Las incógnitas que rodean al
coronavirus son aún numerosas. Poco a poco se van ampliando datos como las
nuevas evidencias sobre el modo de contagio, la secuencia de las
distintas cepas o la
sintomatología. Pero, una y otra vez, una pregunta salta sobre la mesa:
¿son o no los niños supercontagiadores?
Uno de los últimos estudios, realizado en la cuna del virus, afirma que
los niños y los adolescentes son los que más contagian el coronavirus dentro del hogar, siendo la población más vulnerable las personas mayores de 60 años y los bebés de 0 a 1 año de edad.
Los menores de 20 años, ¿son o no supercontagiadores?
Son varias la teorías que han circulado a lo largo de este año de convivencia con el virus acerca del
binomio niños y Coronavirus. En un primer momento se habló de que los niños eran vectores que, a pesar de ser
asintomáticos en su mayoría, eran "
supercontagiadores".
Sin embargo, unos meses después, se afirmó que
su capacidad de transmitir el virus no era mayor que la de los adultos. De nuevo ahora,
un estudio publicado recientemente por la revista médica The Lancet, afirma que
los adolescentes y los niños son los mayores contagiadores dentro del hogar.

Los autores de este estudio realizado en Wuhan entre 2019 y 2020, también apuntan que los
mayores de 60 años, así como los
bebés de 0 a 12 meses de edad, son
los más vulnerables a la hora de contagiarse del
SARS-COV-2.
Dicho estudio viene a reafirmar lo que ya en los primeros meses de pandemia, la revista
Nature expuso al referirse al hecho de que
niños y adolescentes podrían
contagiar más el virus ya que suelen tener
más contactos sociales que los adultos. Esa podría ser la causa que explique las
mayores tasas de contagios.
Es por esto que países como Indonesia han decidido priorizar la vacuna en las personas entre 18 y 59 años, valorando que son las que
más contactos sociales mantienen
fuera del ámbito familiar y, por tanto, tienen más posibilidades de
contagiar y contagiarse dentro del hogar.

Por otra parte, los
ambientes domésticos son los espacios
donde más contagios se registran en nuestro país, por la propia
naturaleza de expansión del virus y el hecho de que carecen de ventilación adecuada y no se respetar la distancia mínima de seguridad, establecida en metro y medio, cuando realizamos en ellos reuniones sociales.
Los datos del estudio publicado por The Lancet
¿Son o no los menores
supercontagiadores? El estudio analiza los datos correspondientes a 29.578 casos positivos en 27.101 hogares. Con esta muestra sobre la mesa, concluyeron que
los niños y adultos menores de 20 años presentan un 58% más de probabilidad de infectar a otras personas.
Asimismo, los datos del estudio sugieren que
las personas mayores de 60 años contagian en un porcentaje mucho menor pero que, sin embargo,
son la población más vulnerable junto con los menores de 12 meses. De hecho, los autores del estudio afirman que
los menores de un año tienen el doble de posibilidades de contagiarse que los niños entre dos y cinco años. Los expertos creen que la razón de esto es que los bebés tienen un contacto estrecho con los adultos y su
sistema inmunitario aún es inmaduro.
Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online "¿Cuándo ir a urgencias?"
El estudio arroja datos también sobre los
asintomáticos, otro de los perfiles cuyas afirmaciones más han variado durante todo este año de pandemia. Si en un primer momento se dudó entre si contagiaban o no, y en qué medida, este estudio sostiene que
las personas asintomática podrían contagiar en un porcentaje mucho menor en comparación con las que sí presentan síntomas, que lo hacen hasta en un 80% más.
En cuanto a los
pre-sintomáticos (es decir, aquellas personas que sí van a desarrollar síntomas, pero aún se encuentran en los días anteriores a que el virus de la cara), su probabilidad de contagiar el virus es un 42%. Y mayor una vez que los síntomas ya han aparecido.
Por último, concluye que tanto los
niños como los
adolescentes tienen las
mismas posibilidades de presentar síntomas que los adultos una vez se han contagiado de la Covid-19, pero sus cuadros son, en la mayoría de ocasiones, de
carácter leve.
Las cuarentenas y las restricciones de movilidad siguen siendo los mejores métodos para frenar los contagios
Como conclusión final, cabe destacar la gran importancia de
aislar a las personas positivas fuera del hogar, siempre que sea posible, con el fin de
evitar contagiar a las personas del núcleo familiar dentro del domicilio. No en vano, en Wuhan fueron pioneros en aplicar las medidas de contención, consiguiendo
reducir la transmisión en los hogares en un 52% en los casos primarios y en un 62% en los secundarios,
aislando los casos positivos, realizando
cuarentenas a los contactos estrechos y aplicando
severas medidas restrictivas de movilidad.

En cuanto a
la vacunación, y en base a los datos arrojados, los autores del estudio exponen la importancia de
vacunar con prioridad a las personas que cuidan de niños y adolescentes. A día de hoy, los
planes de vacunación en España aún no han señalado a este grupo como prioritario en las vacunaciones que, por ahora, se centran en:
- Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.
- Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.
- Otro personal sanitario y sociosanitario.
- Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas.
A día de hoy, un año después de que se detectara el primer caso del nuevo Coronavirus en España, hay dos conceptos que son clave. Por un lado, que
la mejor prevención continúa siendo el uso de mascarillas, los
lavados frecuentes de manos y
evitar las aglomeraciones. Por otro lado, que es importante estar
informados por fuentes fidedignas y actualizadas, porque las evidencias científicas van de la mano de la experiencia y el desarrollo.

Si eres mamá y has dado positivo en el test de Coronavirus, quieres saber si puedes dar el pecho sin riesgo de contagio o te gustaría vacunarte y quieres conocer las ventajas y contraindicaciones; en la
Tribu CSC podéis encontrar
profesionales actualizados en embarazo, lactancia y salud infantil que pueden ayudaros a resolver todas vuestras dudas. El primer mes es gratuito, y con la suscripción se puede acceder a los más de
120 Cursos y Seminarios Online de Criar con Sentido Común.
Gracias por vuestra responsabilidad
No queríamos poner el punto y final a este post sin mostrar
gratitud a los adolescentes que estáis siendo responsables, que son la inmensa mayoría.
Gracias porque esta
crisis sanitaria os ha coincidido en un tiempo en los que deberíais estar en la calle, disfrutando de los amigos y amigas, de vuestra juventud y de conocer el mundo y aún así,
estáis siendo responsables y aceptando que esto es solo un período de tiempo.
Gracias porque habéis cambiado las fiestas de pijamas con los amigos por las conversaciones vía zoom
viéndoos las caras a a través de las pantallas.
Gracias, también, porque cuando camináis por la calle, nos fijamos, y vemos que vais charlando con los colegas con la pasión que te da la adolescencia pero s
in quitarte la mascarilla.
Es un momento sin precedentes para los adultos, padres, madres, abuelos... y aún así, estáis siendo pacientes y teniendo que compartir más tiempo en casa del que quizás os gustaría.
Adaptando, a menudo, vuestras clases al ordenador sin poder compartir los días de instituto con los compañeros y compañeras.
Estáis siendo responsables,
demostrando una madurez muchas veces superior a la que deberíais tener por la edad y aguantando el envite sabiendo que
estáis viviendo un momento histórico pero distópico, propio de una serie de Netflix como Black Mirror.
Gracias por vuestra conscientes de que esto es cuestión de todos y todas y sabemos que
lo estáis haciendo bien.