Día Mundial del Donante de Sangre: Por qué es buena idea que los peques nos vean donar sangre

Donar sangre de forma altruista y solidaria nos permite contribuir de manera activa al bienestar de otras personas

Hoy, 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Cada 14 de junio se celebra esta efeméride como muestra de agradecimiento a todas las personas que de manera voluntaria y altruista realizan donaciones de sangre que ayudan a salvar vidas a lo largo de todo el planeta. También es una forma de concienciar a la población de la necesidad de realizar donaciones periódicas que garanticen la disponibilidad de los bancos de sangre en cualquier momento. 

Donar sangre ayuda a salvar vidas

Las transfusiones de sangre y todos los procedimientos que se derivan de la donación de sangre ayudan a salvar millones de vida cada año. Son la única opción de supervivencia para pacientes con enfermedades potencialmente mortales, también permiten mejorar la calidad de vida de estos pacientes y tienen una función fundamental como respuesta de emergencia en situaciones de desastre natural. 

En muchos países, los bancos de sangre siguen teniendo dificultades para garantizar la calidad y la seguridad de sus suministros de sangre. En nuestro país, gracias a las campañas de concienciación y a la solidaridad de la población, el número de donaciones suele ser alto. De hecho, España encabeza las listas de países con mayor número de donaciones. Aún así, el número de transfusiones que se precisan es cada vez mayor ya que se utilizan para tratamientos oncológicos, diversas intervenciones quirúrgicas, trasplantes, anemias, complicaciones en partos, etc. 

 

Beneficios de que los niños nos vean donar sangre

 

Requisitos que hay que cumplir para ser donante de sangre

Si te estás planteando realizar una donación de sangre es probable que te asalten algunas dudas, como a partir de qué edad se puede donar sangre o cuáles son los requisitos que hay que cumplir para ser donante de sangre en España:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Pesar más de 50 kg.
  • Gozar de un buen estado de salud en el momento de la donación.

También existen algunas condiciones como:

  • No realizar más de cuatro donaciones al año en el caso de los hombres, ni más de tres donaciones anuales en el caso de las mujeres.
  • No acudir en ayunas

Existen algunos casos en los que no es posible ser donante de sangre, fundamentalmente relacionados con el padecimiento de enfermedades graves como hepatitis B o C, VIH, diabéticos/as insulinodependientes… Y también hay circunstancias transitorias que requieren de un tiempo de espera antes de realizar una donación como haber sufrido una intervención quirúrgica, haber tenido un embarazo o haberse realizado tatuajes o piercings, por ejemplo. 

 

Beneficios de que los niños nos vean donar sangre

 

En cualquier caso, merece la pena plantearnos la posibilidad de donar sangre de manera periódica si cumplimos con los requisitos necesarios para ello. 

¿Deberían vernos nuestros hijos donar sangre? Beneficios de que nos vean donar sangre los niños

Siempre que hablamos de concienciar sobre aspectos de especial relevancia para la sociedad hablamos de la necesidad de generar esa conciencia desde la infancia. Pero, ¿cuáles son los beneficios de que nos vean donar sangre los niños? 

En realidad, a algunas personas, tanto adultas como niños y niñas, les impresiona y les incomoda ver sangre. En la medida en que nosotros/as afrontemos con naturalidad estas situaciones estaremos contribuyendo a evitar transmitir a nuestras hijas e hijos nuestros miedos y limitaciones personales

Si no existe ningún inconveniente, a nuestros hijos o hijas no les impresiona la sangre y tienen una edad adecuada para acompañarnos y permanecer en calma durante el tiempo que dura la extracción, no debería haber ningún problema para que nos acompañaran y se sensibilizaran sobre este tema.

 

Descubre qué debes tener en casa y qué no para medicar antes de ir al médico con el Seminario Online “Botiquín Infantil”

 

En caso de que, por su edad o porque prefieran no hacerlo, no puedan acompañarnos, siempre podemos hablar con ellos/as con naturalidad sobre la importancia de la donación de sangre, en particular, y de cualquier tipo de colaboración altruista y solidaria con la sociedad que nos permita contribuir de manera activa al bienestar de otras personas.

Si quieres más información o tienes dudas al respecto, en la Tribu CSC puedes consultar a nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil y crianza respetuosa. 

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Educación infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Educación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

9 junio, 2022

0 comentarios en "Día Mundial del Donante de Sangre: Por qué es buena idea que los peques nos vean donar sangre"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube