«Científicos declaran el fluoruro (flúor) como una neurotoxina»: ¿Realidad o Bulo?

Por qué las pastas de dientes tienen que seguir teniendo flúor

Científicos declaran oficialmente el fluoruro como una neurotoxina…”. Lo podemos leer en páginas de muy dudosa reputación, como Ecoportal, que están provocando que muchos bebés y niños no estén siendo cepillados (sus dientes) con pasta de dientes con la concentración adecuada de flúor.

Empezaremos por el principio. Ningún científico ha declarado nada oficialmente. Por favor, yo quiero ver esa declaración. ¿Está archivada en el mismo sitio que aquel programa de Sorpresa Sorpresa con Ricky Martin y la mermelada?

No existe declaración oficial respecto a la supuesta toxicidad del flúor

Si esto hubiera sido así, Sanidad lo habría dicho en todos los medios de comunicación, especialmente en los profesionales.

Habríamos recibido las típicas alertas que nos hacen llegar por vía oficial por medio de los Colegios profesionales desde el Ministerio de Sanidad, como cuando sale una remesa de medicamentos en mal estado o simplemente mal etiquetados.

 

 

Se habría erradicado el flúor de todos los dentífricos. Nos habrían bombardeado en los supermercados, farmacias, el Centro de Salud, personal de Medicina y Enfermería, higienistas, dentistas… y veríamos publicidad y cientos de anuncios en la tele, en revistas y en Internet, de marcas de pasta de dientes libre de flúor, explicando sus beneficios ante los peligros de las venenosas pastas «tradicionales».

Y no ha sido así. Así que no, NO HAY NINGUNA DECLARACIÓN OFICIAL.

Evidencias científicas

Para empezar, el flúor es un gas que en la naturaleza se encuentra disuelto, por ejemplo en el agua. En algunas zonas, en el agua hay exceso de flúor de forma natural.

También hay áreas geográficas contaminadas en las que no se depura el agua y en las que se expelen al aire ambiental residuos industriales. Ahí sí puede haber peligro.

En España se controla no sobrepasar la concentración de 1.2 mg/L en las aguas de abastecimiento, en cuyo caso se activan filtros de carbón para absorberlo y si eso no fuera suficiente, se corta el suministro.

Por cierto, ¿no sabéis que hay aguas embotelladas que SÍ sobrepasan esos límites? Leed las etiquetas y exigid que el agua embotellada tenga una concentración adecuada de flúor (0.7-1.2 mg/L).

 

 

El flúor se encuentra de forma natural en el té, en los tomates, lechugas, coles, brotes de soja, pescados y en un montón de alimentos más. ¿Los retiramos del mercado por neurotóxicos? Una bolsita de té tiene 6,4 más veces de flúor que el agua del grifo necesaria para prepararlo. ¿No será que en la dosis está el veneno? ¡Como en todo!

Todos, absolutamente TODOS los efectos secundarios descritos se deben a una ingesta de agua (de agua, no de dentífrico, que la gente no anda untándose la pasta de dientes en las tostadas del desayuno), muy superiores a los máximos permitidos, por encima de 4 mg/L, el cuádruple del máximo legal.

También hay que decir, mira que es casualidad, que donde se fluora el agua (por ejemplo, en el País Vasco), la incidencia de caries es menor que donde no se fluora. Por eso, ante el repunte de caries en la población infantil, Canadá ha decidido volver a fluorar el agua de abastecimiento. 

El agua fluorada y la pasta de dientes

El flúor no está prohibido en el 95% de países del mundo, como también podréis leer en muchos artículos conspiranoicos. Lo que está prohibido es fluorar el agua en aquellas zonas en las que ya, de forma natural, por condiciones geológicas, existe exceso de flúor y hay fluorosis endémica. Por eso, la mayoría de estudios sobre efectos secundarios del flúor tienen lugar en países con fluorosis endémica.

Aquí en España no te va a pasar NADA por beber agua del grifo y cepillarte con pasta normal y corriente. Incluso con la de alto contenido en flúor, que es para personas de alto riesgo de caries. Tampoco se corre ningún riesgo por aplicar, por parte de un profesional que ha evaluado los factores de riesgo de un paciente, barniz de flúor sobre aquellas superficies dentales expuestas a tener caries.

 

Descubre todo lo que debes saber para cuidar correctamente de la salud bucodental de tu bebé con el Seminario Online «El Cuidado de los dientes»

 

Desde luego que el flúor ha demostrado su eficacia en la prevención de la caries: de hecho es lo que más evidencia científica tiene en todo el campo de la odontología: más que el uso de antibióticos, más que cualquier material, técnica o procedimiento utilizado de forma rutinaria (por ejemplo hacer un empaste). Hay bibliografía a patadas que lo avala.

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud

La propia OMS avala el uso de agua fluorada con la finalidad de prevenir la caries dental y evitar la fluorosis dental: desde 2011 se recomienda una concentración óptima de flúor de 0,7 mg/L. Si durante la infancia la concentración de flúor en el agua de bebida es superior a 1,5 mg/L se puede producir fluorosis dental, mientras que si es superior a 4 mg/L puede dar lugar a fluorosis esquelética.

Países como Alemania no fluoran el agua, pero son muy insistentes en dar suplementos en forma de pastillas o gotas. Israel, por ejemplo, no fluora el agua de abastecimiento, no porque esté prohibido por ningún problema, sino porque sólo el 1% del agua corriente se usa para beber y no consiguen obtener los efectos preventivos deseados.

 

 

Por supuesto, puedes decidir no usar flúor (medida que debería ir en consonancia con la de abstenerse de consumir azúcares e hidratos de carbono fermentables como los de las harinas y bebidas vegetales), pero que no sea basándote en prejuicios, en teorías conspiranoicas o en estudios científicos mal interpretados.

Si nos fiamos de la OMS y la ponemos como parapeto para justificar amamantar 6 meses con Lactancia Materna Exclusiva y hasta los dos años como mínimo junto con la alimentación complementaria, si insistimos en que los profesionales debemos estar actualizados, no tiene mucho sentido en este tema dar valor a la fe y a opiniones sesgadas.

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud de los padres?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud de los padres y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 18 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

4 comentarios en ""Científicos declaran el fluoruro (flúor) como una neurotoxina": ¿Realidad o Bulo?"

  1. El llamado a desconfiar de fuentes carentes de evidencias es importante, hay que desligarse de todo prejuicio injustificado.
    Sin embargo, al menos a mi me da la impresión de que este documento no hace más que bajarle el perfil a la situación.
    De hecho, dado que este compuesto está presente en muchos productos de consumo habitual debería haber más investigación acerca de las consecuencias que podría conllevar su consumo y luego, en base a eso, concluir que tan beneficioso es su consumo.
    El hecho de que su consumo esté normalizado no significa que sea bueno o malo

    • Por suerte hay enormes, enormes cantidades de información sobre el flúor en textos científicos. Muchísima información, muchísima bibliografía. Por eso estamos muy seguros de lo que decimos. Sabemos bien cuánto flúor consumimos, cuánto es necesario para producir alteraciones, qué alteraciones, qué repercusión local, qué repercusión general, cómo se metaboliza, cómo se excreta. Y sabemos muy muy bien qué alteraciones produce también su déficit.

  2. Es mucho 1459 ppm de flúor en una pasta o un bebé de 9 meses??

    • No, siempre que con el cepillo de dientes simplemente raspes la embocadura del tubo, y no pongas un chorrete encima de todas las cerdas, como se ve en los anuncios, que eso es justo lo que NO hay que hacer. Por lo demás, las indicaciones de todas las sociedades científicas es MÍNIMO 1000 ppm desde la erupción del primer diente, o sea, 1450 está bien.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube