Dos empresas españolas lanzan sus kits de PCR para detectar la viruela del mono

Aunque el impacto de este virus será considerablemente menor que el generado por la COVID-19, entre el 3 y el 6% de los infectados fallece

Dos empresas españolas han tomado la delantera en el desarrollo de tests de PCR para detectar la viruela del mono. La primera de ellas, Certest Biotec, está ubicada en Aragón. La segunda, Genetic PCR Solutions, tiene sede en la provincia de Alicante. 

En el caso de CerTest Biotec, se trata de un kit para la detección del virus vía PCR. En concreto, consigue la identificación cualitativa de ADN en pacientes sospechosos de infección. 

Entre las ventajas de este kit se encuentra su desarrollo en formato liofilizado. Esto significa que puede ser enviado y almacenado a temperatura ambiente, facilitando y abaratando considerablemente la logística del test. 

El test de Genetic PCR Solutions se trata de un kit qPCR comercial, que ya ha recibido el interés de varios centros hospitalarios para utilizarlo y validar casos sospechosos de haber contraído la viruela del mono. Según diversas informaciones publicadas en medios, con esta prueba sería posible saber en media hora si una persona padece o no esta modalidad de viruela. 

 

Empresas españolas lanzan PCR para detectar la viruela del mono
©CerTest

 

Utilidad de los test de detección de la viruela del mono

A pesar de que una amplia mayoría de expertos coincide en que el impacto de este virus será considerablemente menor que el generado por la COVID-19, la detección prematura resulta fundamental para frenar su expansión y efectos negativos. No olvidemos que, según los estudios realizados hasta ahora, entre el 3 y el 6% de los infectados fallece.

Aunque el virus está presente en humanos desde hace varias décadas, la mayoría de estos casos han sido detectados en África, donde se realiza un seguimiento mucho menos exhaustivo de la infección y sus consecuencias. Además, falta información sobre el impacto que puede tener en ciertos grupos de riesgo como embarazadas, bebés o madres lactantes. 

Sólo hay constancia, de hecho, de dos casos de embarazadas contagiadas con la viruela del mono. En ambos casos la enfermedad pasó al bebé. En uno de ellos se produjo un parto prematuro, mientras que en otro tuvo lugar muerte fetal. 

Los objetivos de la vigilancia e investigación de casos de viruela del mono en el contexto precisan una identificación rápida de los casos positivos, grupos y fuentes de infección para ofrecer una atención clínica óptima, aislar los casos para evitar una mayor transmisión, identificar y gestionar los contactos, así como adaptar métodos efectivos de control y prevención basados en las rutas de transmisión identificadas.

 

Empresas españolas lanzan PCR para detectar la viruela del mono

 

Como ya se ha comprobado durante la pandemia de SARS-CoV-2, la PCR es la prueba de laboratorio preferida por su precisión y sensibilidad

Síntomas de la viruela del mono

Esta enfermedad presenta inicialmente síntomas comunes a otras enfermedades, por lo que puede resultar común no percatarse de ella hasta la aparición de erupciones en la piel, que es su gran factor diferencial.

Los síntomas iniciales más habituales son:

  • Dolor de cabeza.
  • Cansancio.
  • Dolores musculares.
  • Fiebre.
  • Inflamación de ganglios linfáticos.

Entre uno y tres días después de haber padecido uno o varios de los citados, comienza la aparición de erupciones en la piel, que pueden incluso supurar. 

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online «¿Cuándo ir a urgencias?»

 

Prevención de la viruela del mono

En el caso de sospechar que estamos contagiados, lo primero que hay que hacer es aislarse. En segundo lugar, sería bueno ponernos en contacto con nuestro centro de salud u hospital para proceder a una prueba que confirme el caso. 

También es importante evitar el uso por parte de otras personas de toallas o ropa de cama que hayan sido utilizadas recientemente por el posible contagiado. El contacto con la piel es una de las principales vías de transmisión y mediante estas prendas podría haber posibilidades de contagio. 

La otra vía de contagio más común está en grandes gotas respiratorias, cuestión que minimizamos con la recomendación de aislamiento. 

España ya suma 800 casos de la viruela símica, siendo Madrid y Cataluña las comunidades más afectadas. La edad media de los afectados es de 37 años, siendo mayoritariamente hombres (792 en total). Según los datos de Sanidad, sólo ha habido 24 hospitalizados y ningún fallecido.

 

Empresas españolas lanzan PCR para detectar la viruela del mono

 

En cualquier caso, España ha anunciado la adquisición de más de 5.000 vacunas contra la viruela del mono con el objetivo de mitigar el ascenso de casos.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar a nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil. 

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Dos empresas españolas lanzan sus kits de PCR para detectar la viruela del mono"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Apúntate gratis al Congreso CSC
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube