Entrevista a Raúl Bermejo (Thinksforkids): «Cuando desarrollamos la motivación intrínseca y las ganas de aprender, se produce un aprendizaje realmente significativo»

"Cuando el adulto interviene para que los niños hagan las cosas para agradarles a ellos, estamos matando su creatividad"

Hoy vengo a proponerte una cosa: prepárate un café, un té o lo que quieras, siéntate en un lugar cómodo y disfruta de un ratito de conversación con Raúl Bermejo, un alma de niño que sale a borbotones en todo lo que hace. ¿Tentador, verdad? Pues todos preparados que vamos a hablar de creatividad y acompañamiento en la primera infancia.

Pero, para que no me digáis que os hago quedar con alguien sin conocerle, os presento a Raúl.

Raúl Bermejo es uno de esos  “amigos de mis amigos son mis amigos”. Quizá algunos le conozcáis por su perfil en redes sociales (Thinksforkids) en el que ofrece consejos sobre desarrollo infantil y actividades plásticas para los más pequeños o por ser autor del libro Ser Maestro y de álbumes ilustrados como ¡Cuánto color!, ¡Qué maravilla! o los cuadernos de Grafismo Creativo. Es asesor en programas de televisión y coautor en proyectos editoriales para Educación Infantil.

No voy a entrar en formación. Basta con decir que es maestro, así, con todas sus letras pintadas de colores. Vamos a conocerle.

P: ¿Qué niño fue Raúl Bermejo y qué queda de él?

R: Pues Raúl Bermejo fue un niño realmente feliz. Quizás tuvo algunos momentos más duros que otros por los episodios de bullying que vivió, pero que gracias al amor de sus padres tuvo la valentía necesaria para enfrentarse a un mundo en el que quizás, tal y como está estructurada la sociedad, pensaba que no encajaba. Pero a medida que creces te das cuenta de que lo que no encaja es la sociedad en sí misma.

De pequeño sufrí bullying y pensaba que no encajaba, pero a medida que creces te das cuenta que lo que no encaja es la sociedad en sí misma

Era un niño alegre, cariñoso, optimista y positivo al que le gustaba encerrarse en su habitación a dibujar, pintar y crear historias. Quizás, todo esto sigue formando parte del Raúl que soy ahora. Un Raúl que ha tenido que luchar mucho en la vida para poder dedicarse a aquello que más ama, la docencia. 

P: A menudo se entiende la creatividad como un don, como algo que se tiene o no, pero ¿qué es para ti la creatividad?

R: Para mí la creatividad es un estilo de vida. Quizás es complicado explicarlo en pocas líneas, pero sí, podría decirse que es un estilo de vida, de vivirla y de amarla. Ser tú mismo, tener ganas de arriesgarte, de salir de tu zona de confort, perder el miedo a lo que puedan decir de ti si realmente crees en tu trabajo y en ti mismo, el poner soluciones a esos problemas que te vas encontrando a lo largo de tu vida. 

Ser tú mismo, tener ganas de arriesgarte, de salir de tu zona de confort, perder el miedo a lo que puedan decir de ti si realmente crees en tu trabajo y en ti mismo

P: ¿Cómo podemos ayudar a nuestros peques en casa a ser creativos? 

R: Ayudándoles a creer en ellos y en ellas, a dejarles hacer, que exploren, que experimenten y que sean ellos mismos los que se equivoquen y entiendan el error como una de las herramientas de aprendizaje. Cuando el adulto lo único que hace es intervenir para que hagan las cosas para agradarles, realmente estamos matando su creatividad, como decía Ken Robinson. 

Cuando el adulto interviene para que los niños hagan las cosas para agradarles a ellos, estamos matando su creatividad

P: ¿Es necesario que ajustemos las expectativas en cuanto al resultado y poner más el foco en el proceso que en el hecho de que el dibujo les haya quedado más o menos bonito?

R: Dibujar bien no quiere decir que sea más creativo o menos, seguramente se es creativo en otra cosa. Y sí, todos nacemos creativos, ya está más que estudiado científicamente. El problema es cuando queremos crear productos homogéneos de fábrica y todo tiene que ser en el mismo momento, en el mismo lugar, a la misma edad pero en todas las personas lo mismo. ¡Qué horror! Al fin y al cabo…

Todos nacemos creativos, está más que estudiado científicamente

¿Dónde queda la felicidad de ser uno mismo o una misma? Lo importante, no solo en el dibujo, sino en cualquier proyecto, actividad, etc., es disfrutar del proceso, porque la perfección la va a dar nuestro nivel de desarrollo, nuestro cerebro. 

¿Dónde queda la felicidad de ser uno mismo o una misma? Lo importante, no solo en el dibujo, sino en cualquier proyecto, actividad, etc., es disfrutar del proceso

P: Las actividades artísticas, por la flexibilidad inherente a ellas, nos permiten trabajar con los peques la tolerancia a la frustración, el ensayo-error, la experimentación… Las propuestas que lanzas en tu perfil en redes sociales Thinksforkids y tus cuadernos de grafismo creativo son fantásticas, ¿qué sucede en el cerebro del niño cuando les ofrecemos los materiales adecuados para que puedan expresarse libremente a nivel artístico?

R: Evidentemente atacamos directamente al sistema límbico, a ese bienestar que nos produce esa libertad de crear, de imaginar un mundo en el que voy a hacer esto, lo otro, con este material o con aquel otro, pero voy a hacerlo yo, con mis habilidades y mis capacidades, sin ser juzgado ni etiquetado, y ESTO ES MARAVILLOSO. Desarrollamos la motivación intrínseca y las ganas de aprender, lo cual, hará que se produzca un aprendizaje realmente significativo. 

Cuando desarrollamos la motivación intrínseca y las ganas de aprender, se produce un aprendizaje realmente significativo

R: Como maestro de educación infantil formado en neuropsicología y logopedia, das una gran importancia al desarrollo del lenguaje y la comunicación como herramienta para la convivencia, para favorecer la relación social y la educación en valores a través de actividades como la asamblea, pero, los dos últimos años, el uso de la mascarilla ha dificultado la comunicación y hemos vivido una situación extraña que he hecho mella en muchas familias. ¿Cómo podemos en casa minimizar los efectos de estos dos últimos años?

R: Últimamente me he cansado de ver en redes sociales tanto al respecto que no nos hemos dado cuenta de lo fundamental para poner solución a este tiempo, que por desgracia nos ha tocado vivir, que lo que hace es que nos desmotivemos: la COMUNICACIÓN y el DIÁLOGO son y han sido fundamentales siempre. Por eso decidí hacer talleres y directos en Instagram para cambiar el rumbo a la situación y que se hicieran actividades en familia. Y hablar mientras hacemos las actividades es como ayudamos a desarrollar el lenguaje.

Hablar mientras hacemos actividades es como ayudamos a desarrollar el lenguaje, que está influido por la acción motora

El lenguaje está influido por la acción motora, el desarrollo de la motricidad gruesa y fina… ¡FAMILIAS! Hay que moverse más y unos circuitos de psicomotricidad en casa mediante cojines, sillas y mesas fue una de las actividades que propuse y siempre propongo, y actividades para el desarrollo de habilidades motoras finas como los cuadernos de Grafismo Creativo que he publicado. 

P: A veces, las familias muestran su preocupación por no saber qué tipo de actividades ofrecer a los peques para favorecer su desarrollo y dicen “es que yo no tengo imaginación” o “no sé para qué edad es una actividad”. Para que un peque desarrolle su creatividad, necesita tener a mano diferentes materiales. Se me ocurre que los álbumes ilustrados como tu libro ¡Cuánto color! (realizado en colaboración con Nacho Uve) son siempre una buena opción. ¿Qué podemos encontrar en ¡Cuánto color! y qué otras opciones de materiales podemos ofrecerles?

R: Muchísimas gracias. Quizás una de las joyas con la que más he disfrutado creando es sin duda ¡Cuánto Color!, un libro interactivo basado en Neurociencia donde el niño y la niña van a ser los protagonistas reales del libro. Hace años que tenía muchas ganas de publicar algo así, y cómo no, Edelvives es la editorial que más arriesga con mis locuras (risas). Los peques van a saltar, tocar palmas, cantar canciones, hablar balleno… Además, está escrito en mayúscula y rimado, por la conciencia fonológica… Un libro muy completo para desarrollar muchas capacidades y habilidades en los peques. 

Una de las joyas con la que más he disfrutado creando es sin duda ¡Cuánto Color!, un libro interactivo basado en Neurociencia donde el niño y la niña son los protagonistas reales del libro

P: Las actividades de prelectura y preescritura como las que recoges en los cuadernos de grafismo creativo son fundamentales para el posterior desarrollo de las habilidades de lectoescritura. Sin embargo, parece haber mucha prisa para que todos los niños y niñas aprendan a leer y escribir en infantil. Voy a abrir un melón interesante: lectoescritura en Educación Infantil… ¿Sí? ¿No? ¿Con matices?

R: (Suspira) Esto es un debate eterno. Mis cuadernos son para todo el proceso porque el grafismo creativo viene del arte infantil, de la composición de los 20 garabatos que se conocen en el dibujo infantil y la combinación de los mismos, donde Arno Stern y Lowenfeld son mis referentes, y es un mundo totalmente desconocido para la sociedad. Lectoescritura dependiendo del nivel de desarrollo del niño y dependiendo de qué lectoescritura estemos hablando. Los niños y las niñas DIBUJANDO están escribiendo sus pensamientos, emociones y los primeros trazos dentro de la escritura, que también es algo que se olvida. 

Lectoescritura en Educación Infantil, pues dependiendo del nivel de desarrollo del niño y dependiendo de qué lectoescritura estemos hablando

Lectoescritura como se entiende de toda la vida, si vas a obligar a un niño a utilizar letra ligada, sin levantar el lápiz del papel, sin salirse de la línea de puntos, en una pauta superpequeña, pues NO. Ni en 3 ni en 4 años de edad (siempre con pequeños matices: más espacio, más manipulación, experimentación, sensaciones, multisensorial). Si no, sería adelantar cosas cuando su cerebro no está preparado para ello. 

P: ¿Qué tres pilares crees que deberían entrar en un aula de Educación Infantil y no salir de ella jamás?

R: En mi libro Ser Maestro hablo no de tres pilares sino de cinco: Respeto, imaginación, creatividad, empatía y sensibilidad.

En un aula de Infantil ha de haber 5 pilares: Respeto, imaginación, creatividad, empatía y sensibilidad

P: Imagina que por un momento me convierto en el genio de la lámpara maravillosa… Pide tres deseos.

R: No me parece difícil, la verdad: salud siempre para mi familia, pareja y amigos; que pueda seguir dedicándome a lo que me gusta, a escribir y a la docencia; y que gobernaran los niños y las niñas en todos los lugares de todo el mundo. Así, estaríamos en un mundo mejor, sin duda. 

Si gobernaran los niños y las niñas en todos los lugares de todo el mundo estaríamos en un mundo mejor, sin duda

Pues, poco más tengo que añadir. Bueno sí, añado un deseo a la lista: que podamos vernos sin pantallas de por medio y darnos un abrazo apretado. Mil gracias Raúl por este ratito de alegría y calma. Y, a los que estáis al otro lado, espero que os levantéis del sofá con la misma sonrisa que yo.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Crianza Respetuosa?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Crianza Respetuosa y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Entrevista a Raúl Bermejo (Thinksforkids): "Cuando desarrollamos la motivación intrínseca y las ganas de aprender, se produce un aprendizaje realmente significativo""

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube