12 Películas familiares para disfrutar con tus hijos en el Día Mundial de la Animación

Cada 28 de octubre se celebra el Día Mundial de la Animación y lo celebramos proponiendo 12 títulos de películas familiares

Con motivo del Día Mundial de la Animación, hoy os proponemos 12 películas de animación de diferentes nacionalidades que podéis disfrutar con vuestros hijos. Se trata de una efeméride que celebra anualmente la Asociación Internacional de Films de Animación (Asifa). Lo hace desde hace 18 años. 

El origen de las películas de animación

El Día Mundial de la Animación se celebra cada 28 de octubre porque coincide con la fecha de la primera proyección cinematográfica de las Pantomimas Luminosas del francés Charles-Émile Reynauden en el Museo Grévin de París. Fue en 1892 y el programa incluía las películas:  Pauvre pierrot, Clown et seschiens y Un bon bock.

A través de un sistema muy sofisticado de lentes y espejos, Reynaud consiguió proyectar en la pantalla imágenes animadas. Se le considera un pionero del cine francés que inventó y patentó el Teatro Óptico, nombre con el que bautizó a esta protocine de animación.

A los profesionales de la Tribu CSC nos encanta el cine, así que os proponemos una serie de películas de animación familiares para conmemorar este día.

 

12 Películas familiares para disfrutar con tus hijos en el Día Mundial de la Animación

 

12 Películas de animación para ver con tus hijos

Tarón y el caldero mágico (1985)

Empiezo con un largometraje de Disney que mezcla aventuras y fantasía y que es de las películas de animación menos conocidas. En inglés se titula “The Black Cauldron”, que se tradujo al español como “Tarón y el Caldero Mágico”.

Cuenta la historia de Tarón, un joven cuidador de cerdos, que un buen día se da cuenta de que uno de los cerdos de su maestro, Dallben, tiene poderes mágicos. Estos pueden ayudar a localizar un utensilio mágico, un caldero, que contiene poderes oscuros. El malvado Rey Horned quiere apoderarse de él y crear un ejército espectral para destruir el mundo. Con la ayuda de Elena, una valiente princesa, así como de otros seres mágicos, Tarón tendrá que impedir que el mal triunfe.

 

 

Es una película familiar muy entretenida, aunque hay determinadas escenas que pueden asustar a los más pequeños.

Mi vecino Totoro (1988)

He de confesar que casi cualquiera de las películas de animación del Studio Ghibli y del gran Hayao Miyazaki es una debilidad personal (y familiar), aunque algunas de ellas, como “La Princesa Mononoke” o “El Viaje de Shihiro”, no están dirigida a niños muy pequeños. Pero si he de recomendar una, recomiendo este tesoro que está protagonizado por dos hermanas que se trasladan a vivir al campo con su padre, profesor universitario, mientras su madre se recupera de una enfermedad.

 

 

Las niñas conocerán a Totoro, el dios del bosque, que se convierte en su compañero y protector. Se trata de una película sencilla, delicada, que es un canto a la naturaleza y a la inocencia y que dibuja la armonía del ser humano con lo que le rodea cuando hay respeto por ambas partes.

Piratas (2012)

Si os gusta el cine de aventuras, “Piratas” es una gran opción para disfrutar de las películas de animación en familia. Es un largometraje de Reino Unido que también estuvo nominada al Óscar a la Mejor Película de Animación

Dirigida por Peter Lord y Jeff Newitt, cuenta la historia de un peculiar grupo de piratas y su capitán que desean, por encima de todo, ganar el premio al Pirata del Año. Sus aventuras los llevarán desde las orillas de Isla Sangrienta hasta las calles de Londres. 

 

 

Tendrán que enfrentarse con piratas rivales, pero también se encontrarán con Charles Darwin e incluso con un chimpancé “parlante”.

La canción del mar (2014)

Este largometraje irlandés logró cuatro premios internacionales y estuvo nominada a mejor película de animación en los Óscar. Dirigida por Tomm Moore, es una deliciosa cinta donde la fantasía y la magia de dioses antiguos se unen.

Está protagonizada por Ben y Saoirse que, tras la desaparición de su madre, son enviados a vivir con su abuela a la ciudad. Los niños deciden volver a su casa junto al mar, pero el viaje se convierte en una carrera contra el tiempo a medida que Ben se interna en un mundo que solo conoce por las leyendas que le narraba su madre

 

 

En ese viaje, descubre que hay criaturas que llevan mucho tiempo en nuestro mundo y que su hermana, a la que ha despreciado en muchas ocasiones, se convierte en la clave para sobrevivir.

El libro de la vida (2014)

Manolo es un joven torero que se debate entre cumplir con las expectativas de su familia o seguir su corazón y dedicarse a su verdadera pasión: la música. Antes de escoger el camino que seguirá, emprende una aventura recorriendo tres mundos fantásticos, donde tendrá que superar sus peores miedos. Como telón de fondo, la película nos sitúa en México durante la tradición del Día de los Muertos.

 

 

Se trata de un viaje interior, de autoconocimiento, en el que el protagonista busca su verdadero camino, aquel que le hace realmente feliz mientras supera sus grandes miedos. Menos conocida que “Coco”, lo cierto es que esta película de animación estuvo nominada a los Globos de Oro. Se trata de una cinta muy colorida y que nos transporta a mundos mágicos.

Del revés (2015)

Para mí es una película redonda para ver en familia porque es muy divertida para los niños, pero también puede ayudar a los adultos a comprender cómo son las emociones de los seres humanos. Precisamente Peter Docter, uno de los dos directores junto a Ronnie Del Carmen, explica que la idea surgió a raíz de notar cómo su hija de 11 años pasó de ser una niña extremadamente alegre a encerrarse en sí misma y ser más malhumorada.

 

 

La historia está protagonizada por Alegría, la personificación de este mismo sentimiento que convive en la cabeza de una niña de 11 años, Riley, que se acaba de mudar con su familia a San Francisco. Junto a Alegría, están Tristeza, Asco, Miedo e Ira.

Alegría, que siempre ha controlado todo lo que pasaba dentro de su amada niña, emprenderá un viaje imposible con Tristeza de forma paralela al paso de la niñez a la adolescencia (con todo el baile hormonal de por medio) de Riley. Como digo, una de las películas familiares que más nos gustan en casa.

Kubo y las dos cuerdas mágicas (2016)

Ganadora de un premio BAFTA a la mejor película de animación, cuenta la historia de Kubo, un niño que vive tranquilamente en un pequeño pueblo hasta que un espíritu del pasado se lo pone todo patas arriba, al reavivar una venganza. Esto provoca que dioses y monstruos persigan a Kubo, quien tendrá que emprender la búsqueda de una armadura mágica que una vez fue vestida por su padre, un legendario guerrero samurái.

 

 

Está dirigida por Travis Knight y forma parte del estudio Laika, el mismo de películas de animación como “El alucinante mundo de Norman” o “Los mundos de Coraline”. Esta es una historia minuciosa, muy visual e hipnótica, lo que la convierte en una cinta familiar muy recomendable.

Zootrópolis (2016)

En esta película de Walt Disney los protagonistas son dos compañeros imposibles, una inteligente conejita que quiere ser (y lo consigue) policía en la gran Zootrópolis y un astuto zorro que se dedica a delinquir. Se trata de una película de animación en la que precisamente se busca desmontar todos los estereotipos en defensa de la igualdad y contra la discriminación.

 

 

La historia está protagonizada por una optimista e incansable agente de la policía, Judy Hopps, que, pese a ser la primera agente de un cuerpo policial compuesto de animales duros y enormes, luchará junto a Nick Wilde, un zorro estafador, para desentrañar la extraña desaparición de varios animales en la gran ciudad. Es una película ingeniosa y con algunas escenas muy, muy divertidas.

Vaiana (2016)

Quizás es una de las llamadas “princesas Disney” menos conocidas. Tal vez porque realmente no es una princesa, porque no necesita que nadie la salve o quizás porque se deja llevar por su instinto, el amor a su pueblo y cierta rebeldía juvenil. Pero es una de las películas de animación que más nos gustan en casa, con unos números musicales muy divertidos y con el mar como un protagonista más.

 

 

Cuenta la historia de Vaiana (en otros países se tradujo como Moana), la hija adolescente del líder de una tribu en las islas del Pacífico Sur. Su isla se está quedando sin comida y necesitan una salida. Pese a la prohibición de su padre, Vaiana emprende un viaje a través del mar en busca de un semidiós, Maui, para que este repare un error del pasado que ha provocado el caos y está repercutiendo en los habitantes del mar y aquellas islas.

La Pachamama (2018)

La Pachamama es una divinidad muy antigua, venerada en Los Andes, que representa a la Madre Tierra y la Naturaleza. Y precisamente hasta allí, hasta los Andes, nos transporta esta película de animación que es una preciosidad. No solo por la historia, sino por los dibujos (hechos en 2D y 3D) y los escenarios que logran capturar la belleza de los paisajes y de todo el entorno. Incluso la música es delicada y oportuna.

 

 

Esta película (una coproducción de tres países, Francia, Luxemburgo y Canadá) cuenta la historia de Tepulpaï y Naïra, dos niños que están a punto de convertirse en adultos. El primero desea ser chamán. Pero la llegada de los españoles a tierras peruanas y la acción de un recolector de impuestos provocarán la pérdida de un tesoro muy importante para su comunidad. Los niños emprenden un viaje para recuperarlo acompañados de una llama y un armadillo.

Klaus (2019)

Dirigida por Sergio Pablos, esta película de animación es de nacionalidad española. De hecho, varios actores españoles conocidos ponen las voces de los protagonistas: Luis Tosar, Quim Gutiérrez o Belén Cuesta. En esta película se viaja al origen del mito de Santa Claus.

El peor cartero de la academia postal es enviado a una ciudad del norte, ubicada en una isla del Círculo Polar Ártico. Se trata de un lugar inhóspito donde los habitantes apenas se hablan y, por supuesto, no se envían cartas por conflictos entre ellos. Pero Jesper, el cartero, descubre a Klaus, un misterioso carpintero que vive aislado en una cabaña repleta de juguetes artesanos. Estas relaciones derivarán en la vuelta de la alegría y nuevas tradiciones entre vecinos.

 

 

La película destaca los valores de esfuerzo, bondad y gratitud que, en un principio, brillan por su ausencia en ese pueblo gélido llamado Smeerensburg. La podéis encontrar en Netflix. 

Los Mitchell contra las máquinas (2021)

Una de las sorpresas más gratas de este año. Se trata de una “road movie” protagonizada por una familia cuya hija mayor se va a la universidad. Ante los problemas de comunicación entre padre e hija, aderezados por cierta adicción a los móviles de prácticamente todos, sus padres se embarcan en el último viaje de aquella. La única pega es que se produce una insurrección tecnológica que amenaza a toda la humanidad.

 

 

Es una de las películas de animación más divertidas que he visto con mi familia últimamente. Está protagonizada por una familia imperfecta a la que se les plantean los problemas cotidianos y que se les puede presentar a cualquier familia, pero que tendrán que trabajar en equipo, pese a no ser brillantes, para salvar a la humanidad. La suerte, en este caso, juega un papel fundamental.

Aunque Sony Pictures Animation tenía previsto su estreno en cine, finalmente se optó por plataformas. La podéis encontrar entre la gama de películas familiares de Netflix.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Educación infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Educación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

23 mayo, 2022

0 comentarios en "12 Películas familiares para disfrutar con tus hijos en el Día Mundial de la Animación"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube