El derecho de los progenitores a no trabajar en fin de semana (o festivo)

Desde 2019 los progenitores trabajadores pueden solicitar una adaptación de la jornada laboral bien por negociación colectiva o pactada con la empresa

Artículo publicado el 13 Ene 2023 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 6 diciembre, 2023

En determinadas empresas, parte de la jornada laboral puede desarrollarse durante el fin de semana y eso dificulta la conciliación familiar y el cuidado de los hijos. Sin embargo, los progenitores asalariados pueden solicitar una adaptación de su jornada para atender a sus hijos. Hoy te explicamos qué dicen las leyes sobre el derecho de los progenitores a no trabajar en fin de semana.

La conciliación familiar es un concepto que hace referencia al necesario equilibrio entre la vida profesional y personal de una persona empleada. Es una noción relativamente nueva que busca el bienestar de los/as trabajadores/as de una empresa para que estén satisfechos en su vida personal y sean eficientes y productivos en sus puestos de trabajo.

¿Qué son los derechos de conciliación?

Los derechos de conciliación son, según el Ministerio de Igualdad
“Los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, se reconocerán a los trabajadores y las trabajadoras en la forma que fomenten la asunción equilibrada de las responsabilidades familiares, evitando toda discriminación basada en su ejercicio”.

¿Quién tiene derecho a la conciliación familiar?

Toda persona trabajadora, y no solo quienes tengan hijos/as, tiene el derecho de reivindicar la armonización de su vida personal y familiar con el desarrollo de su vida profesional, sin que ejercer las dos tenga que suponer un enfrentamiento.

Conciliación familiar hasta los 16 años

En 2022, el Gobierno amplió el tramo de edad de aplicación del Plan Corresponsables de ayuda a la conciliación para el cuidado de menores que, hasta entonces, beneficiaba a los hogares con hijos/as de hasta 14 años y que a partir de ese momento lo hacía también a aquellas familias con menores de hasta 16 años.

 

Infórmate sobre cuáles son los principales derechos de los padres y madres que trabajan por cuenta ajena y autónomos, y cómo actuar en caso de resultar vulnerados con el Seminario Online “Derechos de los progenitores trabajadores”

 

En este post vamos a hablar de las personas que trabajan por cuenta ajena. Si necesitáis más información o necesitáis resolver alguna duda, en la Tribu CSC podéis contactar online con la abogada familiar y laboralista Ana Pacheco.

El derecho de los progenitores a no trabajar en fin de semana: ¿Qué dice el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores?

Según Ana Pacheco, el derecho de los progenitores a no trabajar en fin de semana tiene como base el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores:

“Las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia, para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral”.

Este artículo fue modificado en 2019 en el Real Decreto-ley 6/2019 de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Los que más se resaltó de aquella modificación fue la obligatoriedad del registro de la jornada laboral. Sin embargo, también se cambió lo referente a la petición de una adaptación de la jornada laboral por cuidado de hijos.

 

Derecho de los progenitores a no trabajar en fin de semana

 

Antes de 2019 esa adaptación dependía principalmente de que la empresa estuviera de acuerdo. A partir de entonces se reconoce el derecho de los progenitores trabajadores a efectuar esa solicitud hasta que sus hijos cumplan 12 años. Los términos se han de pactar en la negociación colectiva. De lo contrario, la empresa está obligada a negociar con la persona trabajadora.

Condiciones para negociar el derecho a no trabajar en fin de semana

Nuestra abogada explica que la solicitud de adaptación de jornada debe ser “razonable y proporcionada” para ambas partes. Es decir, tanto en relación con las necesidades de la persona trabajadora como con las necesidades organizativas y/o productivas de la empresa.

En la negociación colectiva se deben pactar los términos de su ejercicio, “que se acomodarán a criterios y sistemas que garanticen la ausencia de discriminación, tanto directa como indirecta, entre personas trabajadoras de uno y otro sexo”. En su ausencia, ante la solicitud de adaptación de jornada, la empresa está obligada a abrir un proceso de negociación con la persona trabajadora durante un periodo máximo de 30 días.

 

Derecho de los progenitores a no trabajar en fin de semana

 

Una vez pase ese periodo, la empresa tiene que comunicar por escrito la aceptación de la petición y planteará propuestas alternativas que posibiliten las necesidades de conciliación de la persona trabajadora o bien manifestará la negativa a su ejercicio. En este último caso, tiene que indicar las razones objetivas en las que se sustenta la decisión.

Como último recurso, el trabajador o trabajadora puede acudir a los tribunales si su empresa le deniega la posibilidad de no trabajar en fin de semana.

Un derecho que avala la Constitución y la Unión Europea

El derecho a no trabajar en fin de semana para los progenitores también tiene base en la Constitución. Según nuestra abogada, el trabajador/a puede alegar el artículo 39 de la Constitución Española:

“1. Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia.

2. Los poderes públicos aseguran, asimismo, la protección integral de los hijos, iguales estos ante la ley con independencia de su filiación, y de las madres, cualquiera que sea su estado civil. La ley posibilitará la investigación de la paternidad.

3. Los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos en que legalmente proceda.

4. Los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos”.

 

Derecho de los progenitores a no trabajar en fin de semana

 

Por otro lado, el artículo 9 de la Directiva 2019/1158 relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores de la Unión Europea indica:

Los empleadores estudiarán y atenderán las solicitudes de acogerse a fórmulas de trabajo flexible a que hace referencia el apartado 1 en un plazo razonable de tiempo, teniendo en cuenta tanto sus propias necesidades como las de los trabajadores. Los empleadores deberán justificar cualquier denegación de estas solicitudes, así como cualquier aplazamiento de dichas fórmulas”.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón avala ese derecho

Al margen de la normativa, también hay jurisprudencia al respecto. En 2021 el Tribunal Superior de Justicia de Aragón avaló el derecho de una trabajadora a la adaptación de su jornada laboral para el cuidado de sus dos hijos menores de 12 años.

 

El teletrabajo y la conciliación familiar: Un derecho fundamental

 

La empresa había alegado necesidades productivas para negarle ese derecho, pero la Sala de lo Social del Alto Tribunal aragonés dio la razón a la empleada porque la empresa no razonó correctamente esa negativa. Ana Pacheco recuerda que cuando hay una sentencia de un Tribunal Superior, esta “crea jurisprudencia y se puede argumentar” en las demandas para solicitar no trabajar en fin de semana.

Como podéis comprobar, hay normativa para poder solicitar la adaptación de la jornada laboral. El problema real que nos encontramos es que si la empresa se niega habrá que lucharlo mucho ante los tribunales ya que dependerá del criterio de la empresa y en ultima instancia del juez. ¿Merece la pena? Pues creo que sí porque se debe ir abriendo camino para que el sistema productivo cambie y se adapte a las necesidades de las familias actuales“.

Por último, hay que recordar que los progenitores también tienen la opción de solicitar una reducción de jornada para conciliar. Sin embargo, esta fórmula implica una reducción de salario proporcional a la reducción de la jornada. En el caso de la adaptación de la jornada, no hay disminución de sueldo.

 

Derecho de los progenitores a no trabajar en fin de semana

 

El artículo 37.2 del Estatuto de los Trabajadores recoge que las personas trabajadoras tienen derecho a 14 festivos al año que tendrán carácter retribuido y no serán recuperables. Pero, ¿qué significa festivo retribuido y no recuperable? Según esta definición, en los días festivos normales o estipulados no se trabaja, mientras que en los días festivos recuperables, los trabajadores no están obligados a ir a trabajar, pero tendrán que recuperar esas horas si no lo hacen.

¿Cómo se recuperan los festivos trabajados?

Cada año hay 14 días festivos en los calendarios laborales de cada municipio. De tener que trabajar durante un día festivo o un domingo (sacrificando, por tanto, un día no laborable), la empresa deberá compensar con otro día de descanso o abonar el importe de las horas trabajadas incrementadas en un 75% como mínimo o intercambiar el festivo por otro día para el descanso de la persona trabajadora o descanso compensatorio).

Si la opción elegida es el descanso, los festivos trabajados se pueden compensar de dos formas:
  • Acumulándolos a las vacaciones anuales.
  • Disfrutándolos como descanso continuado en un periodo distinto.

 

Derecho de los progenitores a no trabajar en fin de semana

 

Obligar a trabajar un día festivo local no es legal, salvo contadas excepciones. Según el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores, trabajar durante los días festivos es un acto voluntario (excepto si se establece algo distinto en el convenio o contrato). Sin embargo, si te obligan a trabajar, la mejor opción no es, en principio, negarse; puesto que si el trabajador se niega a acudir al trabajo, la empresa puede considerar que ha incumplido sus obligaciones y proceder a sancionarlo, sobre todo si el hecho de trabajar en festivo se debe a una causa de fuerza mayor y así lo justifica la empresa.

¿Estoy obligada a trabajar en festivos con reducción de jornada?

Esta es la pregunta de muchas madres trabajadoras, sobre todo si tienen bebés lactantes o niños pequeños a su cargo. La respuesta es NO, si un festivo cae en día laboral se debe descansar. En principio, esas horas de trabajo deberían de ser voluntarias, al ser “horas extra”. Al reducir la jornada por motivos de tipo personal, como lo son la conciliación familiar, también se aplica una reducción de tu base salarial, complementos salariales y días de vacaciones.

 

Derecho de los progenitores a no trabajar en fin de semana

 

¿Quién elige el horario en la reducción de jornada por cuidado de hijos?

La persona trabajadora decide el horario de su reducción de jornada. El empresario no puede negarse a su decisión y tiene que facilitar la adecuación del trabajo a sus necesidades familiares para que pueda conciliar el trabajo.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Maternidad y paternidad?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Maternidad y paternidad y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

2 comentarios en "El derecho de los progenitores a no trabajar en fin de semana (o festivo)"

  1. Buenos días, quisiera por favor que me aclararan una duda. Soy trabajadora de una empresa en la cual se trabajan los siete días del año las 24 horas, tengo horario fijo para poder llevar a mi hijo la guardería y libro los fines de semana, al no tener ninguna libranza entre diario hace tiempo pregunté si podía alguna vez cambiar algún sábado con mis compañeros por días entre diario puesto que a veces me hace falta librar algún día para gestiones Seguridad Social etc, ahora me dicen que eso no puedo hacerlo, quisiera saber si es cierto o no, muchas gracias y un saludo

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube