Identifican las convulsiones como posible causa de muerte súbita e inexplicable en niños

El síndrome de muerte súbita del lactante es un síndrome de causa desconocida. Se produce cuando un lactante menor de 1 año muere de forma brusca e inexplicable mientras duerme. También se le conoce como “muerte en la cuna” por esta circunstancia.
 
Pero, ¿cuál es la causa de la muerte de cuna? Hasta ahora es prácticamente desconocido, pero cada vez hay más datos, y ahora los científicos creen que las convulsiones y la muerte súbita infantil están relacionadas
 
Se conocen varios factores de riesgo y de protección para la muerte súbita del lactante, como ponerlos a dormir boca arriba, no fumar y ofrecer lactancia materna, pero aunque se han descrito algunos biomarcadores que podrían ayudar a identificar los bebés con más riesgo, la realidad es que cuando se produce el fallecimiento, no se llega a encontrar la causa ni siquiera después de una autopsia cuidadosa.
 
¿Cuál es el porcentaje de muerte súbita en bebés? En Europa, se producen entre 1,5 y 2 casos por cada 1.000 nacidos vivos y es una de las primeras causas de mortalidad infantil en esta franja de edad.

Los vídeos de cunas ofrecen pistas sobre misteriosas muertes infantiles y muestran que las convulsiones a veces influyen

Un reciente estudio en EEUU encuentra que unas 3.000 familias pierden cada año un bebé mientras duerme sin una causa aparente, y aunque la mayoría son menores de 1 año y se ajustan al diagnóstico de síndrome de muerte súbita del lactante, algunos son un poco más mayorcitos y a estos casos, unos 400 al año, se les denomina como muerte súbita inexplicada en niños (SUDC por las siglas en inglés de Sudden Unexplained Death in Children). Estos casos ocurren también durante el sueño y se ha identificado convulsiones breves como posibles causas.

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online “¿Cuándo ir a urgencias?”
 
 
La investigación se llevó a cabo analizando los registros médicos archivados y videos realizados por los familiares, encontrando que 1 de cada 3 casos de estas muertes inexplicables durante el sueño  estaban relacionadas con convulsiones que duraban menos de 60 segundos y ocurrían dentro de los 30 minutos previos al fallecimiento.
 
La búsqueda de las causas de la muerte súbita del lactante ha sido objeto de intensa investigación y ya se había notificado previamente una relación entre el SMSL con antecedentes de convulsiones febriles. Los niños que habían fallecido de forma inesperada durante el sueño tenían 10 veces más probabilidades de haber tenido convulsiones febriles.
 
Las convulsiones febriles también estaban presentes entre los antecedentes de los niños fallecidos por SUDC hasta en un tercio de los casos.
 
Este último estudio, publicado en la revista Neurology, analiza videos de los menores fallecidos obtenidos por cámara de seguridad o cámaras de vigilancia infantiles comerciales que grabaron el sueño del bebé durante la noche del fallecimiento. 5 de los 7 videos analizados registraron las convulsiones. Con las otras 2 cámaras, programadas para activarse por movimientos o sonidos, se registraron claros movimientos convulsivos en una de ellas, y la otra también se activó, probablemente por haber detectado algún movimiento o sonido inusual aunque no se observó claramente una convulsión.

Muerte súbita y convulsiones, ¿se ha identificado la causa del SMSL?

 

Convulsiones y muerte súbita e inexplicable en niños

 
Los investigadores reconocen que, aunque se trata de un estudio pequeño y observacional, la relación entre la muerte súbita y las convulsiones parece clara y abre las puertas para continuar investigando el mecanismo por el que convulsiones y convulsiones febriles pueden ser la causa de muerte súbita en lactantes y niños y destacan también la importancia de registrar bien los antecedentes de convulsiones febriles en estos casos para poder hacer un seguimiento de estas posibles relaciones causales.
 
Las convulsiones febriles afectan a un 2-5% de los menores entre 6 meses y 5 años, y aunque son muy alarmantes, no revisten gravedad y no dejan secuelas. De hecho, después de una cuidadosa exploración médica, la mayoría de los niños pueden volver a casa sin pruebas complementarias ni hospitalización prolongada tras sufrir una convulsión febril típica.
 
El hallazgo de esta relación tampoco debe ser causa de alarma, ya que se producen muchísimas convulsiones febriles cada día sin repercusiones y los casos registrados relacionados con muerte súbita son aún excepcionales, pero sí obliga a investigar más sobre esta relación y las posibles causas finales. Los investigadores apuntan a causas genéticas o relacionadas con la dificultad respiratoria que presentan los pacientes que sufren convulsiones en el curso de una epilepsia.
 
¿Cuándo se termina el riesgo de muerte súbita en bebés? Si quieres más información sobre hasta cuándo hay riesgo de muerte súbita o necesitas asesoramiento profesional para prevenirlo, estaré encantada de atenderte en la Tribu CSC, donde además puedes consultar al resto de miembros de nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil y crianza respetuosa.

Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, y consultar a nuestros/as especialistas.

 
 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Recién nacido?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Recién nacido y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Identifican las convulsiones como posible causa de muerte súbita e inexplicable en niños"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube