¿Miedo a la oscuridad? Juegos para superarlo

El miedo a la oscuridad es un temor natural que forma parte del desarrollo de nuestros hijos e hijas

Artículo publicado el 22 Ene 2022 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 27 julio, 2023

El miedo a la oscuridad es uno de los temores infantiles más comunes. Por eso, hoy os proponemos algunos juegos para superar el miedo a la oscuridad que podéis hacer en casa y que ayudarán a los niños y niñas a familiarizarse con la oscuridad y a ver que también puede ser algo divertido.

El miedo a la oscuridad es un temor natural, por lo que no hay que preocuparse si nuestro peque tiene miedo a estar oscuras, a dormir solo o a apagar la luz. Es algo que forma parte de su desarrollo. Ya os hablamos anteriormente en el blog de cuentos para ayudar a los peques a gestionar el miedo a la oscuridad, hoy vamos a centrarnos en qué juegos para trabajar el miedo a la oscuridad podemos realizar con nuestros hijos e hijas para ayudarles a superarlo.

 

 

No obstante, hay niñas y niños que lo pasan bastante mal, llegando a verse afectado su descanso nocturno y ocasionando un problema en la vida diaria de la familia. Como el juego es el lenguaje natural de la infancia, nada mejor que ayudarles a trabajar este temor con juegos para vencer el miedo a la oscuridad.

Juegos para quitar el miedo a la oscuridad

Estos juegos son para realizar en familia en casa. Tanto el apoyo familiar como las actividades lúdicas ayudarán a los peques a afrontar su temor. El objetivo es que acepte la oscuridad de forma natural. Para ello, iremos intentando que la vaya asimilando mediante el juego, que es la mejor forma de hacerlo, con actividades que les hagan sentir que la oscuridad no solo no es peligrosa sino que puede llegar a ser muy divertida. La implicación de los progenitores es fundamental, ya que se establece un vínculo y un acompañamiento crucial para la superación del miedo.

 

Crea un vínculo fuerte y sano con tu bebé que favorezca su desarrollo y vuestra unión con el Seminario Online “El desarrollo del vínculo afectivo”

 

Pintar a oscuras

Para esta actividad se necesitan pinturas fluorescentes que brillan en la oscuridad (muy fáciles de encontrar, incluso online) y una habitación a oscuras. Además, ¡los dibujos que hagamos con los peques pueden servir para iluminar su habitación a oscuras y ayudarles a dormir mejor!

Contar historias a oscuras

De forma muy sencilla podemos hacer un teatro de sombras y representar el libro favorito de nuestros hijos a oscuras. Seguro que ellos también se animarán a participar. Puedes ver como hacerlo en DIY: Hacemos un teatro de sombras. También se comercializan unas linternas que proyectan dibujos para inventar historias (ver foto siguiente).

 

¿Miedo a la oscuridad? Juegos para superarlo

 

Escondite a oscuras

Para esta actividad jugaremos haciendo pareja con el peque. Con la ayuda de unas linternas para sortear los muebles y otros obstáculos, nos moveremos por la casa a oscuras para jugar al escondite por equipos. A medida que el peque vaya venciendo su temor a la oscuridad, se puede abarcar cada vez más estancias de la casa, puede tener que ser buscado a solas o tener que buscar él.

Leer a oscuras

Hay editoriales con cuentos especiales para leer a oscuras que contienen una pequeña linterna con la que descubrir las ilustraciones de sus páginas o se cargan con la luz y luego brillan en la oscuridad. ¡A los niños y niñas les encantan! También podemos, simplemente, leer sus cuentos favoritos con la luz apagada y con la ayuda de una linterna.

 

¿Miedo a la oscuridad? Juegos para superarlo

 

La búsqueda del tesoro

Se trata de un juego similar al escondite pero en vez de buscar personas, el peque buscará un objeto o tesoro (a oscuras) que haya sido escondido antes. La idea es que cada vez el tesoro sea un poco más difícil de encontrar, así la niña o el niño requerirá más tiempo para buscarlo y permanecerá más tiempo en la oscuridad.

Hacer una excursión de noche por el bosque (¡o una acampada!)

Si puede ser acompañado de más amiguitos, mejor. Se tratará de una experiencia preciosa de su infancia que atesorará con especial cariño.

 

¿Miedo a la oscuridad? Juegos para superarlo

 

Observar las estrellas y la luna

Observar el firmamento es algo que suele fascinar a todas las niñas y niños. Si podemos usar un telescopio, aún mejor. Es una forma preciosa de descubrir lo bonita que es la noche y tener un precioso recuerdo asociado a la oscuridad.

Sombras chinescas

Es un juego que se realiza con la luz apagada y con una luz tenue. El juego consiste en proyectar en la pared siluetas (de personajes, animales, objetos…) que el peque debe adivinar.

 

Esperamos que estos juegos para superar el miedo a la oscuridad os sean útiles para ayudar a vuestro peque a gestionar sus temores. Si necesitáis más ayuda o consejo profesional, podéis consultar a nuestros especialistas en la Tribu CSC.

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Educación Emocional?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Educación Emocional y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Miedo a la oscuridad? Juegos para superarlo"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube