Entrevista a Raquel Pino, madre de Día: “Las familias que nos eligen buscan un trato más personalizado. Somos como una prolongación de su hogar”

La pandemia aumenta el interés por el servicio de estas profesionales de la educación que ofrecen una ratio muy reducida, por lo que la probabilidad de contagio es mucho menor

La madres de día son profesionales de la educación que ofrecen su casa (adaptada) para el cuidado de niños y niñas menores de seis años y con un máximo de cuatro menores. Son una alternativa a las escuelas infantiles tradicionales y su modelo pedagógico es muy distinto. Hoy entrevistamos a Raquel Pino, madre de día y secretaria de la Asociación de Madres de Día de Madrid (Amadima).

Esta asociación es relativamente joven. Nació en 2020 cuando un grupo de madres de día decidió agruparse. Madrid es una de las comunidades donde sí está regulada esta actividad. La asociación está formada por siete profesionales, aunque en toda la comunidad madrileña hay unas 75 madres de día. 

P: ¿Qué es una madre de día?

R: Somos profesionales tituladas (maestras, técnicos superiores en educación infantil, psicólogas, pedagogas,…) que adaptamos nuestro hogar para atender a un máximo de cuatro menores de 0-6 años durante el horario lectivo. Así lo exige la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, que es el organismo que nos regula desde el año 2015.

Somos profesionales tituladas que adaptamos nuestro hogar para atender a un máximo de cuatro menores de 0-6 años durante el horario lectivo

P: ¿Qué os diferencia de una escuela infantil?

R: Somos dos opciones diferentes de conciliación laboral-familiar. Dependiendo de las necesidades e intereses de cada familia, elegirán una opción u otra. Normalmente las familias que prefieren una madre de día es porque buscan un acompañamiento más individualizado, ya que nuestra ratio es de máximo cuatro menores por hogar. Al tener esa ratio tan reducida, los contagios por diferentes enfermedades son también mucho menores.

Nuestro acompañamiento es más individualizado, ya que nuestra ratio es de máximo cuatro menores por hogar

Otro tema que suele preocupar mucho a las familias es el famoso periodo de adaptación. Cada peque es diferente. A algunos ese periodo de vinculación les puede llevar una semana y a otros meses, así que nosotras lo hacemos con toda la calma y disponibilidad posible para que cada familia lo haga como considere en función de las necesidades del menor.

A algunos peques el periodo de adaptación les puede llevar una semana y a otros meses. Nosotras lo hacemos con toda la calma y disponibilidad posible para que cada familia lo haga como considere en función de las necesidades del menor

Y otro beneficio muy importante de ser un núcleo tan pequeño es el apego que se genera con la madre de día y la relación que se establece entre los menores, que además es muy enriquecedora al ser de diferentes edades.

P: ¿Crees que el bebé se cría diferente si en vez de en una escuela infantil pasa sus primeros años con una madre de día?

R: Partimos de la base de que un bebé, y más cuando hablamos de uno de pocos meses, con quien mejor está es con sus progenitores. Pero cuando ellos no pueden seguir atendiéndole, eligen el tipo de cuidados que necesitan y que creen más adaptado a sus necesidades.

Partimos de la base de que un bebé con quien mejor está es con sus progenitores

Si se decantan por un proyecto de madre de día, es porque este es como una prolongación de su hogar, con la libertad de jugar o descansar cuando lo deseen (en brazos, mochila, camita, fular,…). Salen a diario al aire libre, aprenden a través de la experiencia, no hay prisas, nos tomamos el tiempo que sea necesario para calzarnos, para asearnos, para comer, etc. porque aunque sí que tenemos unas rutinas, no tenemos horarios estrictos por lo que, por ejemplo un día el juego en exterior puede ser de 30 minutos y otro de dos horas.

La madre de día es como una prolongación de su hogar

P: ¿Qué modelo pedagógico seguís?

R: Las madres de día trabajamos con metodologías alternativas. Uno de nuestros pilares fundamentales es el movimiento autónomo, favorecemos la libertad de movimiento desde bebés ofreciéndoles un lugar adaptado y seguro en el que ir adquiriendo destrezas motoras. Otra de nuestras señas de identidad es el juego libre, ofrecemos a diario diferentes materiales y recursos para que los y las peques investiguen y exploren libremente.

Las madres de día trabajamos con metodologías alternativas

Todas tenemos, además de la titulación oficial necesaria para ejercer, formación complementaria sobre Disciplina Positiva, acompañamiento respetuoso, BLW, etc. En cuanto a referentes, pues cada una en su casita se rige por una línea concreta o mezcla varias (Montessori, Emmi Pikler, Reggio Emilia…).

Todas tenemos la titulación oficial necesaria para ejercer y formación complementaria sobre Disciplina Positiva, acompañamiento respetuoso, BLW

P: ¿Qué requisitos han de cumplir las madres de día?

Yo te voy a hablar de los requisitos que nos exigen en la comunidad de Madrid, donde está regulada nuestra profesión:

  • Titulación de Magisterio Infantil, Técnico Superior en Educación Infantil, Psicología, Pedagogía,…
  • Curso de primeros auxilios (nosotras además en nuestra Asociación recomendamos un recordatorio anual de este).
  • Carnet de manipulador de alimentos.
  • Alta en el régimen de trabajadores autónomos.
  • Seguro de responsabilidad civil.
  • Certificado de ausencia de delitos sexuales.
  • Menú firmado por un nutricionista con el aporte calórico diario.
  • Requisitos en el hogar: un número de metros cuadrados mínimo por usuario del servicio, medidas de seguridad (como seguros de puertas y cajones, antipilladedos, cubreradiadores, extintor…), objetos necesarios para el descanso y la alimentación exclusivos para ellos, materiales variados para el juego, carro gemelar/múltiple y fular/mochila para las salidas diarias al aire libre…

Todo esto es un resumen de los requisitos quizás más importantes, pero tenemos mucho más “papeleo” obligatorio que realizar como cualquier otro servicio social regulado.

Nuestra actividad en Madrid es un servicio social regulado y se nos exigen muchos requisitos para garantizar la calidad de atención a los menores

P: ¿Existe una normativa sobre las madres de día? ¿Es un servicio de cuidados regulado?

R: En Madrid sí que está regulado. En España la primera comunidad en la que se reguló nuestra actividad fue en la Comunidad Foral de Navarra en el año 2006. En Galicia también está regulada aunque allí las llaman casas nido desde el año 2018 (funciona de forma algo diferente a las otras dos comunidades porque estos proyectos se llevan a cabo en núcleos rurales). Y nos consta que hay madres de día y asociaciones en otras comunidades trabajando para lograr una regulación.

Es un servicio de cuidados regulado en varias comunidades y en otras se está trabajando para lograr la regulación

P: Uno de los atractivos de este modelo es que la ratio es más baja, ¿en qué favorece esto al menor?

R: Una ratio más baja permite un trato y un cuidado mucho más individualizado. Permite poder acompañar con más calma las necesidades de cada pequeño dependiendo de su momento evolutivo. Permite mucho contacto: tenerles en brazos, acompañar una rabieta, darles su tiempo para alcanzar objetivos y hacerles partícipes de muchos momentos del día.

Una ratio más baja permite un trato y un cuidado mucho más individualizado y poder acompañar con más calma las necesidades de cada pequeño dependiendo de su momento evolutivo

Al ser tan poquitos, el vínculo que se establece entre la madre de día y los niños y niñas y entre ellos mismos (hermanitos de día, como nosotras cariñosamente les llamamos) es muy fuerte. Suele perdurar incluso una vez que ya se separan para comenzar su etapa escolar. Por ponerte un ejemplo en primera persona, mi hija mayor tiene cinco años y medio y seguimos teniendo relación con las dos familias de los dos peques que la acompañaron desde que ella tenía pocos meses de vida.

El vínculo que se establece entre la madre de día y los niños y niñas, y entre ellos mismos, es muy fuerte

En cuanto a enfermedades contagiosas, al ser un grupo tan reducido también hay pocos casos de contagios. Nosotras, en la asociación llevamos un registro de las faltas de asistencia y suele haber más por ocio que por enfermedad.

Al ser un grupo tan reducido también hay pocos casos de contagios

P: Y en cuanto a lo que pagan las familias, ¿Las tarifas están reguladas? ¿Es más caro que una escuela infantil?

R: No, no están reguladas, cada una fijamos la tarifa en función del horario que ofrecemos, si traen la comida de casa o la hacemos nosotras y demás. Normalmente estamos muy a la par con el precio de las escuelas infantiles privadas de nuestra propia zona, aunque estas suelen contar con el cheque guardería que se concede como ayuda a las familias.

Estamos muy a la par con el precio de las escuelas infantiles privadas de nuestra propia zona, pero nosotras aún no tenemos ninguna ayuda por parte de diferentes administraciones

Nosotras lamentablemente aún no tenemos ninguna ayuda por parte de diferentes administraciones. Estamos intentando conseguir algo semejante porque hay familias que la necesitan y creemos que al ser una opción de conciliación tan válida como otras, deberían de tener el mismo derecho a elegir libremente y no condicionadas sólo por el factor económico.

Estamos trabajando para conseguir que las familias tengan derecho a elegir libremente y no condicionadas sólo por el factor económico

P: En cuanto al funcionamiento, ¿Cómo es un día del bebé con una madre de día?

R: Pues en la casa de una madre de día existen rutinas, pero no horarios estrictos. Nos vamos adaptando a las necesidades individuales (a veces, sobre todo los más pequeños, necesitan más de una siesta al día y duermen cuando lo necesitan) o grupales (hay días que se cansan más en el parque y volvemos antes a casa a comer o días que comen más tarde porque han estado casi toda la mañana al aire libre).

En la casa de una madre de día existen rutinas, pero no horarios estrictos. Nos vamos adaptando a las necesidades individuales y grupales

Pero, en líneas generales, un día normal el bebé llega acompañado por un familiar, algunos ya han desayunado en casa y otros desayunan con nosotras. La mayor parte de la mañana su juego es autodirigido lo que significa que cada uno decide a qué, cómo y con quién quiere jugar. Nosotras solemos ofrecerles hacer alguna actividad, pero nunca es de carácter obligatorio.

Todos los días salimos al aire libre

Salimos a la calle a diario, dependiendo de la época del año, salimos a primera hora o a media mañana, pero todos los días salimos al aire libre, pueden ser parques infantiles, zonas verdes, zonas peatonales, el campo, zonas forestales… A media mañana tomamos un tentempié, suele ser fruta, pero a veces también puede ser un lácteo o pan tostado (con aceite, tomate, aguacate, pavo,…).

La mayoría de los peques comen la comida que hacemos nosotras mismas, pero hay familias que prefieren traer su propia comida

Al volver a casa de la calle, nos quitamos las prendas de abrigo/lluvia, nos lavamos bien las manos y vamos a comer. La mayoría de los peques comen la comida que hacemos nosotras mismas, pero hay familias que prefieren traer su propia comida. Después de comer nos toca descansar, así que la mayoría suelen echarse una siesta para reponer fuerzas y normalmente después vienen a recogerles.

P: ¿Tenéis servicio de comedor? ¿Qué criterios de alimentación se siguen?

R: Sí, ofrecemos servicio de comedor. Nosotras mismas hacemos diariamente la comida, por eso la Consejería nos exige el carnet de manipulador de alimentos. Es un menú sano, equilibrado, variado, adaptado a sus necesidades y creado y firmado por un nutricionista expresamente para los menores.

El menú que ofrecemos es sano, equilibrado, variado, adaptado a sus necesidades y creado y firmado por un nutricionista expresamente para los menores

Nosotras somos defensoras del método BLW por los múltiples beneficios que tiene para los bebés, pero si alguna familia prefiere la alimentación a base de triturados, no tenemos ningún problema en que sea así.

Somos defensoras del método BLW por los múltiples beneficios que tiene para los bebés, pero nos adaptamos a las preferencias de cada familia

En el caso de que algún bebé no haya empezado con la alimentación complementaria, nos adaptamos a las preferencias de cada familia, pueden traernos la leche materna o la leche artificial que usen en casa.

P: El modelo de madre de día no está muy extendido en España, ¿a qué se debe?

R: Pues sí, desgraciadamente aún hay muchísima gente que desconoce esta opción de cuidados a la infancia. En otros países es una de las opciones de referencia, pero en el nuestro no. Personalmente creo que uno de los motivos por los que no es muy conocido o utilizado aún es porque no hay regulación en gran parte de las comunidades. Y al final las familias optan por “lo que ha habido toda la vida” porque les da más seguridad.

En otros países la madre de día es una de las opciones de referencia, pero en España no es muy conocido o utilizado aún

P: ¿Cómo os ha ido durante la pandemia?

R: Hemos tenido momentos complicados, sobre todo al principio. A raíz de la pandemia sí que hemos notado un aumento de familias interesadas en pertenecer a un servicio como el nuestro. Al ser en un hogar y con ratios reducidas, las probabilidades de contagio son mucho más bajas.

A raíz de la pandemia hemos notado un aumento de familias interesadas en nuestro servicio. Al ser en un hogar y con ratios reducidas, las probabilidades de contagio son mucho más bajas

También hemos notado una mayor demanda de profesionales del ámbito educativo que quieren formarse como madres de día. Por lo que esperamos que de aquí a unos años sea una opción más conocida y extendida.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Crianza Respetuosa?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Crianza Respetuosa y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

3 comentarios en "Entrevista a Raquel Pino, madre de Día: "Las familias que nos eligen buscan un trato más personalizado. Somos como una prolongación de su hogar""

  1. Y si a usted le da un desmayo o una indisposición mientras cuida a los pequeños, o ocurre un incendio en el edificio. Como contempla esos casos. No acabo de ver la seguridad de ese entorno.

    • Buenas tardes Alfonso, entiendo perfectamente su duda, como cualquier otro centro regulado estamos obligadas a tener un protocolo en caso de emergencia y las familias lo tienen anexado junto con otros documentos en el contrato que firmamos por lo que conocen perfectamente cómo tendríamos que actuar en cada caso.
      Un saludo

  2. DESMONTANDO LAS MENTIRAS
    las mentiras si se repiten muchas veces se convierten en verdad , en este caso crea peligros evitables .
    1/ son profesionales titulados como en los centros . La diferencia es que las escuelas no están adaptadas sino que están diseñadas expresamente para la seguridad del niño . Una adaptación no es suficiente. Los centros son infinita mente más seguros . Menores de entre 0 y 6 años juntos . La separación se realiza otra vez por seguridad , un niño de 4 años puede sin querer causar daño a otro más pequeño .
    2/ el acompañamiento de cada niño en cada centro es absolutamente individualizado , que haya más niños no quiere decir que no tengan entidad propia y trato personal . Sin embargo probad esa individualización con 4 niños siendo uno un bebé que necesita más atenciones que los demás más mayores .la separación de edades sirve no solo para que sea más seguro sino que nos procura equivalencia y equidistancia entre todos los alumnos .
    Respecto a los contagios no es verdad que haya más en los centros que en las casas , primero si salen al parque tienen las mismas interacciones , segundo los centro aunque tengan más niños están más adaptados para realizar una higiene mejor y más profesional.
    Otro punto es el periodo de adaptación . Todos los centros se adaptan a las necesidades del niño a las posibilidades de las familias y además se basan en una amplia experiencia y profesionalidad.
    Respecto al apego creado debo decir que cada profesional y cada centro crea una relación única y especial con cada niño , cada una diferente e individual.
    En la relación de niños de diferentes edades y la creación de vínculos se sabe que estos no se crean en los primeros años y menos si la relación entre ellos es tan desequilibrada como la que se da entre un niño de 1 año con otro de 4.
    3/ a crianza es el hogar y fuera es totalmente diferente, ni buena ni mala , pero nada puede sustituir al hogar. Recordemos que son niños de diferentes edades en un espacio solo adaptado no creado para ellos . ¿En serio un bebé puede dormir tranquilo en una mochila mientras la cuidadora que lo lleva está cambiado las cacas a otro de 2 años mientras otros dos están gritando a 2 metros ? No engañemos a las familias aunque es un sistema válido no es como nos lo pintan ni de lejos .
    Tienen rutinas pero no horarios vamos que no hay rutinas . Y ¿ salidas al parque ? A ver si lo veo , un bebé en silleta otro que casi no anda en otra , y dos de 4 años uno corriendo para un lado y otro para el otro .inviable , inseguro e irreal y cualquier familia lo sabe .
    3/ modelo pedagógico: movimiento autónomo vamos como en las escuelas pero sin proyecto educativo a la vez . Movimiento en donde , en la sala en la que están , en el parque . No estarán los centros mejor diseñados para esto , más seguros , y con mayores recursos que una casa. Lo que más me choca es la exploración libre … en el parque no creo , ¿ en la casa? Una casa tiene baño personal , dormitorio de la dueña , cocina con sus peligro ¿ que exploran ?
    5/ requisitos
    Titulación ok
    Carnet manipulador ok
    Primeros auxilios ok aunque me chirría lo de RECOMENDAMOS renovar cada año vamos que si quieres y ya sabemos dónde acaba eso sabiendo además del coste de un curso de primeros auxilios.
    Mi pregunta es . Trazabilidad de alimentos , inspecciones, responsabilidad en el tratamiento de los alimentos … por cierto mientras la olla hierve ¿dònde está la profe y los niños ?
    6/ regulación , personalmente cualquier autorización que implique un merma en la seguridad de los niños debe revisarse .
    7/ el ratio si que es menor pero a la hora de trabajar influye más la diferencia de edad que el número un ejemplo es un niño de 3 años pintando mientras el bebé que tiene la profe está llorando a su alrededor . ¿Que forma de desarrollarse es esa ?
    8/la realidad si que es una opción valida siempre que las familias sepan realmente qué significa una casa amiga .
    9/ funcionamiento: a ver si me aclaro . Si un niño no se encuentra bien y es necesario o prudente que se quede en la casa , ¿que pasa con los demás ? ¿ ese día no salen ? ¿ reciben la atención los demás que necesitan?
    Un día normal en el parque con 4 niños de diferentes edades , muy inseguro e inviable a no ser que sacrifiques parte de esa seguridad.
    10/ por último la PANDEMIA . Deberían repasar los datos de los centros que dicen que no ha habido contagios descontrolados, na ha habido contagios masivos .

    Por todo ello la conclusión es que hay más zonas oscuras que luces en estos centros

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube