Un estudio muestra que la educación menstrual en España sigue siendo deficiente

La menstruación sigue siendo un tema tabú y la falta de información aumenta las experiencias negativas

La menstruación sigue siendo un tabú en España. Es la conclusión que se desprende de un estudio de la Universidad Politècnica de Valencia (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el que más de la mitad de las mujeres encuestadas reconocieron no haber sabido gestionar su primera regla por una educación menstrual deficiente.

Publicado en BMC Women’s Health, el estudio analiza la información recibida sobre la regla, la información deseada y la que tiene mayor impacto en cómo se vive. Y los resultados son contundentes y, lo que es peor, tienen consecuencias. Así lo asegura Sara Sánchez López, investigadora del Instituto INGENIO, centro mixto de la UPV y el CSIC y autora principal del estudio:

La menstruación sigue siendo tratada como un tema incómodo que hay que ocultar y lo que se oculta no se habla, no se investiga, no se legisla y no recibe la atención necesaria. Y la salud menstrual requiere de esa atención”.

 

La educación menstrual en España sigue siendo deficiente

 

El estudio se realizó entre mayo de 2021 y enero de 2022 y en él participaron más de 4.000 hombres y mujeres de forma anónima nacidos o residentes en España de entre 14 y 80 años. Entre las preguntas, se abordaban cuestiones como la educación recibida sobre la menstruación, la comodidad para hablar de ella, las emociones vividas durante la menarquia (la primera menstruación), los productos de higiene menstrual o el impacto económico y social.

Vergüenza, preocupación y miedo, las emociones habituales en la primera regla

Según el estudio (uno de los pocos sobre educación menstrual que se ha hecho en España), las 4 emociones más reportadas en la encuesta durante la primera menstruación fueron: vergüenza (23%), preocupación (20%), miedo (16%) y estrés (15%). Además, solo el 5% de las personas recuerda haber recibido información sobre qué hacer cuando tienen su primera regla en el colegio. Y saber cómo actuar reduce de forma significativa esas emociones reportadas.

Y lo que es peor: el estudio refleja que las emociones vividas durante la primera menstruación en España no han variado de forma significativa desde los años 50 hasta principios del año 2000. O lo que es lo mismo: que las mujeres nacidas en los años 50 vivieron su primera regla de forma muy similar a las que nacieron a partir del año 2000.

 

La educación menstrual en España sigue siendo deficiente

 

Por su parte, el 35,7% de las mujeres encuestadas reconocieron no saber mucho sobre qué y cómo era la regla cuando les bajó por primera vez y el 56,1% no sabía lo suficiente sobre cómo actuar. Y lo que es peor: el estudio recoge numerosos testimonios de mujeres en los que la menstruación fue motivo de burlas o comentarios despectivos.

Además, la investigación refleja la necesidad de contar con información fiable y accesible sobre otros aspectos cómo gestionar el dolor menstrual, los síntomas de la endometriosis y otros trastornos similares, la existencia de distintos productos de higiene menstrual o sobre cuándo es necesario acudir a un especialista. Es decir, se concluye que es necesario más conocimiento sobre cómo el ciclo menstrual afecta a todo el cuerpo y cómo varía a lo largo de la vida, incluida la menopausia.

Y es que, lejos de lo que pueda creerse, hay muchas mujeres que piensan que el hecho de que la regla duela en exceso es normal y no acuden al especialista. Y, en ocasiones, las que lo hacen, obtienen como respuesta una normalización de ese dolor o que se les recete analgésicos o la píldora anticonceptiva, sin ir más allá, lo que impide un diagnóstico correcto en ocasiones. Ocurre, por ejemplo, con la endometriosis, una enfermedad que afecta a entre el 10% y el 15% de las mujeres en España y que se tarda una media de 8 años en diagnosticar.

 

¿Cómo solucionar la endometriosis?

 

La educación menstrual en los colegios

La legislación actual deja a criterio del centro o del docente cuánto tiempo dedica a informar sobre la menstruación y qué contenidos incluir. Es decir, la educación sobre la menstruación no está regulada en el currículo educativo. Así, muchas veces se limita a nombrarla en su función biológica como parte de la reproducción humana según reconocieron el 75% de los encuestados.

Además, a menos de un 5% le explicaron cómo usar los productos de higiene menstrual, un 15% aseguró que apenas recibió información sobre ellos, y apenas el 2% profundizó en las implicaciones de la regla.

Una educación menstrual “deficiente” que contrasta con los avances y cambios sociales ocurridos en España en las últimas décadas. Algo que los investigadores pretenden cambiar con el estudio, tal y como asegura Santiago Moll López, del Departamento de Matemática Aplicada de la UPV y coautor de la investigación:

“El estudio pretende servir de guía para la creación de medidas legislativas y sociales eficientes. Es una llamada a la acción para que la educación sobre salud menstrual, que a día de hoy es deficiente, se incorpore al currículum para garantizar que todos los escolares de España reciben información básica y fiable sobre este tema”.

 

La educación sexual temprana no sólo aleja el fantasma del abuso, los embarazos no deseados o las enfermedades de transmisión sexual. Ayuda a criar niños/as sanos y responsables con su propia salud. Aprende a hablar de todo ello con tus hijos/as cuando aún son pequeños con ayuda del Curso Online “Educación sexual infantil”, que incluye pautas sobre la primera y la segunda infancia y durante la adolescencia

 

El tabú de la menstruación

La realidad es que a día de hoy, la menstruación sigue siendo un tema tabú. No solo en las aulas, también en centros de trabajo e incluso en el seno de algunas familias. ¿Por qué la menstruación es un tema tabú? Según explicó Sara Sánchez al diario 20 minutos,

si toda la población menstruara, este tema se trataría de otra forma. Pero nunca se ha tratado como una prioridad. Sin embargo, es un asunto que afecta a toda la población y, como tal, debería ser tratado a nivel social”.

Y es que explicar a toda la clase y no solo a las niñas la menstruación, tratando el tema con total normalidad, es el primer paso para acabar con los estigmas que siguen rodeando a algo tan natural como la regla. 

 

La educación menstrual en España sigue siendo deficiente

 

Pero, de momento, y en gran medida, se sigue relegando a un ámbito privado. En general, suele ser la madre la primera persona que informa a sus hijos de la regla, seguida, de lejos, de las hermanas o las amigas. Pero esta información “es informal, lo que podría contribuir a la desinformación y a perpetuar los mitos”, advierte Sánchez.

¿Qué es la educación menstrual? ¿Por qué es importante la educación menstrual? ¿Cómo crees que tendría que ser la educación menstrual desde casa? Si quieres saber cómo hablarle a tu hija/o de la menstruación, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos a los que puedes consultar online todas tus dudas. Entre ellos, se encuentra la matrona Sara Caamaño.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Educación Sexual?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Educación Sexual y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Un estudio muestra que la educación menstrual en España sigue siendo deficiente"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube