Fimosis del bebé: el pene no se toca

Ante la fimosis fisiológica que no da problemas no hay ninguna prisa para actuar

Si le dijéramos a unos padres recientes que su bebé recién nacido tiene fimosis se preocuparían casi con total seguridad, porque se suele pensar que eso es un problema y porque no saben que prácticamente todos los varones nacen con fimosis, y que la piel que recubre el glande no se puede retraer.

Pero en realidad no pasa nada. Y no solo no pasada, es que no es en absoluto necesario bajar el prepucio, que es una maniobra que está desaconsejada porque si por intentarlo le hacemos daño, a la larga la evolución puede ser peor.

La circuncisión en bebés

En algunas culturas o por motivos religiosos se acostumbra a eliminar el prepucio mediante la circuncisión durante los primeros días de vida. Esta práctica, que mantienen actualmente musulmanes y judíos (por poner un ejemplo), tiene como finalidad asegurar la higiene de la zona.

Antiguamente se pensaba que si no se eliminaba el prepucio se debía al menos retraer completamente para higienizar el pene. Para ello se recomendaba iniciar retracciones suaves desde los 3 o 4 meses de edad del bebé para conseguir, poco a poco, que el prepucio fuera cediendo y permitiera descubrir completamente el glande y así poder limpiarlo adecuadamente.

Los riesgos de «echar para abajo» la piel del pene

Pero esto tiene un inconveniente. Si en esas retracciones se producen pequeñas heridas o fisuras, al cicatrizar la zona dañada, el tejido que se forma es más rígido, y a la larga estaríamos empeorando el problema. El tejido de la cicatriz, menos elástico que la piel normal sería más difícil de retraer con el tiempo.

 

No te pierdas el curso de Silvia Guijarro «Límites con Respeto».

 

Otra complicación que se puede presentar es la parafimosis. El prepucio se retrae, pero como lo hemos forzado, una vez que sobrepasa el glande vuelve a contraerse y no se puede volver a poner en su sitio. Ese anillo de piel rígida aprieta el glande y lo puede estrangular, comprometiendo la circulación de la sangre. Es una situación tremendamente dolorosa y constituye una auténtica urgencia.

Fimosis del bebé: El pene de los bebés no se toca

Entonces ¿Qué hacemos con la fimosis del bebé?

La respuesta es sencilla. Mejor no tocar.

La fimosis es normal en el recién nacido y durante los primeros años de vida, y normalmente no da ningún problema.

En ocasiones el orificio es tan pequeño que el chorro de orina no puede salir bien y se produce como un globo en el extremo del pene (la orina acaba saliendo por rebosamiento). Si sucede con frecuencia podría estar indicado intervenir.

También si se producen infecciones de orina de repetición, pero las infecciones verdaderas no son frecuentes. Lo habitual es que cuando se hacen los cultivos de orina, la muestra resulte contaminada por los propios gérmenes de la piel (que no se ha podido limpiar bien) y se confunda con una auténtica infección.

Es habitual también que se observen quistes de esmegma. Son bolitas blancas entre el prepucio y el pene, que en realidad son restos de células descamadas de la piel y secreciones que se van acumulando entre el prepucio y el glande. No molestan ni hay que hacer nada con ellos.

A medida que el prepucio se va despegando puede empezar a salir esta sustancia blanquecina que tiene una consistencia como de queso fresco. Tampoco en este caso molesta ni hay que tomar ninguna medida, aunque se puede apretar un poco (sin molestar) para forzar la salida.

La complicación más frecuente del pene fimótico (fimosis del bebé) es la balanitis. Un proceso inflamatorio que afecta a estos restos de células y secreciones retenidas y todo el pene queda hinchado, rojo y doloroso. Puede ser muy llamativa, pero no reviste gravedad. Normalmente se observa un líquido blanquecino que parece pus, pero realmente no hay infección y no es necesario tratar con antibióticos.

El tratamiento habitual de la fimosis del bebé consiste en hacer lavados con suero (se puede introducir el pivote de una jeringa por el agujerillo del prepucio e ir disparando suero en diferentes direcciones) y algún antiinflamatorio, que suelen ser suficientes para que mejore en uno o dos días. Si las balanitis se repiten con frecuencia podría estar indicado intervenir.

Fimosis del bebé: Operar no es la primera opción

Aunque cuando hablamos de intervenir todos pensamos en «operar de fimosis», hay una actuación que vendría antes que es mucho menos traumática para el niño y para los padres: un tratamiento con corticoides en crema.

Estos fármacos producen atrofia de la piel. En otros casos este efecto secundario sería un efecto indeseable, pero en este caso es precisamente lo que se busca: que la piel del prepucio se vuelva fina y débil, resultando más fácil de retraer.

 

fimosis del bebé

 

Aunque ojo, no suele ser necesario intentar este tratamiento hasta el inicio de la pubertad, es decir, hasta después de los 9 años. Solo se hace antes antes (a cualquier edad) si la fimosis da los problemas que he comentado (el globo al hacer pipí, infecciones de orina, balanitis, etc.).

Los cirujanos pediátricos recomiendan esperar al menos hasta esa edad para operar la fimosis del bebé (los 9 años), siempre que hayan fallado las medidas anteriores, porque aunque antiguamente se consideraba que era mejor operarlos más pequeños (por aquello de que se enteran algo menos), ahora se considera que con el propio crecimiento del pene la piel del prepucio se va estirando sola y poco a poco se va despegando, sin necesidad de forzar ni hacer ninguna maniobra.

Es decir, muchos niños operados a los dos o tres años se habrían evitado la intervención de haberse esperado al inicio de la pubertad.

En resumen

La fimosis del bebé o niño es un tema importante, el pene del bebé no se toca. No hay que intentar retraer el prepucio ni ir bajándolo poco a poco. Ya bajará solo cuando el propio crecimiento del pene vaya estirando la piel y despegándola del glande. Incluso los mismos niños lo lograrán cuando la curiosidad les lleve a tocarse el pene y estirar la piel hasta límites insospechados…

Intentar retraerlo antes de tiempo puede dejar cicatrices que hagan el proceso más difícil o, lo que es peor, puede provocar una parafimosis, complicación grave y extremadamente dolorosa que hay que resolver inmediatamente.

 

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 100 Cursos y Seminarios, un Grupo de Apoyo, y la asistencia de 10 Profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

25 comentarios en "Fimosis del bebé: el pene no se toca"

  1. Mi pediatra dice que lleva unos 10 años recomendando bajarlo en cada ducha, que desde que ella está de pediatra ha visto muchísimos menos casos de fimosis. Yo también pienso que no es bueno bajarlo pero tengo duda. Además me ha dicho que no sabe dónde hemos leído las madres este tema, y que no esta fundado en nada

    • Hola, Beatriz. Es lógico que tu pediatra vea menos casos de fimosis, porque los trata antes de lo necesario. Pero eso no significa que sea lo mejor. Estas recomendaciones que expongo en el post se basan en que se sabe que esas adherencias desaparecen solas y que, si forzamos la retracción antes de tiempo, se pueden hacer cicatrices rígidas que empeoren el problema. Lo puedes ver también en la página de En Familia de la Asociación Española de Pediatría buscando fimosis. Para es escribir esta entrada revisé los protocolos de distintas sociedades científicas y todas están en esta línea actualmente.
      Gracias.

  2. Beatriz, la Asociación Española de Pediatría recomienda, desde el año 2011, lo mismo que ha indicado la Dra. Gloria Colli en este artículo.

  3. Pero y si tiene infección?
    Mi pediatra me recomendó bajarle un poquito y limpiarle
    Yo solo bajo la puntita muy despacio y limpio

    Además también se le hincha como un globo y al final lo expulsa el pipi

    • Hola, Estela. Las infecciones de repetición y el globo que se forma al hacer pipi son algunos de los casos en los que se puede intentar el tratamiento con corticoides antes. Gracias por comentar.

  4. Mi pediatra me recomendo ir bajandole la piel e ir limpiandole la grasita que se le acumula. También llamar al especialista para que valore si el niño (de 5 meses) tiene hipospadia.

    • María, si le bajas la piel puedes hacer pequeñas heridas que luego, al cicatrizar, se vuelven más rígidas y puede costar más bajárselo. El pene se limpia por fuera y lo que quede naturalmente al descubierto.Si te ha recomendado que lo valore el especialista por una hipospadias, seguramente precisará otro tipo de intervención. Gracias por comentar.

  5. Mi hijo de 7 meses ya lleva 2 ITU confirmadas con cultivo. Eco renal correcta, pendiente estudio de cistografia. Un urologo nos dijo que posiblemte la causa es la fimosis y que operar. Un nefrologo es el que nos esta lkevando el estudio, le pregunte lo de la crema y me dijo que es muy pequeño. Se podria usar la crema de corticoides en menores de un año con seguridad? No quiero operar pero tampoco quuero exponer al bebe a daño renal por las pielonefritis…

    • La fimosis a esta edad es muy normal, Isabel, y no tiene porqué causar infecciones de orina. Lo que sí puede pasar, cuando hay fimosis, es que los cultivos salgan positivos porque es más difícil recoger una muestra adecuada. Coméntalo con su pediatra, que valorará si merece la pena operar o si se puede intentar con la crema. En principio por la edad no sería problema, lo que hay estar seguros es de que realmente es necesario tratar.

  6. Hola: mi hijo de dos anos y diez meses no le baja el pellejo y se le hace un globo al hacer pipi. No le molesta ni se queja. Debo llevarlo al pediatra o me espero a ver si le baja de forma natural? Gracias.

  7. Hola, ojalá puedas responderme, aunque sé que la consulta no está relacionada con la fimosis (sí lo está con las infecciones de orina)….
    Me acaban de llamar de la residencia psicogeriátrica donde está mi madre para informarme de que está en aislamiento por infección de orina resistente (E coli blee o algo así)… Es algo que le pasa cada x tiempo…
    La cuestión es que el sábado estuvimos visitándola con el peque (2 años). En ese momento ella estaba fuera de aislamiento, pero claro parece ser que estaba infectada.
    Aunque solo la visitamos si está fuera de aislamiento (si esta en aislamiento no vamos con el peque, aunque se le puede visitar con bata y guantes) cuando vamos NO dejamos que se toquen, y yo uso guantes para moverla en la silla. Luego no tengo un sitio donde limpiarme bien las manos con agua corriente, así que uso un frasquito de esos para limpieza en seco. Pero claro, ahora me he quedado preocupada por si ha podido contagiarse, ya sea por aire o tras haber tocado yo algo que hubiese tocado ella y luego tocarlo a él… El problema es que mi madre tiene ciertos problemas ps´quícos que hace más difícil mantener medidas básicas de higiene…
    Debería consultar con el pediatra y a mi médico de cabecera para hacernos un cultivo? O en caso de haberse contagiado dsría síntomas? En caso de contagio, esas bacterias son resistentes en cualquier persona? Se puede contagiar por superficies contaminadas?
    Quiero pensar que es difícil que se haya contagiado, y que el ser niño lo hace aún más difícil Y también confiar en ele efecto protector de la LM… pero aún as´si estoy nerviosa y con ganas de llorar. Me plante hasta no volver a visitarla ante este riesgo de que esté infectada pese a estar fuera de aislamiento, eor me parece durísimo que no puedan verse nieito y abuela

    • Hola,Lucía. Las infecciones de orina no se transmiten por el aire, es muy difícil que tú o tu hijo se contagien. Además, muchas veces, las medidas de aislamiento son para prevenir que el enfermo se infecte de los gérmenes que podemos transmitirle los visitantes sanos. Pregunta a los cuidadores, que seguramente podrán informarte mejor.

  8. Hola Gloria, llegué a tu artículo tarde, pues hoy tuve con mi hijo de 3 años cita en el pediatra y le hizo la famosa retracción. La consecuencia es que esta noche se quejó de que le dolía al hacer pis y cuando le examiné cuidadosamente descubrí con horror que tenía la piel de la entrada toda roja y con varias grietas, como rasgada en varios sitios. Estoy muy agobiada porque he visto que esto no hará más que empeorar el problema y tengo miedo a que desarrolle infección. Yo le eché bephantol para calmarle pero me podrías recomendar una pomada si le fuera a peor? Me da tanta rabia!
    Gracias de antemano

  9. Hola gloria!!! Te agradecería si me das asesoría
    Tengo un niño de 2 años y medio tiene diagnóstico de fimosis parcial y esmegma a el no le duele para hacer pipi. Pero el urólogo le envió hoy orden de cirugía. Puedes recomendarme alguna crema o masaje que reduzca el esmegma y la fimosis. Sera mejor consultar con urologo pediatra? Gracias

    • Hola, Lina. El smegma no es un problema y la fimosis parcial no precisa cirugía en principio. Se puede intentar primero un tratamiento con cremas de corticoides. Deberías consultarlo con su pediatra que te indicará cual utilizar.

  10. Hola , A mi bebé de tres meses le diagnosticaron fimosis severa , globo. Y es que lo que le sucede es que se le inflama toda la zona genital , es decir , el escroto se llena de pipi por que al yo presionar un poco sale orina. Después de que lo revisaron varios doctores tanto en urgencias como médico familiar del mismo seguro, me dicen que está así porque no se desarrolló bien su prepucio está muy estrecho y que no es normal . ahora … lo que me dijo el cirujano pediatra es que habría que abrirle el prepucio con unas pinzas y que duele mucho . mi duda es si realmente sera correcto lo que el cirujano pediatra le quiere hacer a mi bebé . me gustaría saber que opinión tiene sobre el tema . Por favor …

    • Hola, Estrella. Cuando se hacen esos globos de pipí está indicado operar. El cirujano es el que elije la mejor técnica en cada caso. Estas intervenciones se deben hacer con anestesia siempre, por lo que no debería doler. El postoperatorio puede ser algo molesto, pero tiene porqué doler si se trata correctamente.

  11. Buenas noches/días, Gloria.
    Mi peque tiene 3 años, y hace una semana, en la revisión, su pediatra nos dijo que la piel no se retrae lo suficiente, que llevemos a cabo el tratamiento con corticoides durante un mes (forzando 20 minutos despues de haber aplicado la crema) y que si después de un mes no ha mejorado la situación, lo dejemos y en la revisión de los 4 años, si siguiera igual, habría que operar.
    Nunca ha tenido infección, nunca hemos forzado ni bajado la piel, no tiene eso que llamáis «globo», simplemente es que al intentar retraérselo su pediatra, no descubría todo el glande…
    Al leer como edad de referencia para operar en tu artículo los 9 años, dudo aún más de las instrucciones que nos dieron…
    ¿Es recomendable el tratamiento de corticoides a esta edad? ¿O aún es pronto y podría solucionarse sin intervenir?
    Muchas gracias por tu labor y tiempo.
    Un saludo.

    • Senda, la edad máxima a la que hay que tratar obligatoriamente no está clara. En el post puse la edad máxima que encontré, que se corresponde con el protocolo que siguen en Australia, porque me pareció el más lógico y científicamente soportado. En nuestro medio no hay protocolos claros y cada profesional hace lo que ve que le va mejor. De todas formas 3 o 4 años, si ya retrae algo, no es mala edad. Seguramente con el corticoide irá mejorando y no será necesario intervenir. Lo importante es no forzar hasta el punto de que se hagan pequeñas fisuras que cicatrizarían y al final empeoran la evolución.

  12. Hola, mi hermano tiene algo parecido a la fimosis, el tiene 26 anos y cuando hecha para atras el prepusio se le forma como un anillo apretado y heriditas. Por favor ayuda..Como debe cuidarse … Muchas gracias…

  13. ¿Recomendáis entonces que se practique la circuncisión en el nacimiento? ¿Tiene alguna desventaja? Gracias!

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube