Las mascarillas en el exterior dejarán de ser obligatorias el 26 de junio

Este será el último fin de semana que salgamos a la calle con mascarilla

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en el exterior a partir del sábado de la semana que viene, siempre que se guarde la distancia interpersonal mínima de un metro y medio. Un Consejo de Ministros extraordinario aprobará la medida el próximo jueves.

La iniciativa exige la derogación del artículo 6 de la ley 2/2021, del pasado 29 de marzo, que obliga al uso de la mascarilla tanto en interiores como en exteriores, sea cual sea la distancia, hasta que finalice la emergencia sanitaria derivada de la pandemia.

Para conseguir poner fin al uso de la prenda en exteriores, el Gobierno aprobará el jueves próximo un decreto que entrará en vigor el sábado y dejará sin efecto esta norma. En los 30 días siguientes, la nueva ley deberá ser refrendada por el Congreso, algo que previsiblemente se conseguirá sin problemas, ya que la medida cuenta con el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios

 

 

Descienden lo contagios: El 50% de la población ya está vacunada

Las autonomías llevaban semanas reclamando esta medida con el apoyo de los expertos, que comparten la medida basándose en la bajada de los contagios y en el avance de la campaña de vacunación. Y es que alrededor del 50% de los españoles ya ha recibido al menos una dosis.

“Dentro de 10 días rondaremos probablemente una incidencia de 70 casos por cada 100.000 habitantes (ahora es de 96) y con más cobertura de vacunación, incluso en la población menor de 40 años. Y para mediados de julio, no es de extrañar que la mayor parte del territorio esté en torno a 50 o menos, junto a un amplio nivel de cobertura vacunal. Eso sí, seguramente la mascarilla será necesaria en interiores y en el transporte público, así como en grandes aglomeraciones. Hace falta seguir teniendo conciencia de que aún no hemos acabado con la pandemia. En especial, la población aún no vacunada debe seguir con los mecanismos de prevención”, señala José Martínez Olmos, exdirector general de Sanidad y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

 

 

España se suma con esta medida a los muchos países que ya se han quitado la mascarilla en la calle anteriormente. Es el caso de Francia, Reino Unido, Polonia y Estados Unidos, entre otros. La experiencia de estos países nos indica que relajar esta medida no agravará la pandemia, siempre que se sigan manteniendo otras medidas básicas de prevención, especialmente la distancia interpersonal mínima de un metro y medio.

Nuestra salud no se verá comprometida si guardamos las distancias: Los contagios al aire libre son ínfimos

La mascarilla seguirá siendo de uso obligatorio en espacios interiores y en aglomeraciones así como, en general, en aquellos lugares en los que no sea posible mantener la distancia mínima interpersonal de metro y medio. Sin embargo, la efectividad de la mascarilla en espacios al aire libre para hacer frente al coronavirus ha sido puesta en duda por los científicos, ya que, siempre que se guarde la distancia, los contagios al aire libre son escasísimos, a diferencia de en interiores, donde la prenda seguirá siendo obligatoria. 

Tras año y media conviviendo con el que, hasta la fecha, ha sido el virus más estudiado de la historia en todo el mundo, los científicos no paran de acumular evidencias. Por ejemplo, la Health Protection Surveillance Centre, el organismo encargado de vigilar las enfermedades infecciosas en Irlanda, publicó a principios de abril que de los más de 200.000 casos detectados, el número de contagios en el exterior fue del 0,1%.

La comunidad científica mundial está mayoritariamente de acuerdo con que la circulación del aire, mayor a la intemperie, diluye el virus muy rápidamente, disminuyendo así el riesgo contagio considerablemente. Es la tesis defendida, entre otros centros, por el Instituto de Higiene y Salud Pública del Hospital Universitario de Bonny el Instituto Leibniz para el Estudio de la Troposfera. 

 

 

No obstante, la Sociedad para la Investigación de Aerosoles advierte que en grandes aglomeraciones donde las distancias son reducidas, no se puede descartar el contagio, incluso al aire libre. Es por esto que, aún en exteriores, debemos seguir conservando la regla de 1,50 metros de distancia mínimos. 

En este sentido, las recomendaciones siguen siendo las mismas. Según expuso un equipo científico en la revista médica The Lancet, además de mantener la distancia mínima de seguridad en la calle, debemos evitar los interiores compartidos con personas no convivientes, aumentar la ventilación, utilizar mascarillas bien ajustadas dentro de los locales y reducir los aforos.

La médica Trish Greenhalgh, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), que dirigió el estudio sugiere guardar una distancia respetuosa:

Al aire libre solo es necesario ponerse la mascarilla si pasamos muy cerca de otras personas, por ejemplo en una acera. Por lo demás, no es necesario llevar mascarilla al aire libre, porque el virus en el aire se disipa rápidamente. Pero si inhalo el aire que acabas de exhalar, estoy en riesgo”, subraya.

 

 

El ingeniero químico Martin Bazant, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, autor de la popular herramienta interactiva para calcular el riesgo de infectarse, insiste en que la transmisión aérea del virus en interiores es la principal culpable de la pandemia.

Bazant recuerda que todos los contagios multitudinarios conocidos se han producido en interiores, como el brote con 53 casos en un coro de iglesia de Mount Vernon (EE UU) o los 23 infectados en un viaje en autobús en Ningbo (China).  También subraya que “los contagios al aire libre han sido extremadamente infrecuentes, incluso al principio de la pandemia, cuando nadie llevaba mascarillas”

Así pues estar al aire libre sin mascarilla, siempre que se guarde la distancia, supone un riesgo muy bajo de contagio.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud de los padres?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud de los padres y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

1 comentarios en "Las mascarillas en el exterior dejarán de ser obligatorias el 26 de junio"

  1. Ay pues a mi me da mucho miedo que quiten las mascarillas en exteriores. Dice «si se garantiza la distancia de 1,5 m». Yo no sé cómo son las aceras en otras ciudades,pero en la mia no da para separarse metro y medio de otra persona con la que te cruces. Y muchos estarán vacunados,pero mi bebé, y todos los demás bebés y niños, no.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2º Congreso de Crianza Respetuosa - APÚNTATE GRATIS
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube