Seminario «El método Montessori en niños/as de 3 a 6 años»

María Montessori inauguró su primera Casa de Niños en 1907, para niños de esta edad, y es donde encontramos los materiales más icónicos de su pedagogía.

Ella decía que el Ser Humano pasa de la infancia a la adultez a través de 4 períodos evolutivos muy diferenciados, pero que sirven como fundamento del período siguiente:

  • Infancia: 0 a 6 años
  • Niñez: 6 a 12 años
  • Adolescencia: 12 a 18 años
  • Madurez: 18 a 24 años

La infancia es el periodo más importante de la vida, el que más debemos cuidar y proteger, ya que es cuando el niño o niña realiza sus logros más importantes: aprende a caminar, a utilizar el lenguaje para expresarse y lo más importante, construye su propia autoimagen y sus creencias y, en definitiva, desarrolla su personalidad.

Se trata de un periodo creativo, de construcción y de grandes cambios, que se subdivide en dos etapas.

– Entre los 0 y 3 años se da una progresión continua en la que se alcanzan los hitos más importantes del ser humano: el movimiento, el lenguaje, toma de conciencia de los poderes sensoriales, las funciones psíquicas, etc.

– De los 3 a los 6 años desarrolla las funciones que fueron creadas en la etapa de 0 a 3, utilizando constantemente sus manos, logrando realizar trabajos humanos.

María Montessori hablaba del niño de 0 a 3 como el “creador inconsciente”, quiere experimentar y aprender todo del mundo que le rodea, como por ejemplo cuando vive la fase oral en la que quiere meterse todo en la boca, ¿te suena?

Sin embargo, entre los 3 y 6 años, el niño utiliza su mente absorbente como un “trabajador consciente”, utiliza su inteligencia para alcanzar los logros que se propone. Es la edad bendita del juego, a través del cual se produce todo el desarrollo.

¿Cómo debemos preparar el ambiente?

¿Qué tipo de materiales podemos presentarle en esta etapa?

¿Cómo trabajar su autonomía?

¿En qué edad comenzar con la lectoescritura?

De todo esto hablamos en este seminario.

 

Miriam Escacena – Quién soy

Madre de dos hijos, Guía Montessori, Educadora de masaje infantil e Instructora en Babysigning

Ingeniera de profesión, pero por encima de todo mamá de corazón, cuando fui madre mi vida se puso patas arriba, se reordenaron mis prioridades y aproveché la experiencia para crecer junto a mis hijos para ser mejor persona cada día.

Así nació comunicacioncobebes.com, web dedicada a la infancia y la educación respetuosa, donde mediante los cursos acompaño a padres y educadores para fomentar el vínculo afectivo con sus niños y descubrir sus talentos para lograr que se conviertan en adultos con vidas plenas y felices.

En 2012, tras la experiencia de signar con mi hija me formé como instructora certificada de BabySigning, y este año (2017) he cumplido el sueño de publicar el libro “Comunicación con Bebés: el Arte de ComunicArte sin Palabras”.

Soy fundadora de la asociación de crianza “Entre Nubes” en Las Rozas de Madrid, donde se ofrece un espacio de acompañamiento en la tarea más importante que desarrollamos en la vida: criar y educar.

Además, soy Educadora de Masaje Infantil por la Asociación Internacional IAIM y Guía Montessori de Comunidad Infantil 0 a 3 años, y formo parte del equipo de Criar con Sentido Común, ayudando a que las madres y padres encuentren el modo de ser y hacer felices a sus hijos.

Este seminario es para ti si:

  • Tienes un/a peque que ya no es un bebé y te apetece saber cómo afrontar esta nueva etapa
  • Estás dudando si empezar la escuela infantil o no y no se te ocurre qué podrías hacer en casa
  • Te gustaría saber cómo adaptar los rincones de casa para esta nueva exploración del mundo
  • Te planteas comprar otro tipo de juguetes o materiales para estimularle, pero te encuentras un poco perdida/o
  • Tienes dudas sobre a qué edad se producen diferentes aprendizajes como el conteo o el inicio de la lectoescritura
  • Te gustaría saber cómo seguir fomentando su autonomía, autoestima y sentido de la pertenencia

Más información

Los seminarios tienen una duración aproximada de 70-90 minutos y puedes verlos en directo o en diferido en cualquier momento, en tu ordenador, teléfono o tablet.

Precio: 11,95€ Gratis para miembros de la Tribu CSC

Hora: 26 de enero – 18:00 hora peninsular