Día Internacional de las Mujeres Matemáticas: Una efemérides para celebrar en el aula y promover la igualdad

Dar visibilidad al papel de las mujeres en el campo de las matemáticas es importante para ofrecer referentes a las niñas de hoy en día

Artículo publicado el 12 May 2022 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 12 mayo, 2023

Hoy, 12 de mayo, se celebra el Día Internacional de las Mujeres Matemáticas. La fecha de esta efeméride fue elegida en Brasil, en el año 2018, por el Comité de Mujeres y Matemáticas de la Unión Matemática Internacional.

En este día se conmemora el nacimiento de Maryam Mirzakhani, la primera mujer (y la única, hasta este momento), en recibir la Medalla Fields. Estas medallas se entregan cada cuatro años en los Congresos Internacionales de Matemáticas en reconocimiento a los logros matemáticos más significativos durante esos cuatro años.

Mujeres matemáticas: Las grandes desconocidas

Aunque pueda parecer que, hoy en día, ya se ha avanzado mucho en igualdad y no son necesarias estas celebraciones, los datos hablan por sí mismos. Estos Congresos Internacionales llevan celebrándose casi un siglo y las medallas se entregan desde 1936. Sin embargo, en estos casi 90 años, solo una mujer ha conseguido ser premiada con una de ellas.

Dar visibilidad a las mujeres matemáticas para ofrecer referentes

¿Alguien piensa que puede ser pura casualidad? La evidencia nos muestra que no existen diferencias estadísticas significativas entre las capacidades para las matemáticas en niñas y niños. Entonces, ¿por qué hay tan pocas mujeres matemáticas actuales o por qué tan pocas consiguen que su trabajo sea reconocido?

Resulta obvio que esta circunstancia se debe a múltiples factores: la falta de referentes femeninos visibles en el mundo de las matemáticas, los estereotipos de género, las dificultades de acceso al mundo laboral y desarrollo dentro del mismo para las mujeres como el techo de cristal o el suelo pegajoso…

Y aunque muchos de estos factores no dependen directamente de la educación recibida durante la infancia, la educación es una de las armas más poderosas que tenemos para avanzar hacia la igualdad real de derechos y oportunidades. De ahí que la celebración de este día en la escuela sea importante.

Descubre cómo educar con respeto y sin gritos, lágrimas ni castigos, mediante la Disciplina Positiva en nuestro Curso Online “Educación Respetuosa y Disciplina Positiva”

 

Cómo podemos dar visibilidad para ofrecer referentes

Una de las cuestiones más importantes que podemos abordar desde la escuela es la visibilidad de las mujeres en los distintos campos de conocimiento. Si echamos mano a nuestros referentes en matemáticas que descubrimos a lo largo de nuestra vida escolar se nos vendrán a la mente nombres como Pitágoras, Newton o Descartes. Ningún referente femenino.

No se trata de reescribir la Historia ni de reinventarla, sino de dar visibilidad en la escuela también a las mujeres que tuvieron un papel importante en la Historia de las Matemáticas. Podemos hablar de mujeres matemáticas famosas, o de mujeres matemáticas españolas, o de mujeres matemáticas actuales… lo importante es dar visibilidad al papel de las mujeres en el campo de las matemáticas para ofrecer referentes a las niñas de hoy en día.

Podemos proponer con anterioridad a la celebración de este día trabajos de investigación sobre algunas de estas mujeres. Pueden buscar, por ejemplo, información sobre cuestiones como: ¿Quién fue la primera mujer matemática? ¿Quién fue Hipatia de Alejandría en las matemáticas? ¿Quién fue Julia Robinson y que aportó a las matemáticas? ¿Quién fue Émile de Chatelet? ¿Quién es Sofía Kovalevskaya? O, ¿quién es la mejor mujer matemática del mundo?

Dar visibilidad a las mujeres matemáticas para ofrecer referentes

Otra cuestión que podemos abordar desde los centros educativos, especialmente durante la Educación Secundaria, es la aplicación práctica de las matemáticas en el mundo laboral, poniendo de manifiesto que es una opción válida tanto para chicas como para chicos.

Y, sobre todo, lo más importante es que no dediquemos únicamente estas fechas conmemorativas a este tipo de actividades sino que nos encarguemos de dar visibilidad a la importancia del papel de las mujeres en las matemáticas y en otros campos a lo largo de todo el curso, en el día a día del aula.

Si quieres saber cómo educar en igualdad a tus peques o asesorarte sobre las bases de la crianza respetuosa y la educación positiva, puedes consultarnos en la Tribu CSC.

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Educación infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Educación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Día Internacional de las Mujeres Matemáticas: Una efemérides para celebrar en el aula y promover la igualdad"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube