Múltiples síntomas de endometriosis pueden aparecer una década antes del diagnóstico, según un estudio

Es la primera vez que un estudio longitudinal investiga múltiples síntomas de endometriosis antes de su diagnóstico

¿Cómo puedo saber si tengo endometriosis? Las mujeres con endometriosis pueden experimentar síntomas que incluyen dolor menstrual severo, depresión y dolor de espalda durante aproximadamente una década antes de ser diagnosticadas, según reveló un estudio australiano de la Universidad de Queensland.

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la UQ analizaron datos de 7.606 mujeres nacidas entre 1973 y 1978 que habían sido encuestadas sobre su salud y bienestar cada 3 años entre 2009 y 2018. Los resultados del estudio han sido publicados en el American Journal of Obstetrics and Gynecology. El estudio utilizó datos del Estudio Longitudinal Australiano sobre la Salud de la Mujer en el que 1.149 mujeres (el 15%) informaron sobre su endometriosis.

¿Cómo puedo saber si tengo endometriosis?

 

¿Cómo puedo saber si tengo endometriosis?

 

¿Qué siente una mujer con endometriosis? ¿Dónde te duele cuando tienes endometriosis? “Nuestros hallazgos muestran que las mujeres diagnosticadas con endometriosis tenían casi 4 veces más probabilidades de experimentar dolor menstrual severo que las mujeres sin la enfermedad”, manifiesta coautor del estudio, el Dr. Dereje Gete.

“Estas mujeres también tenían casi 2 veces más probabilidades de experimentar problemas de salud mental y dolor de espalda. Y tenían más de una vez y media más probabilidades de tener articulaciones rígidas y dolorosas.

Otros síntomas incluyeron afecciones intestinales y urinarias, cansancio intenso, dificultad para dormir, alergias, palpitaciones del corazón y dolores de cabeza.

Esta amplia gama de síntomas, junto con unatendencia a normalizar y descartar el dolor menstrual, significaron que el diagnóstico tardó entre 7 y 11 años en promedio.

Este retraso reduce significativamente la calidad de vida al dejar a las mujeres con síntomas no tratados, más visitas al médico y al hospital y, potencialmente, menos éxito con la fertilidad, explica el experto.

 

Te enseñamos las prácticas que pueden favorecer el embarazo y te damos la información necesaria para saber en qué momento es más probable conseguir la gestación en el Seminario Online “Buscando el embarazo”

 

La importancia del diagnóstico y tratamiento tempranos de la endometriosis

En los últimos años, nuevos descubrimientos científicos nos han permitido acercarnos cada vez más a la causa de esta enfermedad para poder determinar su origen y conseguir un diagnóstico precoz y un tratamiento eficaz.

En este sentido, la coautora del estudio, la profesora Gita Mishra, incide en que los hallazgos resaltan la importancia del diagnóstico y tratamiento tempranos de la endometriosis para reducir el riesgo de síntomas y complicaciones asociados.

La investigadora incide en que se necesita más investigación para “comprender cómo el sistema inmunológico y la inflamación están conectados con una amplia gama de síntomas que pueden conducir a mejores tratamientos”.

“Se debe alentar a las mujeres con endometriosis a controlar sus síntomas de manera proactiva mediante cambios en el estilo de vida, medicación o cirugía, para mejorar su calidad de vida y prevenir mayores complicaciones, añade Mishra.

¿Qué es la endometriosis y qué la causa?

La endometriosis es una enfermedad que hace que en la parte exterior del útero crece un tejido similar a la mucosa interior del útero. Esta circunstancia puede causar un dolor intenso en la pelvis y dificultar que se consiga un embarazo.
¿Cómo puedo saber si tengo endometriosis?
Además, este tejido similar al interior del útero se forma en otras partes del cuerpo. Esto provoca inflamación y formación de tejido cicatrizal en la región pélvica e incluso en otras partes del cuerpo (aunque esto último sucede en muy raras ocsiones) .
La endometriosis puede aparecer a partir de la primera menstruación y durar hasta la menopausia. No obstante, todavía en la actualidad se desconocen las causas de la endometriosis ni cómo prevenirla, si bien se sospecha que muchas más mujeres de las diagnosticadas padecen la enfermedad.
A pesar de que no existe un tratamiento para curarla, los síntomas se pueden tratar con medicamentos o en ocasiones con cirugía.

Si quieres más información sobre la endometriosis y su tratamiento o necesitas apoyo o asesoramiento profesional sobre la endometriosis, cómo se detecta y se trata, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la matrona Sara Caamaño.

Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Educación Sexual?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Educación Sexual y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

13 febrero, 2024

0 comentarios en "Múltiples síntomas de endometriosis pueden aparecer una década antes del diagnóstico, según un estudio"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube