Descubren que su bebé nacido tras una fecundación in vitro no es hijo biológico del padre y reclaman un millón de euros

La familia descubrió el error por casualidad y lo atribuyen a una "grave negligencia médica" del Servicio Andaluz de Salud

Una pareja ha presentado una denuncia al Servicio Andaluz de Salud (SAS) al descubrir que su bebé, nacido tras un proceso de fecundación asistida en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz en 2021, es hijo biológico de la madre, pero no del padre. La familia lo atribuye a un “gravísimo error” en el manejo de la muestra de semen y reclama indemnizaciones por valor de un millón de euros.

La demanda exige una indemnización de un millón de euros para compensar el perjuicio

La denuncia ha sido hecha pública por El Defensor del Paciente y tramitada por el abogado Ignacio Martínez. Los hechos se remontan a 2019, cuando la pareja, residente en Andalucía, inició un proceso de reproducción asistida en el hospital gaditano. En 2021 se llevó a cabo “una captación ovocitaria para fecundación in vitro y después la transferencia embrionaria”, según relata el abogado.

Cuando el pasado mes de febrero de 2023 consultaron su cartilla de nacimiento, los progenitores descubrieron un grupo sanguíneo incompatible con la doble filiación de los progenitores. Ante el hallazgo, llevaron a cabo una prueba de paternidad que les confirmó sus peores sospechas: el niño no es hijo biológico del padre.

“Era un matrimonio feliz que había conseguido el sueño de tener un hijo en común, hasta que los reiterados comentarios de la familia sobre la falta de parecido físico llevó a un conocido el pasado mes de febrero de 2023 a consultar su cartilla de nacimiento y descubrir un grupo sanguíneo incompatible con la doble filtración de los progenitores, ha relatado el abogado a la Asociación El Defensor del Paciente.

“Angustiados por lo que se les decía, se hicieron una prueba de paternidad que tuvo el resultado devastador de saber que el niño no es hijo biológico del padre, añade el letrado.

La demanda presentada al SAS exige una indemnización de un millón de euros para compensar el perjuicio causado al padre, a la madre y al niño, y está basada en reclamaciones similares cuando se han producido intercambios de bebés, según informa ‘El Confidencial’.

Los padres consideran que el daño es “grave e irreparable” y El Defensor del Paciente pide una investigación que aclare el origen de este error “inaceptable”

Según el abogado Ignacio Martínez, el daño es “grave e irreparable” porque el niño “se verá privado de por vida del vínculo natural biológico con quien es su padre y toda su familia paterna”; además de que “su propia historia y origen será siempre un interrogante”. Asimismo, el letrado también advierte de que desconocer a su padre biológico tiene consecuencias en la salud “por no conocer el perfil genético de sus antecesores, clave en la medicina moderna”.

El Defensor del Paciente ha pedido la apertura de una investigación que aclare el origen del error y que desvele “si se trata de un caso aislado e involuntario”. Por su parte, los padres consideran que el daño es muy grave e irreparable y que afecta a varias personas.

“Al niño, por cuanto se verá privado de por vida del vínculo natural biológico con quien es su padre y con toda la familia paterna, incluidos los posibles medio-hermanos, así como de la cohesión que conlleva una familia biológica normal. Su propia historia y su origen siempre será un interrogante en su vida. Y el día que tenga hijos, si los tiene, tendrá que aceptar que no serán nietos biológicos de su padre registral”.

La Asociación ha hecho público el caso con el consentimiento de los progenitores, con el objetivo de extremar la precaución en el manejo de las muestras en estos procesos de fecundación asistida.

“Es inaceptable semejante equivocación, ya que evidencia la falta de profesionalidad y el deber de cuidado en una práctica tan delicada”, hace hincapié Carmen Flores, la presidenta del Defensor del Paciente.

Por su parte, la Consejería de Salud, a través de la consejera Catalina García, ha anunciado que se ha abierto una investigación por un posible “grave error” en el proceso que se llevó a cabo en el Hospital Puerta del Mar en 2021, para conocer el “circuito”. Asimismo, se ha comprometido a aplicar las “medida correctoras” cuando concluya la investigación, según informa el ‘Huffington post’

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

22 marzo, 2023

0 comentarios en "Descubren que su bebé nacido tras una fecundación in vitro no es hijo biológico del padre y reclaman un millón de euros"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aprovecha la "Semana de la madre"
-40% en toda la web*
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube