Un dispositivo portátil para detectar la hemorragia posparto antes de que la madre presente síntomas

Los investigadores han desarrollado un dispositivo óptico portátil que se muestra prometedor para la detección temprana de hemorragias durante o después del parto

La hemorragia postparto es un sangrado abundante y grave que puede ser difícil de identificar pero que se considera una emergencia, ya que representa casi el 30% de las muertes maternas en todo el mundo. De ahí la importancia de detectar la hemorragia posparto.

De hecho, los estudios han demostrado que el diagnóstico y tratamiento tempranos de la hemorragia posparto es la mejor manera de prevenir muertes.

Ahora, un nuevo dispositivo diseñado para usarse en la muñeca, utiliza imágenes láser para monitorear continuamente una disminución en el flujo sanguíneo que proporciona una indicación temprana de que se está produciendo un sangrado abundante en otras partes del cuerpo.

La investigación, publicada en la revista Biomedical Optics Express, muestra resultados prometedores y, aunque por el momento el dispositivo es tan solo un prototipo, ya ha sido probado con animales y las pruebas en curso ya disponen de voluntarios sanos.

Una herramienta asequible para evitar muertes maternas

“La hemorragia posparto afecta más gravemente a las personas de áreas de ingresos bajos y medios, que tienen acceso limitado a diagnósticos y tratamientos médicos de alta calidad”, dijo la líder del equipo de investigación Christine O’Brien, de la Universidad de Washington en St. Louis. Por eso, ella y su equipo se esforzaron por desarrollar

una herramienta accesible que pueda usarse tanto en entornos de bajos como de altos recursos para detectar esta afección antes que los métodos actuales. Este trabajo es el primer paso en el desarrollo y prueba de concepto de nuestro método inicial”.

En su trabajo, los investigadores describen estudios que validaron la capacidad del prototipo para detectar cambios en el flujo sanguíneo utilizando un modelo porcino de hemorragia. A partir de estos resultados positivos, ahora están realizando estudios con voluntarios sanos.

 

Los investigadores se acercan a la cura de la preeclampsia

 

Hasta ahora es tan solo un prototipo, los investigadores se muestran optimistas y esperanzados:

“Nuestra esperanza es que este trabajo conduzca a un dispositivo que permita la prevención de la morbilidad y la mortalidad causadas por la hemorragia posparto, garantizando que las nuevas mamás lleguen seguras a casa con sus bebés, afirmó Francesca Bonetta-Misteli, autora principal del artículo.

Según los investigadores, al tratarse de un dispositivo portátil de uso sencillo, podría usarse tanto en los entornos hospitalarios como en los hogares.

“En un entorno médico, podría ser útil para monitorear cómo responden los pacientes al tratamiento de una hemorragia. También podría ofrecer una herramienta independiente para usar en casa o en otros entornos que alerta a las madres que dan a luz cuando pueden estar en peligro y deben buscar atención médica”, añade Bonetta-Misteli.

No en vano, la hemorragia postparto se considera una emergencia médica y se recomienda acudir a urgencias de inmediato ante el primer síntoma o en caso de duda. Si quieres más información sobre las causas de la hemorragia postparto para ayudar a prevenirla o necesitas asesoramiento profesional en el curso de tu embarazo, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la matrona Sara Caamaño, que puede explicarte a qué síntomas del embarazo y el postparto debes prestar especial atención.

El dispositivo de muñeca es capaz de detectar la hemorragia posparto antes de que la madre muestre signos

Durante una hemorragia, el cuerpo inicia un proceso llamado vasoconstricción periférica para redirigir el flujo sanguíneo a los órganos vitales restringiendo la sangre a las partes periféricas del cuerpo que son menos esenciales, como las manos, los pies y los brazos. Esto provoca una disminución del flujo sanguíneo en las zonas periféricas, mientras que el flujo sanguíneo permanece normal en el núcleo del cuerpo.

“Debido a la vasoconstricción periférica, los signos vitales pueden permanecer sin cambios hasta que haya una pérdida de sangre muy grave, lo que significa que en muchos casos no podemos utilizar los signos vitales para detectar la hemorragia posparto antes de que se vuelva grave”, dijo O’Brien.

Es por ello que, “al monitorear el flujo sanguíneo en la muñeca, nuestro dispositivo puede detectar la vasoconstricción periférica que ocurre en respuesta a la hemorragia posparto antes de que la paciente comience a mostrar síntomas“, explica la especialista.

 

Detectar la hemorragia posparto con un dispositivo portátil

 

Un equipo multidisciplinario, que incluye ingenieros y médicos, desarrolló el dispositivo portátil que utiliza el índice de flujo de moteado láser (LSFI) para detectar la vasoconstricción periférica inducida por hemorragia. LSFI extrae información sobre el flujo sanguíneo mediante el uso de un láser y una cámara para detectar y cuantificar cambios espaciales y temporales en los patrones de motas que se forman cuando la luz interactúa con las células sanguíneas que fluyen.

Aunque se han desarrollado sensores de imágenes láser portátiles para monitorear en tiempo real el flujo sanguíneo y la fisiología cardiovascular, los investigadores tuvieron que crear un sistema láser inalámbrico, alimentado por baterías, que pudiera usarse en la muñeca. También desarrollaron un protocolo de procesamiento rápido de moteado para el procesamiento de datos de vídeo integrado.

Altamente sensible a los cambios en el flujo sanguíneo

En las pruebas del dispositivo, los investigadores han podido comprobar que este es muy sensible al flujo sanguíneo en las condiciones fisiológicas esperadas. Entre otras pruebas, realizaron un estudio de hemorragia y reanimación en un modelo animal porcino. A medida que los animales de prueba perdían sangre, el dispositivo detectaba disminuciones continuas y casi inmediatas en el flujo sanguíneo. La respuesta fue casi perfectamente lineal, con una correlación promedio entre la medida del flujo sanguíneo detectado y el volumen de sangre extraída de 0,94.

Además, en la mayoría de los animales, el dispositivo midió un aumento en el flujo sanguíneo durante la inyección intravenosa de solución salina, lo que indica que el volumen agregado ayudó a aumentar el flujo sanguíneo hacia la periferia. Esto indica que el sensor de imágenes láser portátil podría usarse para monitorear a los pacientes en busca de signos tempranos de hemorragia posparto y comprobar su respuesta a los esfuerzos de reanimación.

 

Nuevo método reduce un 60% la hemorragia posparto

 

Los investigadores ahora están creando nuevos prototipos que utilizan un láser más estable y más pequeño con menor potencia y una mayor duración de la batería, lo que podría proporcionar resultados más rápidos.

Asimismo, además de probar el dispositivo con voluntarios sanos, planean comenzar a inscribir a mujeres embarazadas en un estudio clínico en la Universidad de Washington en los próximos meses. También esperan asociarse con investigadores de países con altas tasas de mortalidad debido a hemorragia posparto para probar el rendimiento y la utilidad del dispositivo en entornos con recursos limitados.

“Para ir más allá de la aplicación de la investigación al verdadero uso clínico, el dispositivo tendría que ser fabricado por un socio comercial que pueda crear un dispositivo que cumpla con los criterios regulatorios, y este dispositivo tendría que someterse a pruebas bajo una serie de condiciones y con una población diversa.

También será fundamental obtener comentarios de los pacientes, enfermeras, médicos y otros miembros del equipo de atención médica durante todo el proceso de desarrollo”. dijo O’Brien.

“Estamos obteniendo comentarios y realizando muchas de estas pruebas con nuestros prototipos de investigación”, explica O’Brien. “Incluida la consideración de artefactos causados ​​por el movimiento y el rendimiento de las pruebas en una variedad de niveles de pigmentación de la piel para garantizar que los resultados no estén sesgados por el color de la piel“.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Parto?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Parto y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

6 noviembre, 2023

0 comentarios en "Un dispositivo portátil para detectar la hemorragia posparto antes de que la madre presente síntomas"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube