Las imágenes subidas a Internet por las familias suelen mostrar no solo la cara del niño, sino también su entorno personal. Es más, a menudo es fácil extraer datos adicionales del de texto que acompaña a las imágenes compartidas.
Esto, además de constituir un problema por razones de protección de datos, conlleva un riesgo añadido: “Siempre existe el riesgo de que esa información e imágenes caigan en las manos equivocadas y circulen en círculos pedófilos“, apunta la responsable de educación mediática del Fondo Alemán para la Infancia.
El 50% de las fotografías de foros de pornografía infantil fueron compartidas originalmente por sus padres en las redes
“Los padres son relativamente conscientes de que las publicaciones en Facebook, TikTok o Instagram son problemáticas”, ha explicado Pohle. No obstante, es difícil evaluar cómo es de grande el sentido de responsabilidad de los progenitores en ese momento y cómo se refleja, por ejemplo, en la configuración de privacidad de las redes correspondientes.
“Explotación de imágenes de niños en plataformas en línea”
El nuevo proyecto de ley francés también presta especial atención a la “explotación de imágenes de niños en plataformas en línea”.
“En última instancia, se trata de reconocimiento, por ejemplo, a través de mecanismos como likes o corazones”, ha manifestado la responsable de educación mediática del Fondo Alemán para la Infancia en Berlín. “No hay nada que no se muestre. A veces incluso se comercializa con bebés con fines publicitarios. Sin embargo, todo el mundo tiene derecho a su propia imagen. Esto se aplica también, y especialmente, a los niños”, agrega la especialista.
De esta forma, en uno de sus aspectos la nueva normativa pretende impedir que las personas adultas se lucren con la imagen de los menores y que los ingresos conseguidos al compartir fotos de estos con fines lucrativos beneficien, en todo caso, a los menores, y no a sus progenitores. Así, los ingresos procedentes de fotos infantiles utilizadas comercialmente deberán ingresarse en una cuenta de la que puedan disponer los menores a partir de los 16 años.
Los peligros del sharenting
¿Qué es el sharenting y como prevenirlo? El “sharenting” es un concepto actual que hace referencia al uso de las redes sociales para compartir imágenes, vídeos o información de nuestros hijos en Internet. Es una costumbre muy extendida, pero que conlleva riesgos para los menores, sobre todo si no se hace de manera consciente y controlada.
No obstante, es una costumbre tan extendida que incluso se comparten imágenes de menores o relacionadas con ellos incluso cuando ni han nacido. Tests de embarazo, ecografías o la habitación del bebé se difunden a diario a través de Facebook, Instagram o WhatsApp.
La Agencia Española de Protección de Datos recoge datos muy llamativos en su web:
- Un estudio de la Universidad de Michigan que revela que el 50% de los padres suben fotografías de sus hijos que podrían resultarles vergonzosas.
- En Reino Unido han detectado que los padres publican un promedio de 13.000 vídeos o fotos de sus hijos o hijas antes de que cumplan 13 años.
- Un informe de la empresa de seguridad AVG que alerta de que 8 de cada 10 bebés está en internet antes de que cumplan seis meses.
¿Cómo se manifiesta el sharenting? Incluso si tapamos sus rostros, podemos dar datos de manera inconsciente que los haga visibles a cualquiera: un espacio conocido, un parque público, el nombre de un colegio o un centro comercial, etc. Datos que pueden permitir la geolocalización de nuestros hijos.
¿Cuáles son los riesgos del sharenting?
El portal Pantallas amigas, especializado en el uso responsable de internet y de los dispositivos tecnológicos, detalla cuáles son los principales riesgos del “sharenting”.
Falta de privacidad
¿Por qué no se pueden publicar fotos de niños? ¿Por qué no subir fotos de bebés a redes sociales? Al compartir imágenes e información de los menores creamos una huella digital y les quitamos la privacidad que les pertenece. ¿Cuándo es delito compartir fotos sin consentimiento? Ana Pacheco, abogada y una de las expertas de de Criar Con Sentido Común, con quien podéis contactar en caso de duda a través de la Tribu CSC, aclara:
“El consentimiento para publicar fotografías de los menores de 14 años la tienen los padres o tutores legales. Pero siempre debe haber un acuerdo con el menor en el que este consienta. Además, es necesario que esté en plenas facultades para dar su permiso”.
Es decir, que se “necesita expresamente la aprobación” de la persona involucrada. Hay que recordar que los menores tienen derecho al honor, a la intimidad familiar y personal y a la propia imagen, tal y como ya explicamos en este otro post sobre exposición de menores en redes sociales.
Asimismo, Pacheco recuerda que tanto el colegio como cualquier centro de actividad extraescolar tiene que hacernos llegar un consentimiento informado para que autoricemos (o no) la publicación de fotos o vídeos de nuestros hijos menores.
En cuanto a las disputas de padres separados por fotos en redes sociales de sus hijos, nuestra experta que una de la partes se puede oponer a que la otra publique fotos de sus hijos en internet: “Es fuente de disputa muy típica entre parejas divorciadas“.
Ciberbullying
Según Pantallas amigas, con el sharenting favorece el ciberacoso. Es decir, compartiendo imágenes de nuestros/as hijos/as podemos llegar a favorecer el acoso en redes de manera inconsciente. Además, también podemos estar facilitando información acerca de nuestros hijos e hijas que puede afectar a su reputación, perjudicándole en el colegio o en su entorno social.
Fraude
También los niños y niñas pueden ser objetos de fraude por los datos que hay de ellos en Internet. El Wall Street Journalpublicó un caso de usurpación de identidad de un bebé.
Grooming y pedofilia
El “sharenting” también puede dar pie al “grooming” o a la pedofilia. Lo primero hace referencia al acoso online por parte de adultos a menores. Los primeros se ganan la confianza de niños, niñas y adolescentes y los acaban obligando a intercambiar imágenes sexuales o incluso llegar al abuso sexual.
Los pedófilos, por su parte, aprovechan cualquier recoveco para lograr fotografías e información de niños, y las fotos y vídeos que compartimos en internet pueden llegar a pedófilos, lo que aumenta la vulnerabilidad de los menores. También es importante educar a nuestros hijos para ser prudentes en las redes e Internet.
0 comentarios en "Francia quiere prohibir a los padres compartir fotos de sus hijos en redes sociales sin su permiso. ¿Qué es el sharenting y como prevenirlo?"