, aunque tienen descuentos para las familias numerosas y monoparentales. Los menores de 4 años no pagan. 

 

Museos para ir con niños en España - Día Mundial de los Museos

Visitar un museo puede ser una experiencia maravillosa. No solo para ellos, también para los adultos que podemos aprender a mirar con otros ojos el arte y el conocimiento. Además, muchos ofrecen entrada gratis por esta efemérides y actividades diseñadas precisamente para demostrar que ir al museo es una experiencia fantástica. ¡Feliz Día de los Museos!

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Educación infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Educación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

1 comentarios en "Día Mundial de los Museos - Museos para ir con niños en España"

  1. En la Alhambra de Granada también hay actividades temporales para niños y familias. Hacen talleres y les enseñan cosas muy interesantes.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube