El aire contaminado puede afectar negativamente las puntuaciones de los exámenes de los niños, según un estudio de Yale

Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Yale revela que la contaminación del aire puede afectar negativamente las puntuaciones de las pruebas escolares

Un estudio transversal de la Escuela de Salud Pública de Yale, publicado en JAMA Network Open, desvela que la contaminación del aire tiene un efecto negativo en el rendimiento académico de los niños.

Utilizando datos del Centro de datos de investigación educativa de Carolina del Norte, los investigadores rastrearon a 2,8 millones de estudiantes de escuelas públicas en Carolina del Norte entre 2001 y 2018 y midieron su exposición a PM 2,5, también conocida como partículas finas, que se encuentra en el aire contaminado.

La exposición a largo plazo al aire contaminado provoca resultados adversos en el rendimiento académico de los niños

Si bien investigaciones anteriores han demostrado una asociación entre la contaminación del aire y los resultados adversos en el rendimiento académico de los niños, se han basado en muestras relativamente pequeñas o menos representativas y han enfrentado desafíos a la hora de tener en cuenta los factores de confusión no observados.

 

La contaminación provoca más resistencia a los antibióticos

 

“La mayor fortaleza de este estudio es que [seguimos] a cada estudiante en Carolina del Norte en esos años, durante todo el período que estuvieron en las escuelas públicas “, explica Emma Zang, coautora del estudio y profesora asistente de sociología, bioestadística y asuntos globales en Yale.

“Creo que es realmente increíble porque en realidad es el primer estudio que utiliza este tipo de datos de población, cubriendo a todo el mundo. Se ha demostrado que la contaminación del aire afecta a muchas cosas, pero el efecto de la contaminación del aire en el rendimiento académico de los estudiantes sigue siendo relativamente nuevo”, añade la investigadora.

Las niñas y los menores de familias étnicas o con menores recursos son los más afectados

El estudio también encontró que las notas de las pruebas de las minorías étnicas y las niñas se vieron afectados de manera desproporcionada por los niveles de PM 2,5.

Las puntuaciones de matemáticas de las niñas mostraron una susceptibilidad considerablemente mayor a la exposición a PM 2’5, al igual que los puntajes de lectura de los estudiantes con bajos ingresos familiares. En comparación con los estudiantes blancos, los estudiantes de razas y etnias minoritarias tendieron a verse más afectados por el mismo nivel de exposición a PM 2,5, subrayan los investigadores en sus conclusiones finales.

 

Seis beneficios de ir andando al colegio

 

“Las mujeres y las minorías étnicas raciales se enfrentan al sexismo estructural y al racismo estructural”, afirmó Zang. “Hay muchas políticas que no son amigables con las mujeres y las minorías étnicas. Entonces, cuando están expuestas al mismo nivel de contaminación del aire, no tienen los recursos para amortiguar las influencias negativas“.

Según la investigadora, las poblaciones más privilegiadas pueden tener más recursos que les permitan vivir en un mejor ambiente y también rodearse de mejores recursos, como en casas con purificadores de aire. “Este es otro punto que se ha encontrado en estudios anteriores”, sostiene la experta.

Las investigaciones futuras en esta área, dijeron los investigadores, implicarían analizar si los hallazgos son aplicables a otras regiones, y también las razones detrás de las disparidades raciales y étnicas y las diferencias sociales y sexuales.

Importantes impactos adversos para la salud

“Lo que queremos enfatizar aquí es que a pesar del nivel relativamente bajo de contaminación ambiental de PM 2,5 en los EE. UU. en comparación con otros países, todavía hay importantes impactos adversos para la salud“, subraya Kai Chen, autor principal del estudio, profesor asistente de epidemiología (salud ambiental) en la Escuela de Salud Pública de Yale y director de investigación en el Centro de Yale sobre Cambio Climático y Salud.

 

Descubre qué debes tener en casa y qué no para medicar antes de ir al médico con el Seminario Online “Botiquín Infantil”

 

“Los estudiantes que viven en áreas por debajo del estándar actual de calidad del aire de concentración anual de PM 2,5 (12 microgramos por metro cúbico) todavía se ven afectados negativamente por la contaminación del aire en lo que respecta a sus notas en los exámenes “, explica Chen. “Deberíamos apuntar a fortalecer el estándar anual de PM 2,5 para proteger mejor a nuestros niños”.

Si quieres más información sobre los efectos de los contaminantes comunes del aire sobre el organismo, sobre cómo cómo afecta la contaminación del aire a los humanos o sobre cómo combatir los efectos de la contaminación del aire para los niños; o necesitas asesoramiento profesional sobre cualquier cuestión relacionada con la salud infantil, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli y el enfermero de pediatría Armando Bastida.

Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Educación infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Educación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

27 noviembre, 2023

0 comentarios en "El aire contaminado puede afectar negativamente las puntuaciones de los exámenes de los niños, según un estudio de Yale"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube