Cuentos para concienciar a los peques de la importancia de cuidar el consumo de agua

En 2040 uno de cada cuatro niños se verá afectado por la sequía y en 2050 las sequías afectarán a más del 75% de la población mundial

Artículo publicado el 17 Jun 2022 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 17 junio, 2023

Hoy, 17 de junio, se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Según Naciones Unidas, las sequías son una de las mayores amenazas a nivel mundial para el desarrollo sostenible. Unicef nos indica que la cantidad de sequías y la duración de las mismas han aumentado un 29% en las últimas dos décadas. Se calcula que de aquí a 2040 uno de cada cuatro niños se verá afectado por la sequía; y que en 2050, las sequías afectarán a más del 75% de la población mundial.

Es por todos estos motivos que la ONU establece esta fecha para concienciar a la población sobre los riesgos de la desertificación y la sequía; y la necesidad de buscar soluciones a estos problemas. Si queremos abordar esta problemática con niños y niñas, lo primero es tener clara la diferencia entre ambos términos.

¿Qué es la sequía? ¿Qué es la desertificación? Explicación para niños

La desertificación es un proceso de degradación a través del cual el suelo fértil se vuelve árido. No se trata de un proceso natural de extensión de los desiertos existentes sino de un fenómeno que surge como consecuencia de la actividad humana. La deforestación de bosques, la sobreexplotación de los acuíferos y otras actividades relacionadas con las actividades económicas del ser humano están detrás del problema de la desertificación.

La sequía, sin embargo, surge como consecuencia de un cambio climático y ocurre cuando el nivel de agua de un área geográfica determinada es inferior a lo esperable y esa escasez de agua afecta a los ecosistemas que habitan en ese lugar. La causa principal de la sequía es la disminución en la cantidad y la frecuencia de las precipitaciones.

Cuentos para concienciar a los niños sobre la sequía y la desertificación

Teniendo en cuenta la gravedad y la seriedad de este problema, así como las previsiones de cara a las próximas décadas, se hace fundamental involucrar a la infancia en la celebración de este día y fomentar la toma de conciencia para poder buscar solución a este problema.

En las escuelas se suele trabajar de manera transversal la importancia del agua y la necesidad de cuidar este recurso natural. Se abordan y se fomentan hábitos diarios que contribuyen a ahorrar agua. También se tratan temas relacionados con el cambio climático y se inculcan hábitos para cuidar del planeta. Las familias también podemos y debemos hacernos cargo de abordar estos temas en casa y fomentar estas costumbres.

Cuentos sobre la sequía

Uno de los principales recursos educativos que podemos usar para introducir estas cuestiones es la literatura infantil. Podemos buscar cuentos sobre la desertificación para niños o cuentos cortos sobre la sequía, que nos permitan dar inicio a una reflexión en casa sobre qué podemos hacer desde nuestra acción individual para solventar esta problemática.

Averigua cómo fomentar el gusto por la lectura en tu peque, desarrollando en él/ella el hábito lector con los libros infantiles más adecuados según su edad con el Seminario Online “Pequeños lectores”

 

Os dejamos una selección de cuentos sobre la importancia del agua y de frenar el cambio climático como ejemplos que podemos usar en casa para tratar estas cuestiones.

¿Qué le pasa al planeta? (+3 años)

Este cuento es divertido y muy adecuado para la etapa infantil, para que los niños y niñas pequeños estén al tanto de la contaminación en el mundo y de cómo podemos ayudar a no contaminar. Es perfecto para trabajar la educación medioambiental con los más peques, inculcarles respeto por la naturaleza y concienciarles para cuidar el planeta. Además es precioso, tanto por las ilustraciones como por la historia y la forma de narrarlo. Al final se incluyen orientaciones para padres y educadores.

 

Cuentos para concienciar a los niños sobre la sequía y la desertificación
¿Qué le pasa al planeta?

Cuentos para salvar el planeta: Ilustrado por Cris Ramos (+5 años)

Este cuento ilustrado parte de la premisa de que uno cuida lo que ama, por lo que es urgente enseñar a los peques a amar la naturaleza. A través de seis cuentos en los que la naturaleza, los animales y los niños son los protagonistas, se nos plantean las principales problemáticas medioambientales a las que nos enfrentamos. Cada cuento va acompañado de unas páginas informativas y de reflexión, porque para que la infancia pueda cambiar el mundo, debemos ayudarla a entenderlo.

 

Cuentos para concienciar a los niños sobre la sequía y la desertificación
Cuentos para salvar el planeta

 

Los niños del agua (+6 años)

Niños de 12 regiones del mundo diferentes describen lo que representa el agua en sus vidas diarias. Se trata de una visión realista que tiene como objetivo resaltar la importancia de el agua en la vida de todos. Cada una de las páginas está llena de detalles que ayudan a los peques a conocer la realidad de los distintos países, que coinciden todos en la frase “el agua es la vida” en forma de sello antiguo escrito en las lenguas respectivas.

Cuentos para concienciar a los niños sobre la sequía y la desertificación
Los niños del agua

¿Por qué debo ahorrar agua? (+6 años)

Este cuento da respuesta a preguntas como “¿Por qué es importante no malgastar el agua?” o “¿Qué podemos hacer nosotros para contribuir al ahorro?”. Y también incluye notas para las familias y docentes; así como actividades lúdicas para peques. El objetivo es concienciar a los más peques sobre la importancia de hacer un buen uso del agua.

Cuentos para concienciar a los niños sobre la sequía y la desertificación
¿Por qué debo ahorrar agua?

 

Monstruos verdaderos amenazan el planeta (+6 años)

Este libro hace una recopilación de las amenazas reales de nuestro planeta y nos presenta, en cada doble página, a un monstruo bautizado con un juego de palabras. Cada uno de ellos corresponde a fenómenos reales del cambio climático y de la acción humana que ya están poniendo en peligro nuestro planeta.

Cuentos para concienciar a los niños sobre la sequía y la desertificación
Monstruos verdaderos amenazan el planeta

Desde el origen del cambio climático hasta ahora: Mi primer libro de ideas para salvar el planeta (+6 años)

Un primer libro sobre cómo ha evolucionado nuestro planeta desde los primeros signos del cambio climático hasta la actualidad, cuando el reciclaje, las energías renovables y los pequeños gestos de cada uno de nosotros son imprescindibles para cuidar del medio ambiente.

 

Cuentos para concienciar a los niños sobre la sequía y la desertificación
Desde el origen del cambio climático hasta ahora: Mi primer libro de ideas para salvar el planeta

 

Sin agua, nada es posible: Todo sobre la materia más importante del mundo (+7 años)

Los niños y las niñas escuchan continuamente que deben ahorrar agua pero, ¿por qué? ¿Se agota el agua en algún momento? En este libro de no ficción se muestra cómo preservar nuestro recurso más importante para que todas las personas podamos beneficiarnos de él.

Cuentos para concienciar a los niños sobre la sequía y la desertificación
Sin agua, nada es posible: Todo sobre la materia más importante del mundo

Cuentos por el clima: Gente pequeña, haciendo cosas pequeñas, puede salvar el planeta (+7 años)

Una recopilación de cuentos ilustrados sobre las personas que más han ayudado al medioambiente. Está inspirado en la frase de Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”. Hacer de nuestro mundo un lugar mejor en el que vivir no es solo positivo para nosotros, sino también para las futuras generaciones, que serán quienes hereden el planeta. En este libro ilustrado se cuentan las historias de 100 héroes, heroínas y organizaciones. Los peques conocerán a grandes luchadores como Greta Thunberg, Berta Cáceres, Boyan Slat, Vandana Shiva, Rachel Carson o Chico Mendes, y descubrirán la labor de organizaciones como Greenpeace, WWF o SEO/BirdLife.

 

Cuentos para concienciar a los niños sobre la sequía y la desertificación
Cuentos por el clima: Gente pequeña, haciendo cosas pequeñas, puede salvar el planeta

Tú puedes salvar el mundo: 38 héroes inspiradores y 12 retos para frenar el cambio climático (+9 años)

La Tierra es sabia y nos ofrece vida ¡y nuestro deber es cuidarla para que siga haciéndolo! Con esta obra los peques pueden aprender de 38 personajes inspiradores y convertirse ellos mismos en héroes de la Tierra. Para ello, encontrarán 12 retos para aportar su granito de arena en la lucha contra el cambio climático.

 

Cuentos para concienciar a los niños sobre la sequía y la desertificación
Tú puedes salvar el mundo: 38 héroes inspiradores y 12 retos para frenar el cambio climático

 

El niño que domó el viento (+9 años)

Este cuento narra la historia de su autor. Un niño que sufrió los efectos de la sequía en su pequeña aldea e ideó un plan para cambiar la vida de su familia construyendo un molino de viento.

Cuentos para concienciar a los niños sobre la sequía y la desertificación
El niño que domó el viento

 

Pero los cuentos solo deberían ser la puerta para abrirnos los ojos a esta problemática. En la Tribu CSC insistimos en que el trabajo de concienciación y transmisión de valores fundamentales para la vida debe formar parte de nuestro día a día y ya sabemos que no hay nada más poderoso que el ejemplo. Así que la mejor forma de inculcar hábitos respetuosos con nuestro planeta a nuestros hijos e hijas, es hacer nuestros esos hábitos. Al fin y al cabo, tal y como decía Greta Thunberg: “Nadie es demasiado pequeño para marcar la diferencia”.

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Educación infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Educación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Cuentos para concienciar a los peques de la importancia de cuidar el consumo de agua"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aprovecha la "Semana de la madre"
-40% en toda la web*
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube