Mi niño tiene placas en la garganta: ¿necesita antibiótico?

No siempre que hay placas hace falta antibiótico

Las placas en la garganta se han relacionado tradicionalmente con anginas, lo que se conoce como faringitis de origen bacteriano que precisa antibióticos siempre, ¿verdad? Vamos, que todo el mundo sabe que si un niño tiene placas en la garganta necesita antibiótico, ¿no? Pues siento contradecir al saber popular, pero no es exactamente así.

Qué son las placas en la garganta

Si el niño abre mucho la boca y ves unas manchas blanquecinas en los lados de la garganta, es posible que estés viendo placas. Están formadas por acúmulos de pus, restos de células y secreciones. Tienen aspecto algodonoso o perlado y pueden indicar infección bacteriana, pero no siempre.

Es decir, que ver placas no es sinónimo de que la infección precise antibiótico.

La garganta roja, con exudados, se puede ver en caso de faringitis, amigdalitis o faringoamigdalitis. En realidad todos estos nombres se refieren a lo mismo: un proceso inflamatorio de la garganta desencadenado por una infección. Esta inflamación provoca dos síntomas muy característicos: dolor al tragar y fiebre.

¿Cómo saber si la infección necesita antibiótico?

Hay dos tipos de infecciones con importantes diferencias, porque dependiendo de la causa, precisará tratamiento antibiótico o no.

  • Infecciones víricas: son debidas a virus y se curan solas. No precisan ningún tratamiento, salvo el sintomático (paracetamol, por ejemplo, para el dolor y el malestar asociado a la fiebre).
  • Infecciones bacterianas: producidas por bacterias, sí van a precisar antibióticos.

En los dos casos los síntomas pueden ser similares. Lo que casi nunca falta es la fiebre y el dolor de garganta (o rechazo del alimento en los niños más pequeños, que no pueden quejarse de dolor).

Otros síntomas nos pueden ayudar a distinguir entre una infección vírica (que no necesita tratamiento) y una infección bacteriana (que precisa antibiótico) pero aunque mucha gente considera que las placas lo dicen todo, el que las haya no es el indicador más importante.

Lo que más nos ayuda a distinguir entre una infección vírica y bacteriana es la edad. La probabilidad de que una infección de la garganta esté producida por una bacteria y necesite tratamiento antibiótico es mayor cuanto mayor es el niño:

  • Antes de los 2 años lo más frecuente son los virus. Es rarísimo que la causa de la infección sea una bacteria y normalmente no van a necesitar antibióticos, aunque tenga placas.
  • Entre los 2 y los 3 años los virus seguirán siendo la causa más frecuente de infección, ya que solo un 5-10% estará causada por bacterias.
  • Después de los 3 años siguen predominando los virus, pero las faringitis bacterianas pueden llegar a suceder hasta en el 30-40% de las ocasiones.

En estos casos lo más típico es que el niño empiece bruscamente con fiebre alta, dolor de cabeza, náuseas o vómitos y dolor abdominal. Cuando abren la boca podemos ver placas, pero también una garganta muy roja, como una fresa, que puede indicar que estamos ante una infección bacteriana.

 

Descubre cómo cambia la crianza cuando tu hija/o tiene ya 2-3 años

 

Si, por el contrario, la fiebre comienza gradualmente y se acompaña de tos, mocos, lagrimeo o secreciones en los ojos, probablemente se trate de una infección vírica.

La importancia de no abusar de los antibióticos

Distinguir una infección vírica de una bacteriana es muy importante, para no tratar innecesariamente una infección vírica con antibióticos, pero no siempre es fácil.

Afortunadamente disponemos de pruebas rápidas que se pueden hacer en la propia consulta y que nos da el resultado en unos minutos. Simplemente tocando la garganta con un bastoncillo podemos saber si es necesario tratar.

Si el niño empieza con fiebre, se queja de dolor de garganta y le vemos manchas blancas en la garganta, podemos tratar la fiebre y el dolor con algún analgésico que tengamos en casa, como paracetamol, hasta que lo vea el médico.

Tratar con antibióticos sin un diagnóstico correcto no solo no va a mejorar los síntomas, sino que puede contribuir a desarrollar resistencia a los antibióticos más habituales.

 

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 100 Cursos y Seminarios, un Grupo de Apoyo, y la asistencia de 10 Profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

8 comentarios en "Mi niño tiene placas en la garganta: ¿necesita antibiótico?"

  1. Mi niña tiene 5 años y desde ayer tiene fiebre hoy ya con 39 y fuimos al médico de familia pq era el único que nos podía atender tenía un punto blanco en la garganta y me dijo que eran placas y me mando amoxicilina !!como puede saber si es virico o bacteriano?? Será malo si toma el antibiótico ??

    • Realmente solo se puede saber si una amigdalitis es vírica o bacteriana mediante una prueba rápida para el estreptococo o un cultivo, pero a veces no están disponibles, Lidia. Si el médico ha considerado ponerle antibiótico será porque todos los datos hacían pensar que era una infección bacteriana.

  2. Muy buenas noches doctora mi niña ya lleva mucho con esto y la verdad ya estoy muy preocupada ,estresada por que no se que hacer ya la he llevado a urgencias y le mandan tratamiento pero no veo que mejora hoy estube revisando la garganta y presenta unas placas de pus , ala niña le mandaron amoxicilina le di el tto pero se mejoro y despues lo mismo fiebre ,tos y hasta vomito por favor usted me podria recomendar un antibiotico que me le quite esa infeccion ya ni siquiera me recibe alimento y en las noches no me duerme la verdad me encuentro desesperada mi niña tiene 1 año 11meses hasta a bajado de peso pesa 10 le agradezco por favor me ayude muchas gracias soy una madre desesperada

    • Hola, Lesly. Las infecciones de garganta pueden ser víricas o bacterianas y solo se pueden distinguir valorando la exploración y el resto de los síntomas. Es imprescindible ver a la niña para poder prescribir un antibiótico.

  3. No niña tiene va a cumple 3 @ños u tiene fiebre molestar y alas en la Boca q antibiotics me Jacobsen para darle . Sera q nistatina ?

  4. Hola, mi hija de 5 años tiene placas en las amígdalas, pero aún no ha hecho fiebre. Además tiene la faringe hiperemica. Le he preguntado si le duele y me ha dicho que un poco. En época de clases ha tenido varias faringitis bacterianas, e incluso escarlatina. Durante el verano, 2 veces faringitis bacteriana. Mi consulta es si espero a que se haga fiebre para consultar con su pediatra.

    • Perdona, Lucía, acabo de ver tu comentario y probablemente ya sea tarde para darte una respuesta, pero te contesto igual porque es una pregunta muy interesante. La prueba rápida para detectar el estreptococo no distingue entre portadores sanos y niños enfermos. Si se hace y es positivo en un niño que no tiene fiebre se considera portador sano y no precisa tratamiento. Así que si no tiene fiebre no es necesario hacerla-

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube