Día Mundial contra el uso de niños soldado

Actualmente se estima que en el mundo hay aproximadamente 300.000 niños y niñas soldado

Hoy, 12 de febrero, se conmemora el Día Mundial contra el uso de niños soldado. Una efeméride que nos ayuda a recordar que cada día hay niños que son reclutados para participar en conflictos armados. Los niños soldado representan uno de los casos más graves de explotación infantil. Se trata de menores de edad que son forzados a separarse de sus familias y participar en un conflicto bélico o formar parte de un grupo armado. 

Actualmente se estima que en el mundo hay aproximadamente 300.000 niños y niñas soldado. Países como Afganistán, Angola, Burundi, Irak, Mozambique, la República Democrática del Congo, Sierra Leona, Siria o Somalia, son algunos de los que mantienen conflictos armados en los que participan niños soldado. 

Es una obviedad decir que ningún niño debería verse expuesto a ningún tipo de violencia y, mucho menos, verse forzado a cometer actos violentos. Esta práctica atenta contra los derechos de la infancia recogidos en la Convención de las Naciones Unidas. 

 

Día Mundial contra el Uso de Niños Soldado

 

¿Cómo reclutan a los niños soldado?

En algunas ocasiones son niños huérfanos a quienes los grupos armados ofrecen una forma de subsistencia. En otras ocasiones, son secuestrados y llevados a campos de entrenamiento donde se les enseña a luchar. A veces, acceden a formar parte de los grupos armados como consecuencia de la exposición al horror y la violencia que han sufrido desde su más tierna infancia, para huir de la pobreza o los malos tratos; o debido a la presión social que existe en la zona donde viven. 

Y ¿qué hacen con los niños soldado? A menudo, estos niños luchan en primera línea de combate. Pero también pueden ser obligados a realizar otras tareas como hacer de cocinero o de mensajero; o incluso ser utilizadas/os como esclavas/os sexuales. 

¿Qué organizaciones ofrecen apoyo a los niños soldado?

En la actualidad hay varias organizaciones, como la ONG War Child, que se dedican a rescatar a niños soldado y a ofrecerles la posibilidad de reingresar en sus comunidades. 

Las consecuencias de vivir una experiencia tan terrible como la de ser un niño soldado son muchas. Pueden sufrir secuelas físicas como fruto de los abusos y torturas o como consecuencia de la propia batalla. Pueden sufrir mutilaciones y lesiones o heridas de diversa índole, pueden padecer enfermedades de transmisión sexual y también sufren en muchas ocasiones los efectos de la desnutrición.

 

Día Mundial contra el Uso de Niños Soldado

 

Las secuelas psicológicas después de presenciar o incluso ejercer actos terriblemente violentos pueden ser graves y difíciles de superar si no se les ofrece el apoyo psicológico adecuado. En ocasiones, se les obliga a matar a sus propios familiares para demostrar que están preparados para entrar a formar parte del grupo armado. 

Hay que tener en cuenta que la infancia y la adolescencia son etapas de vital importancia en el desarrollo de la personalidad. En ocasiones ni siquiera tienen una familia con la que volver ni han podido asistir a la escuela con normalidad. Todas estas circunstancias hacen que les resulte muy difícil salir de la espiral de violencia en la que se encuentran inmersos. 

Por eso es tan importante la labor que realizan estas organizaciones que llevan a cabo programas para liberar a estos niños y ofrecerles la atención médica y psicológica que necesitan, que les proporcionan atención educativa y hogares de acogida e intentan restablecer el contacto con sus familias cuando es posible

Ojalá algún día no sea necesario conmemorar este día porque se haya conseguido acabar con este abuso contra la infancia. Mientras tanto, desde la Tribu CSC seguiremos reivindicando y fomentando un trato respetuoso con todos los niños y todas las niñas del mundo.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Seguridad Infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Seguridad Infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

16 mayo, 2022

0 comentarios en "Día Mundial contra el uso de niños soldado"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube