Día Mundial de los Océanos: Cuentos para concienciar sobre la importancia de su cuidado

El 80% de la contaminación de los océanos se debe a la acción del ser humano, según las Naciones Unidas

El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Oceános. Para subrayar la importancia de estos espacios, «pulmones de nuestro planeta», según la ONU, os recomendamos cuentos infantiles sobre los océanos para concienciar a nuestros hijos e hijas desde pequeños/as.

Lo cierto es que los océanos y los mares han sido escenarios de grandes aventuras de la literatura, desde Moby Dick, a Cien mil leguas de viaje submarino, Sinbad el marino o la propia Sirenita. En esta jornada, sin embargo, hay que recordar que los océanos no son ajenos a la contaminación y a la acción humana y que esto pone en riesgo el ecosistema y al ser humano.

Según datos de la ONU, la contaminación por plástico es alarmante. Unos ocho millones de toneladas de plástico acaban en nuestros océanos cada año. Esto le está costando la vida a un millón de aves marinas y 100.000 mamíferos marinos anualmente. El plástico genera gastos de 8.000 millones de dólares anuales en daños al ecosistema marino. El ser humano es el responsable del 80% de esa contaminación.

«Los peces comen plástico de los océanos y nosotros nos comemos después esos peces», advierte la ONU.

Este año el lema del Día Mundial de los Océanos es «Limpiemos nuestros océanos». Desde la Tribu CSC nos unimos a esta reivindicación con estos cuentos infantiles sobre los océanos.

Mar adentro (+6 meses)

Empezamos con un libro de tela para los más pequeños: «Mar adentro» de Kenny Rettore. Está editado por Combel Editorial y está recomendado para bebés. Se trata de un libro de tela con texturas de terciopelo y solapas que permite a los más pequeños a conocer los animales del mar. Es una forma llamativa de atraerles hasta los libros y hablarles del mar. ¡Y una vez que sean capaces de cogerlo, podrán jugar con él a su antojo!

 

Cuentos infantiles sobre los océanos
Mar adentro

 

La Ballena (+2 años)

Benji Davies es ilustrador, autor y director de animación, y sus libros se pueden leer en una treintena de idiomas. La Ballena es uno de sus libros más conocidos y con el que se estrenó en la literatura infantil. En casa tenemos una versión que incluye un rompecabezas de madera con ilustraciones del libro. ¡A mis hijas les encanta!

Editado por Andana Editorial, cuenta la historia de Noé y su padre que viven en una casa a la orilla del mar. El padre es pescador y pasa poco tiempo en casa. Un día de tormenta Noé encuentra una pequeña ballena varada en la playa y decide cuidarla en casa en secreto.

Este fue el primer libro ilustrado de Benji Davies y ganó el premio Oscar de los libros. El segundo, «La isla del abuelo» ganó la categoría de libros infantiles de los premios AOI World Ilustración.

 

Cuentos infantiles sobre los océanos
La Ballena

 

Alguien se ha tragado a Lola (+3 años)

Lola es una bolsa de plástico que flota en el mar. Varios animales se la intentan tragar y, finalmente, una tortuga lo consigue. Lola se queda atascada en la garganta de la pobre tortuga, que nada asustada hasta alcanzar la playa… Un cuento infantil sobre el peligro de la contaminación para las especies marítimas y la necesidad de evitar arrojar plástico a los mares.

 

Cuentos infantiles sobre los océanos
Alguien se ha tragado a Lola

 

Peligro en el mar (+3 años)

El caballito de mar Quino y sus amigos del océano están muy preocupados porque una gran mancha negra se acerca al lugar donde viven y amenaza sus vidas. Hay que buscar una solución…

 

Cuentos infantiles sobre los océanos
Peligro en el mar

 

La tortuguita y el mar (+3 años)

A Tortuguita le encanta el lugar donde vive: un precioso mar lleno de colores y maravillas. Pero un día se vuelve oscuro, feo y triste y Tortuguita corre un grave peligro… Un cuento con el que los peques podrán explorar el mar con la pequeña tortuga y conocer la terrible lucha de las especies que viven en él cuando el plástico y la contaminación invaden sus hogares.

 

Cuentos infantiles sobre los océanos
La tortuguita y el mar

 

Un día en el océano (+3 años)

Este cuento nos muestra un día en la vida de una cría de delfín, gracias al que podemos descubrir cómo es la vida en el océano. En esta sencilla historia hay más de 50 especies animales que viven en el océano. Además, es un libro que se puede leer de 3 maneras diferentes: como cuento, como libro sobre la vida de los animales marinos, y como un libro-juego de busca y encuentra para que los peques desarrollen su capacidad de observación y su visión espacial. 

 

Cuentos infantiles sobre los océanos
Un día en el océano

 

Mi gran océano (+3 años)

En el gran océano viven muchos animales diferentes, algunos son diminutos y otros son gigantes… ¡Incluso en el profundo y oscuro océano y en el hielo del Ártico nadan animales! Un libro 100% libro natural, hecho con el 100% de papel reciclado e impreso con tintas ecológicas.

 

Cuentos infantiles sobre los océanos
Mi gran océano

 

¿Dónde están los peces? (+4 años)

Brendan Kearney es autor e ilustrador de libros infantiles. Vive y trabaja junto al mar, al suroeste de Inglaterra. En esta historia Finn y su perro Skip quieren pescar un sabroso pescado para la cena pero lo único que consiguen es pescar basura. No logran su objetivo pero finalmente encontrarán una manera de hacer un buen uso de la basura.

¿Dónde están los peces?, editada por DK, es un cuento ilustrado en el que este pescador y su perro enseñan por qué es importante cuidar el mar. Dentro de los cuentos infantiles sobre los océanos que os proponemos este está dirigido a niños a partir de cuatro años. Su objetivo es introducir a los peques en los problemas medioambientales que sufre el entorno marino.

 

Cuentos infantiles sobre los océanos
¿Dónde están los peces?

 

Érase una vez una sirena (+4 años)

Tomás es un niño que encuentra una diminuta criatura marina en una laguna mágica y se la lleva a casa. Pero allí, en la pecera, la criatura va perdiendo poco a poco su fuerza y su belleza. Tal vez porque nunca debió abandonar el lugar al que pertenecía… Un precioso cuento ilustrado sobre la importancia de respetar a todos los animales y su entorno.

 

Cuentos infantiles sobre los océanos
Érase una vez una sirena

 

El gran libro del mar (+5 años)

El gran libro del mar es un libro ilustrado de la editorial Juventud que permitirá a los peques a partir de 5 años conocer mejor la fauna marina. Es una forma de acercarles al entorno de los océanos para que comprendan que aquellos tienen habitantes a los que hay que cuidar.

A lo largo del libro, se responde a preguntas como «¿por qué los pulpos tienen ocho brazos?», o «los peces voladores, ¿vuelan de verdad?». Los niños también podrán disfrutar buscando y encontrando imágenes de peces especiales gracias a este cuento infantil sobre los oceános lleno de ilustraciones coloridas y llamativas.

Su autor es Yuval Zommer, con traducción de Susana Tornero, y ha ganado varios premios como The Teacher Book Awards (Premio de No Ficción), 2018. A este libro le preceden otros dos: «El gran libro de los bichos» y «El gran libro de las bestias».

 

Cuentos infantiles sobre los océanos
El gran libro del mar

 

Vamos al océano (+5 años)

Un libro perfecto para descubrir el océano y sus criaturas con información específica, rica, variada y explicada de manera irreverente, ¡perfecta para niños y niñas interesados en los animales y la naturaleza! Se trata de un libro interactivo con el que los peques podrán explorar las distintas capas del océano. Un libro de conocimientos de cartón resistente y gran formato que contiene con troqueles en cada página que ayudan a entender el concepto de profundidad de las capas del océano. Cada doble página incluye un divertido juego de busca y encuentra, y al final del libro se incluyen más de 50 palabras de vocabulario.

 

Cuentos infantiles sobre los océanos
Vamos al océano

 

La vida secreta de los océanos (+7 años)

Editada por Penguin, destacamos dentro de nuestro recomendación de cuentos infantiles sobre los océanos este título. «La vida secreta de los océanos» es un viaje fascinante al fondo de los océanos que permite conocer los animales y plantas que viven en ellos. Los niños y niñas se sumergen en este increíble mundo submarino para nadar con medusas, tiburones, tortugas o extrañas criaturas como unicornios marinos. Se trata de un libro que combina ilustraciones y fotografías. Es un fantástica oportunidad de acercarnos a los océanos para aprender a cuidarlos.

 

Cuentos infantiles sobre los océanos
La vida secreta de los océanos

 

La vida en el océano (+8 años)

Un magnífico recorrido por los océanos del mundo: los arrecifes de coral, las regiones polares y las criaturas marinas que habitan en las profundidades. Descubrirán cómo se formaron los océanos, por qué el agua del mar es salada y conoce a todos sus habitantes, desde los crustáceos hasta los cetáceos, desde los más minúsculos hasta los más grandes. Los pequeños lectores también aprenderán muchas cosas interesantes sobre las embarcaciones y los faros que salpican las costas, y sobre el terrible impacto del plástico y el calentamiento global en nuestros mares.

Combinando arte y ciencia, los bellísimos y detallados dibujos de Julia Rothman examinan los aspectos más fascinantes de la vida que habita por encima y por debajo de las olas del mar. Con este libro los peques podrán examinar la anatomía de las criaturas marinas, sumergirse en lo más profundo del océano para conocer la vida marina que vive en los abismos, investigar el universo acuático desde la costa hasta el fondo del océano y conocer cómo el cambio climático y el plástico están impactando en los mares y océanos de nuestro planeta.

 

Cuentos infantiles sobre los océanos
La vida en el océano

 

Ballenas. Vida secreta (+9 años)

Con esta obra nuestros hijos e hijas podrán conocer detalles importantes y curiosos sobre la vida de las ballenas: sus viajes por todo el mundo, sus cantos alucinantes o su forma de dormir, de alimentarse, de educar a las crias o de orientarse cuando viajan. Un libro que une belleza con conocimiento.

 

Cuentos infantiles sobre los océanos
Ballenas. Vida secreta

 

Oceanarium (+10 años)

«Oceanarium» está editada por la editorial Impedimenta y aunque no es específicamente un libro que se puede incluir estrictamente dentro de la categoría de cuentos infantiles sobre los océanos, sí reúne varios elementos que lo hacen muy atractivo. La autora Teagan White traza a lápiz y pintadas con acuarelas ilustraciones parecidas a los dibujos naturalistas del siglo XIX. Ella forma parte del Equipo de observación Costera y Estudio de Aves Marinas de la Universidad de Washington. Los textos son de Loveday Trinick (bióloga marina del Fondo de Conservación Oceánica en el Acuario Marino Nacional de Plymouth) y traducidos por Lorenzo F. Díaz. 

Se trata de un libro para grandes y pequeños, didáctico y ameno a la vez. Gracias a ilustraciones y texto descubrimos detalles curiosos de los oceános y sus habitantes. ¿Sabías por ejemplo que los cefalópodos tienen tres corazones y la sangre azul? En este libro se describen más de 200 criaturas. 

 

Cuentos infantiles sobre los océanos
Oceanarium

 

La Ballena varada (+10 años)

Publicado por la editorial Siruela, «La ballena varada« está protagonizada por Sebastián, un niño colombiano, que una mañana es testigo de cómo una enorme ballena queda atrapada en la playa. La historia transcurre en un solo día pero cuenta como este niño tratará de salvarla a toda costa, frente a las personas que prefieren sacrificar al animal. La entrega y el amor del protagonista por los animales y la ecología contrasta con el afán de lucro de los antagonistas.

 

Cuentos infantiles sobre los océanos
La Ballena varada

 

Óscar Collazos escribe una historia juvenil (a partir de 10 años) que mezcla realismo con situaciones extraordinarias.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Literatura infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Literatura infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Día Mundial de los Océanos: Cuentos para concienciar sobre la importancia de su cuidado"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Apúntate gratis al Congreso CSC
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube