El Día Internacional de la Matrona se celebra todos los años el 5 de mayo para destacar la importante función que las matronas desempeñan en la salud de las madres, los niños y sus familias.…
¿Es posible predecir cuándo nacerá mi bebé? ¿Se puede conocer la fecha exacta de parto? Hasta ahora, con los métodos existentes, la fecha estimada de parto se cumplía en menos del 5% de los partos. Ahora una matrona ha diseñado un modelo matemático que tiene un porcentaje de exactitud de casi el 80%.
La fecha “probable” de parto
Cuando una mujer se queda embarazada, se calcula la fecha probable de parto en base a la última regla y contando 40 semanas desde entonces. Pero esta llamada fecha probable de parto (FPP) se cumple en menos del 5% de las ocasiones. Solo entre el 4 y el 5% de los partos coinciden con la FPP calculada.
Además, un embarazo se considera a término a partir de la semana 37. Una vez se alcanza esta fecha, el bebé está listo para nacer, y puede nacer desde la semana 37 hasta la semana 42 sin que se considere fuera de lo que se considera “normal”.
Por ello, predecir la fecha de parto es uno de los mayores desafíos de la ginecología y la obstetricia. Es difícil de predecir porque, además de que las fechas son amplias (unas 5 semanas de margen), hay muchos factores que influyen: hormonas, sistema endocrino de la madre, situación del feto, etc.
Un modelo matemático para predecir la fecha exacta del parto
Silvia Alonso Marín ha querido centrar su tesis doctoral en el tema. En concreto, el proyecto se titula “Perfiles hormonales esteroideos durante el embarazo y la utilización de modelos matemáticos para la predicción del inicio del parto”. En él explica cómo, a través de un modelo matemático, y tomando muestras y análisis de las hormonas influyentes, es posible predecir el inicio del parto a partir de la semana 37. Su sistema es tan eficaz, que el porcentaje de exactitud es del 79,83%.
Alonso es matrona y trabaja en Atención Primaria en Vizcaya. Se embarcó en esta investigación junto al director de su tesis, Juan Carlos Illera, que es catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y pertenece a la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, y a Sara Cáceres Ramos, profesora adjunta en el Departamento de Fisiología Animal de la Facultad de Veterinaria. Illera y Cáceres habían comprobado cómo el sulfato de estrona de las vacas influía en la gestación.
Así que sí, ahora ya es posible poder predecir cuándo nacerá mi bebé ¡con bastante exactitud!
Medición de niveles de sulfato de estrona, estriol, progesterona y cortisol
De ahí se quiso pasar a investigar en mujeres humanas gestantes. Para ello, se analizaron estos niveles de sulfato de estrona, junto al estriol, la progesterona y el cortisol de la saliva de 106 embarazadas a partir de la semana 12 y hasta la 24.
Según se extrae de su tesis, el primer objetivo de este estudio fue la determinación de estos niveles de C, E3, SO4E1 y P4 en saliva durante el segundo y tercer trimestres de gestación. Una vez analizados, poder desarrollar un modelo matemático basado en la medición de estas hormonas que permita predecir la fecha de parto, y con ello mejorar la práctica clínica, reduciendo el número de inducciones al parto, así como una mejor atención sanitaria gracias a la previsión del número posible de partos en esa semana.
Estos análisis de las concentraciones hormonales en muestras de saliva recogidas desde la semana 12 de gestación hasta la semana de parto, se realizaron a través de una técnica de enzimo-inmunoensayo que, según expone en la tesis, es altamente sensible y precisa.
Además, con el fin de ser lo más fiable posible, se ajustaron dos tipos de modelos matemáticos. Por un lado, uno de tipo regresión logística. Es un referente en el ámbito biosanitario, por su facilidad para ser interpretado. Y, por otro lado, uno más competitivo desde el punto de vista predictivo. Se trata del random forest, aunque es más difícil de interpretar, es más acertado. De ahí que el porcentaje de exactitud sea bastante elevado: el 79,38%.
Poder predecir cuándo nacerá mi bebé sienta las bases para nuevos estudios
Estos análisis hormonales en el segundo y tercer trimestre de embarazo han servido también para determinar el buen desarrollo fetal (o detectar posibles problemas), así como otros hitos y progresos del bebé que pueden ser la base para futuras nuevas investigaciones.
Además, las muestras salivares desde la semana 34 en mujeres gestantes, además de ser claves en esta investigación, es un método novedoso que puede mejorar la gestión de recursos en unidades de maternidad en función de los partos esperados. También puede ayudar a reducir el número de inducciones de parto. Por tanto, la predicción de la fecha de parto con este método puede contribuir a la mejora de la supervivencia fetal.
Si te interesa obtener información sobre cómo cuidarte y cuidar de tu bebé durante el embarazo o prepararte para el parto, en la Tribu CSC puedes consultar a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra nuestra matrona, Sara Caamaño.
0 comentarios en "Conocer la fecha exacta del parto ya es posible gracias al método diseñado por una matrona"