Tres estudiantes universitarias de León inventan una copa menstrual capaz de detectar Enfermedades de Transmisión Sexual

Cambia de color si se produzcan variaciones en el pH vaginal

Laura Calvo, María Fernández y Marta Martínez son las tres estudiantes de la Universidad de León (ULE) que han ideado ‘CopHa’, la copa menstrual capaz de detectar ETS. El producto ha sido premiado por la ULE en un encuentro sobre innovación y, sin duda, es de evidente utilidad.

Su proyecto fue el más destacado en el apartado biotecnológico del encuentro ‘León Business Talent Social & BIO Edition’ de este curso en la institución académica leonesa y, de obtener financiación, sus promotoras lo sacarán a la venta por considerarlo “una buena aportación al mercado de los productos de higiene femenina”.

CopHa, una copa capaz de detectar ETS y otras enfermedades

La idea surgió al conocer la existencia de un preservativo masculino que cambia de color al detectar enfermedades de transmisión sexual (ETS). Laura, María y Marta se enfocaron entonces en trasladar este sistema a un producto de higiene femenina. Así nació CopHa, la copa menstrual capaz de avisarte si sufres una enfermedad.

 

Universitarias inventan copa menstrual que detecta ETS
Las alumnas de la ULE que están impulsando ‘CopHa’

 

Y es que esta copa menstrual cambia de color si se produzcan variaciones en el pH vaginal, ya que este sufre alteraciones “debido al efecto de algunas enfermedades o comportamientos del día a día como el estrés, el tabaquismo o la mala dieta“, explican las universitarias al diario leonense La Nueva Crónica.

‘CopHa’ es una copa menstrual capaz de detectar el pH vaginal, el cual debería ser neutro durante la menstruación. Sin embargo, algunas enfermedades o el efecto de distintos comportamientos del día a día como el estrés, el tabaquismo o la mala dieta, pueden afectarlo. ‘CopHa’ detectaría estos cambios siendo capaz de predecir o indicar la presencia de enfermedades que pueden ser de transmisión sexual o no, como la candidiasis bacteriana, o avisar de que hay algún comportamiento que está afectando a la salud de la mujer y que debería cambiar para evitar una enfermedad”, señala el grupo de estudiantes a este periódico.

Este producto premiado por la ULE por sus posibilidades para detectar ETS con su desarrollo futuro, se valdría de un compuesto sensible al pH que mediante cambios de color pueda indicar que algo no va bien.

 

El Seminario Online “Maternidad y Ciclo Menstrual” ofrece toda la información sobre el ciclo menstrual, los cambios que se producen y qué es la eco-menstruación, así como los beneficios que comporta y cómo hacer uso de la copa menstrual

 

Un producto único en el mercado

Las impulsoras de ‘CopHa’ han desarrollado una encuesta con más de 350 mujeres y el 70 de ellas estarían dispuestas a probar el producto. No en vano, muchas de ellas ya usan la copa menstrual “tradicional”, un método de higiene íntima alternativo a las compresas y tampones, que tiene muchas ventajas respecto a los métodos tradicionales.

“Antes era casi anecdótico cuando alguien te comentaba que usaban copa menstrual, y ahora mismo bastantes de nuestras amigas y conocidas o bien la usan o bien han considerado comprarse una en algún momento”, detallan las estudiantes españolas.

Por ello, confían en las posibilidades de que ‘CopHa’ pueda triunfar en el mercado.

“Estamos contemplando varios compuestos distintos como las antocianinas, para variaciones de color desde el morado neutro, al azul básico y al rosa ácido, y el rojo fenol, con variaciones de color desde el naranja neutro, al rojo básico y al amarillo ácido. A pesar de que las copas menstruales ya existen en el mercado, actualmente no existe un producto de higiene íntima que además sea un método sencillo y eficaz de detección de variaciones en el pH vaginal, lo cual puede suponer un riesgo para la salud de estas personas, ya que estos cambios suelen estar relacionados o ser desencadenantes de enfermedades que afectan al tracto reproductor femenino, explican Laura, María y Marta.

 

Universitarias inventan copa menstrual que detecta ETS

 

Un invento similar al creado por otras 5 universitarias, aunque esta vez de la Comunitat, cuyo salvaslip inteligente y también con sensores, avisa a las mujeres de sus días fértiles, de infecciones o incluso de ETS. Sin duda, el talento joven y femenino, está en cada vez mayor auge.

Si tienes dudas acerca de si puedes usar la copa menstrual tras el parto, quieres más información sobre ella o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la matrona Sara Caamaño.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Educación Sexual?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Educación Sexual y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Tres estudiantes universitarias de León inventan una copa menstrual capaz de detectar Enfermedades de Transmisión Sexual"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube