Niños y fuegos artificiales: Los niños son la mitad de las víctimas de estas lesiones

Los niños son las víctimas de más de la mitad de las lesiones relacionadas con dispositivos pirotécnicos que se producen al año

Artículo publicado el 24 Dic 2021 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 24 diciembre, 2021

¿Qué se debe tener en cuenta al comprar o antes de utilizar fuegos artificiales? ¿Son seguros los petardos para los niños? ¿Qué riesgos tienen los cohetes? ¿Podemos producir lesiones graves con productos pirotécnicos? ¿Cuáles elegir y cómo debemos usarlos para minimizar riesgos?

El peligro de los fuegos artificiales en los niños

Las estimaciones a partir de la información recogida de la European Injury Database (IDB) de la Unión Europea (UE 28), indican que, cada año, aproximadamente 2.900 niños de entre 0 y 14 años sufren lesiones relacionadas con fuegos artificiales lo suficientemente graves como para necesitar asistencia sanitaria de urgencias.

La Alianza Europea para la Seguridad Infantil no recomienda la utilización de fuegos artificiales para uso privado debido al riesgo de lesiones que existe asociado. La AEPED, en su página web, se refiere a un estudio danés que analizó las lesiones sufridas al utilizarse fuegos artificiales en Nochevieja para alertar que los ojos, la zona de cabeza y cuello y las manos son las partes del cuerpo que más suelen lesionarse.

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online “¿Cuándo ir a urgencias?”

 

Los fuegos artificiales fabricados de manera ilegal (incluidos los confeccionados siguiendo instrucciones de internet) pueden ser defectuosos y explotar por accidente, aumentando de esta forma el riesgo de lesiones. Los fuegos artificiales deberían comprarse exclusivamente en tiendas que cumplan con los requisitos de seguridad para la venta de fuegos artificiales establecidos en la norma EN 15947. Y, tras su compra, deben guardarse en una caja metálica fuera del alcance de los niños hasta se vayan a utilizar.

Fuegos artificiales para niños: ¿Hay productos pirotécnicos infantiles? ¿Son seguros?

Es importante saber que, aunque hay muchos tipos de fuegos artificiales para niños, la realidad es que ninguno de estos productos tiene riesgo cero. Todos los países de la Unión Europea disponen de leyes que regulan la venta de fuegos artificiales a niños, pero dichas normas varían entre países y en ocasiones no se aplican correctamente.

Clasificación de los fuegos artificiales:

En 2013, la Comisión Europea estableció un sistema de clasificación de fuegos artificiales para que los fabricantes facilitaran información e instrucciones más claras:

  • Categoría F1: Edad mínima de 12 años – fuegos artificiales que apenas presentan riesgos y son casi inaudibles. Diseñados para ser utilizados en zonas cerradas, como elementos pirotécnicos para uso doméstico.
  • Categoría F2: Edad mínima de 16 años – fuegos artificiales poco peligrosos y cuyo nivel sonoro es bajo. Destinados a ser utilizados al aire libre en espacios cerrados.
  • Categoría F3: Edad mínima de 18 años – fuegos artificiales con un nivel de peligrosidad medio y un nivel sonoro no perjudicial para la salud. Su uso queda restringido a zonas abiertas al aire libre.
  • Categoría F4: Edad mínima de 18 años – fuegos artificiales de riesgo alto que solo pueden ser utilizados por especialistas. Su nivel sonoro no es perjudicial para la salud.

 

Niños y fuegos artificiales: Son la mitad de las víctimas de estas lesiones

 

¿Cómo utilizar fuegos artificiales de manera segura con niños?

Si pensamos hacer uso de ellos en familia, la Guía de la Alianza Europea para la seguridad infantil asegura que debemos asegurarnos de seguir las siguientes recomendaciones al utilizar fuegos artificiales:

  • No dejar nunca a los niños jugar con fuegos artificiales.
  • No dejarles encender la mecha.
  • Establecer un perímetro de seguridad (con una cuerda por ejemplo) desde donde los niños puedan ver los fuegos de forma segura.
  • No dejar que los niños menores de cinco años utilicen bengalas. Una bengala encendida es igual que la llama de una antorcha.
  • No perder de vista a los peques en ningún momento mientras se utilicen fuegos artificiales.
  • Leer y seguir todas las instrucciones que incluyan.
  • Asegurarnos de que todas las personas están fuera del rango de los fuegos antes de encender la mecha.
  • Encender fuegos artificiales exclusivamente en superficies llanas y regulares, alejadas de viviendas, hojas secas o cualquier otro tipo de material inflamable.

 

Niños y fuegos artificiales: Son la mitad de las víctimas de estas lesiones

 

  • Al encender la mecha, sujetar el dispositivo con el brazo completamente estirado.
  • Tener especial cuidado en caso de viento.
  • No intentar nunca reutilizar fuegos artificiales que no funcionaron correctamente la primera vez.
  • Tener cerca un cubo de agua o arena por si se produce un mal funcionamiento o fuego.
  • No mantener el dispositivo en la mano tras haberlo encendido (a no ser que las instrucciones establezcan que se puede hacer).
  • No transportar fuegos artificiales en los bolsillos de las prendas; la fricción puede hacer que exploten.
  • Tras los fuegos, para limpiar los restos se deben usar pinzas o guantes para no quemarse.
  • No tirar fuegos artificiales usados a una hoguera bajo ningún concepto.

Además, debemos tener en cuenta que no a todos los peques les gustan los productos pirotécnicos. Hay niños con miedo a los fuegos artificiales y también animales domésticos que lo pasan muy mal con el ruido que producen algunos productos pirotécnicos. Por el bien de la familia, debemos respetarlo y evitar hacerles pasar un mal rato a niños y mascotas no haciendo uso de ellos en su presencia.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Seguridad Infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Seguridad Infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Niños y fuegos artificiales: Los niños son la mitad de las víctimas de estas lesiones"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube