¿Hay que dejar a los más peques ganar siempre en los juegos?

Dejar ganar siempre a los niños es una actitud sobreprotectora que no les beneficia

Es muy habitual, sobre todo cuando los niños son muy pequeños, que sus familias sientan la tentación de dejarles ganar para evitar un berrinche o, simplemente, por la satisfacción de verles disfrutar del éxito. Pero, ¿es conveniente? ¿Hay que dejar ganar a los niños siempre? La respuesta es no.

Aunque aparentemente puede parecernos que estamos haciendo algo bueno por nuestros hijos e hijas, en realidad, esta es una actitud sobreprotectora que no les beneficia. Más bien al contrario, no solo les incapacita para afrontar la frustración que, de una manera u otra, deberán afrontar a lo largo de su vida; sino que también les roba la posibilidad de aprender estrategias de análisis y mejora.

Por qué no deberíamos dejar ganar a los niños

A la mayoría de las niñas y niños, al igual que a las personas adultas, les gusta ganar. Vivimos en una sociedad extremadamente competitiva en la que se da mucha importancia al éxito. Sin embargo, el éxito, en la mayoría de las ocasiones, por no decir en todas, llega como fruto del esfuerzo y de haber acumulado muchas experiencias tanto de triunfo como de fracaso, previamente. 

Durante la primera infancia, especialmente hasta los 5 o 6 años, es muy difícil que acepten de buen grado la derrota ya que su manera de percibir el mundo es aún egocéntrica. No obstante, la realidad es que el mundo no gira en torno a ellos/as y las cosas no siempre van a salir como les gustaría. Que se frustren y no sepan gestionar bien esa frustración es normal. Pero eso no quiere decir que debamos evitársela a toda costa. La única manera de aprender a gestionar la frustración es enfrentándose a ella. Y si no les permitimos vivir situaciones en las que entrenar, no podrán desarrollar los “músculos” de la frustración.

 

¿Hay que dejar ganar a los niños en los juegos?

 

Por otra parte, es importante aprender a ganar y a perder. Insisto, no solo a perder, aprender a ganar también es importante y, en este sentido, el ejemplo que les demos será fundamental. Si cuando ganamos nos regodeamos en ello y nos reímos del resto de participantes del juego, estaremos dando motivos a nuestros hijos e hijas para no querer perder nunca y, además, un mal ejemplo sobre cómo ganar. Si cuando vamos perdiendo en el juego mostramos enfado con la situación o con el resto de participantes, estaremos ofreciéndoles un patrón de cómo encajar la derrota. Porque no olvidemos que, en muchos casos, aprenden por imitación.

Pero dejar ganar a los niños, no solo les perjudica desde el punto de vista de aprender a gestionar la frustración y de entrenar la capacidad de encajar tanto los éxitos como los fracasos. Cuando les dejamos ganar sin que hayan hecho méritos para ello, les estamos robando la posibilidad de aprender. Cuando perdemos una jugada, observamos qué es lo que ha sucedido, reflexionamos sobre cómo podríamos haber evitado esa pérdida, analizamos qué he hecho yo y qué ha hecho la otra persona en el juego para llegar a este desenlace… y extraemos conclusiones que nos ayudan a mejorar nuestra estrategia en el juego para futuras ocasiones. Si cuando hago una mala jugada, por ejemplo, la persona que tengo enfrente me lo “perdona” y juega con la intención de no perjudicarme; en un intento de ponerme las cosas fáciles, me está robando la oportunidad de aprender de ese error. 

 

¿Hay que dejar ganar a los niños en los juegos?

 

En esta misma línea, un estudio realizado por la Universidad Amherst y de Virginia trabajó con un grupo de 112 niños y niñas de 4 y 5 años para analizar cómo influía el hecho de dejar ganar a los niños. Las conclusiones del estudio fueron contundentes: aquellos niños y niñas a quienes no se había dejado ganar, sino que habían ganado o perdido sin manipular el juego, mostraban después más criterio a la hora de volver a enfrentarse al juego

Y, entonces, ¿qué hacemos? ¿Les ganamos siempre?

No. Del mismo modo que no tiene sentido dejar ganar a los niños siempre, tampoco lo tiene no dejarles ganar nunca. Podemos buscar juegos en los que el azar sea determinante, juegos cooperativos en los que el objetivo sea común… y, cuando juguemos a juegos de estrategia, deberemos seleccionar aquellos adecuados a su edad, para que exista la posibilidad de que ganen o pierdan. Si tienen hermanos/as mayores y vamos a jugar a un juego que aún no le corresponde por edad, podemos jugar por parejas o adaptar las reglas para que el juego sea más asequible para el peque o la peque de la casa. 

Como siempre, con sentido común. Si alguna vez, algún miembro de la familia ha dejado ganar a nuestro/a hijo/a, eso no va a traducirse automáticamente en incapacidad para gestionar la frustración o para aprender a jugar. Pero tomando conciencia de lo importante que son estas experiencias a lo largo de la infancia, a la pregunta “¿Hay que dejar ganar a los niños siempre en los juegos?”, la respuesta está clara: no.

 

Descubre cómo educar con respeto mediante la Disciplina Positiva en nuestro Curso Online «Educación Respetuosa y Disciplina Positiva»

 

Si tenéis dudas o necesitas asesoramiento para aplicar la Disciplina Positiva en casa con vuestros peques, os espero en la Tribu CSC. ¡Feliz juego familias!

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Educación infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Educación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

13 septiembre, 2021

0 comentarios en "¿Hay que dejar a los más peques ganar siempre en los juegos?"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube