La vitamina B-12 pre y postnatal mejora los niveles de B-12 en la leche materna

La cantidad adecuada de vitamina B-12 en la leche materna es especialmente importante para los bebés durante los primeros 6 meses de vida

Un nuevo estudio subraya la importancia de las vitaminas prenatales para beneficiar la lactancia materna, y de las vitaminas posnatales para lograr niveles adecuados de B-12 en la leche materna.

El ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo en Tanzania se ha publicado en el American Journal of Clinical Nutrition y ha sido dirigido por dirigido por el Dr. Dongqing Wang, del Departamento de Salud Comunitaria y Global de Mason (Ohio) y, anteriormente, investigador asociado en el Departamento de Población y Salud Global de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.

Los suplementos prenatales y posnatales de B-12 favorecen el crecimiento y desarrollo del bebé

Los bebés necesitan vitaminas para que su cerebro y su cuerpo se desarrollen y crezcan de forma saludable. Los bebés obtienen la vitamina B-12 de sus madres y pueden tener niveles bajos de B-12 si sus madres tuvieron niveles bajos de vitaminas durante el embarazo o los tienen durante la lactancia.

 

¿Cómo influye el frenillo lingual corto en la lactancia del bebé?

 

Así pues, los niveles de vitamina B-12 de los bebés dependen en gran medida de los niveles maternos. La cantidad adecuada de vitamina B-12 en la leche materna es particularmente importante para los bebés durante los primeros 6 meses de vida, cuando se recomienda encarecidamente la lactancia materna exclusiva.

Incluso después de los primeros 6 meses de vida, la leche materna puede seguir siendo una fuente fundamental de vitamina B-12 para los bebés, ya que el resto de alimentos son complementarios hasta los 12 meses de vida.

¿Qué es la vitamina 12 y para qué sirve?

La vitamina B12 es un nutriente que ayuda a mantener la salud de las neuronas y la sangre. Además, contribuye a la formación del ADN, el material genético presente en todas las células. Asimismo, ayuda a prevenir la anemia megaloblástica, un trastorno de la sangre que causa cansancio y debilidad. La cantidad de vitamina B12 que una persona necesita por día depende de su edad.

 

Vitamina B-12 y leche materna
Cantidades promedio diarias de vitamina B12 que se recomiendan, expresadas en microgramos (mcg), para  diferentes edades. Fuente: NIH

 

¿Cuál es el alimento que contiene más vitamina B12?

La vitamina B12 está presente en forma natural en muchos alimentos de origen animal y en ciertos alimentos fortificados con vitamina B12 agregada. Los alimentos de origen vegetal no contienen vitamina B12 (excepto si son fortificados). Para consumir las cantidades recomendadas de vitamina B12, hay que comer alimentos variados como:

  • Almejas e hígado de res son algunas de las mejores fuentes de vitamina B12.
  • Pescado, carne, carne de aves, huevos, leche y otros productos lácteos también contienen vitamina B12. ¿Cuánto B12 tiene la leche? Un vaso de leche entera puede aportar 3 microgramos de esta vitamina.
  • Algunos cereales para el desayuno, las levaduras nutricionales y otros productos alimenticios fortificados con vitamina B12 agregada.

¿Cuál es el mejor suplemento de vitamina B12?

La vitamina B12 también se encuentra en los suplementos multivitamínicos y multiminerales, en suplementos del complejo B y en suplementos que solo contienen vitamina B12. La cantidad de vitamina B12 que contienen los suplementos es muy variable. Algunos aportan dosis de vitamina B12 muy superiores a las recomendadas, como 500 mcg o 1.000 mcg, aunque el organismo solo absorbe un pequeño porcentaje de esta cantidad (aún así estas dosis se consideran inocuas). Los estudios de investigación no han demostrado que un suplemento de vitamina B12 sea mejor que otros.

 

Vitamina B-12 y leche materna

 

La mayoría de nosotros consumimos suficiente vitamina B12 en la dieta diaria. Sin embargo, algunas personas tienen dificultades para absorberla de los alimentos:

  • Las personas que comen poca cantidad o ningún alimento de origen animal, como los vegetarianos y los veganos, podrían no consumir suficiente vitamina B12 de su alimentación (solo los alimentos de origen animal son una fuente natural de vitamina B12).
  • Cuando las embarazadas y las mujeres en período de lactancia son vegetarianas o veganas, o consumen poca carne y pescado, es posible que sus bebés tampoco obtengan suficiente vitamina B12.

Mujeres embarazadas y lactantes: alto riesgo de deficiencia de vitamina B-12

Las mujeres embarazadas y lactantes corren un riesgo excepcionalmente alto de sufrir deficiencia de vitamina B-12 debido a las mayores demandas nutricionales de su estado, ya que proporcionan el micronutriente para ellas y sus bebés.

 

dieta alta en grasas en el embarazo

 

Muchas personas obtienen la B-12 necesaria que el cuerpo necesita a partir de alimentos de origen animal. Sin embargo, en países con un bajo consumo de dietas de origen animal, la deficiencia de vitamina B-12 en madres y bebés es un grave desafío para la salud pública.

Es precisamente en entornos con recursos limitados donde la desnutrición materna es generalizada, donde los investigadores han estudiado el momento y la dosis óptimos de los suplementos de vitamina B-12 durante el embarazo y la lactancia.

“Comprender los impactos de los suplementos prenatales y posnatales de vitamina B-12 en el nivel de B-12 en la leche materna es crucial para diseñar intervenciones nutricionales efectivas para proteger a las madres y a los bebés de las deficiencias de vitamina B-12, explica Wang.

¿Cómo hacer para que la leche materna sea más nutritiva?

¿Qué hace la vitamina B12 en el embarazo? ¿Qué pasa si tomo vitamina B12 y estoy amamantando? El nuevo estudio ha hallado que las mujeres embarazadas que tomaron altas dosis de suplementos orales de vitamina B-12 antes del parto experimentaron beneficios a corto plazo en los niveles de B-12 en la leche materna.

 

Paracetamol en el embarazo y retrasos en el lenguaje

 

Sin embargo, las mujeres que tomaron altas dosis de suplementos de vitamina B-12 durante la lactancia experimentaron estos beneficios durante un período de tiempo más prolongado.

“Nuestros hallazgos subrayan la importancia de las vitaminas prenatales para obtener beneficios a corto plazo en la leche materna y de las vitaminas posnatales para lograr impactos más sostenidos en la adecuación de B-12 en la leche materna; tanto los suplementos prenatales como posnatales apoyan el crecimiento y desarrollo saludable del bebé, sostiene Wang.

El estudio también encontró que el efecto del suplemento prenatal de vitamina B-12 disminuía cuando se usaba junto con el suplemento posnatal. Asimismo, el efecto del suplemento posnatal de vitamina B-12 disminuyó cuando se usó junto con el suplemento prenatal. “Parece que hubo una cierta meseta en el efecto cuando los suplementos prenatales y posnatales se utilizaron juntos”, dijo Wang.

“La meseta podría significar que las vitaminas prenatales o posnatales podrían corregir la deficiencia materna de vitamina B-12, pero la meseta no excluye la necesidad de suplementos prenatales y posnatales combinados durante el embarazo y la lactancia para mantener los niveles maternos de B-12 en poblaciones con niveles altos de una dieta inadecuada”, añade el experto.

 

Prepárate para las pruebas y analíticas que se realizan durante el embarazo con el Seminario Online “Las pruebas médicas en el embarazo”

 

¿Cuáles son las mejores vitaminas durante la lactancia materna? ¿Qué son las vitaminas postnatales? ¿Qué vitaminas debo tomar post parto? Si quieres más información sobre la falta de vitamina b12 en el embarazo o las vitaminas durante la lactancia, tienes dudas sobre las vitaminas postnatales o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa.

Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

Entre ellos/as se encuentran la pediatra Gloria Colli, el enfermero de pediatría Armando Bastida, la matrona Sara Caamaño y la asesora de lactancia materna Inma Mellado, que además de IBCLC, es Monitora de La Liga de la Leche, Máster en Nutrición Pediátrica y presidenta de la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "La vitamina B-12 pre y postnatal mejora los niveles de B-12 en la leche materna"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aprovecha la "Semana de la madre"
-40% en toda la web*
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube