La AAP alerta sobre los juguetes de bolitas magnéticas para niños: Ocasionan lesiones infantiles debidas a la ingestión de imanes de alta potencia

Las lesiones infantiles debidas a la ingestión de imanes de alta potencia continúan a pesar de los esfuerzos por educar al público y las restricciones de edad

A pesar de los esfuerzos por educar al público sobre los peligros de los juguetes magnéticos para niños, los niños y niñas siguen resultando heridos por las pequeñas bolitas imantadas de alta potencia que los componen al tragarlas o insertarlas en la nariz o el oído, según una investigación presentada durante la Conferencia y Exposición Nacional de la AAP de 2023 en el Centro de Convenciones Walter E. Washington.

Los investigadores revisaron datos de pacientes de 21 años o menos, de 2017 a 2019, con lesiones por ingestiones o inserciones de imanes de alta potencia. Los datos provienen de un estudio de cohorte retrospectivo con 25 hospitales infantiles de EE. UU.

Entre los juguetes más peligrosos

Los investigadores habían descubierto anteriormente que estas lesiones están aumentando a pesar de las restricciones de edad, las etiquetas de advertencia y las campañas educativas de salud pública que informan sobre sus los peligros.

“Las bolas o cuentas magnéticas de alta potencia a menudo se venden como juguetes divertidos que alivian el estrés, pero se encuentran entre los juguetes más peligrosos cuando los niños las comen. No importa cuál sea el origen socioeconómico o racial del niño”, explica Minna Wieck, profesora asistente de cirugía pediátrica del Hospital Infantil de UC Davis.

 

Peligros de los juguetes magnéticos para niños

 

Según el informe, los imanes de alta potencia son una causa cada vez más frecuente de lesiones no intencionadas en los niños. Los investigadores advierten que a pesar de la reciente aprobación de regulaciones que limitan la producción de estos imanes, se necesita una promoción continua y educación pública sobre los peligros de estos productos.

Muchos niños necesitan cirugía para reparar el daño interno causado por los imanes

Además, los accidentes suceden incluso en los hogares, donde los progenitores son conscientes del riesgo que implican, y aunque supervisen el juego de sus hijos.

“Ya sea que el niño esté siendo vigilado o si los adultos que lo supervisan saben que los imanes son peligrosos, los niños aún logran comérselos y muchos de ellos necesitan cirugía para reparar el daño interno causado por los imanes, incide Wieck.

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online “¿Cuándo ir a urgencias?”

 

“La única forma infalible de garantizar que no se produzcan estas lesiones es mantener este tipo de imanes fuera del alcance de los niños“, añade la especialista. “Dado que el riesgo es proporcional al acceso, la forma más segura de prevenir lesiones es retirar los imanes de alta potencia de cualquier entorno donde pueda haber niños presentes”.

En mayor peligro los menores de entornos socioeconómicos más bajos

De las 594 exposiciones a imanes de alta potencia en el estudio, el 74,3% provenían de entornos socioeconómicos más altos. Aunque los niños de entornos socioeconómicos más bajos tienen menos probabilidades de sufrir o buscar atención debido a una exposición a imanes de alta potencia, el estudio encontró que esos pacientes requirieron procedimientos y cirugías más invasivos, ingresos hospitalarios más prolongados y más reingresos para salvar sus vidas.

La investigación también encontró que las circunstancias que rodean las lesiones eran diferentes entre los niños de entornos socioeconómicos más bajos o más altos. Por ejemplo, los menores de entornos socioeconómicos más bajos tenían menos probabilidades de haber sido supervisados ​​directamente por un cuidador en el momento de la exposición.

 

Peligros de los juguetes magnéticos para niños

 

Por el contrario, los niños de entornos socioeconómicos más altos tenían más probabilidades de tener padres que sabían que estos juguetes magnéticos y de alta potencia pueden ser peligrosos si se ingieren.

Los padres casi nunca piensan que sus hijos ‘serán tan tontos como para tragarse’ imanes. Pero los niños lo hacen con más frecuencia, a pesar de la supervisión de los adultos e incluso cuando los adultos saben que estos imanes son potencialmente peligrosos”, explica Wieck.

Por ello, la especialista aconseja directamente la retirada de este tipo de juguetes magnéticos para niños de los hogares.

Si quieres más información sobre las consecuencias de los juguetes magnéticos para niños o necesitas asesoramiento profesional sobre cualquier otra cuestión relacionada con la salud y el desarrollo de los niños, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli y el enfermero de pediatría Armando Bastida.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Juego y juguetes?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Juego y juguetes y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "La AAP alerta sobre los juguetes de bolitas magnéticas para niños: Ocasionan lesiones infantiles debidas a la ingestión de imanes de alta potencia"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube