El primer bebé contagiado de viruela del Mono en España evoluciona favorablemente

Se trata de un niño de 7 meses que reside en la Comunidad de Madrid. Sus progenitores también se han contagiado. España es el país con más casos a nivel mundial, con más de 3.000

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid confirmó hace 5 días el primer caso de viruela del mono en nuestro país. Según el comunicado oficial, se trataba de un bebé madrileño de 7 meses. El menor se mantiene en aislamiento en su domicilio y tanto él como sus progenitores, también contagiados, se encuentran bien.

España es el país con más casos a nivel mundial, con más de 3.000 registrados

Por ahora se mantiene a nivel general el mismo perfil de contagio que hasta ahora, es decir, hombres que mantienen sexo con hombres en situaciones de alto riesgo. El caso del bebé, según Sanidad, es un caso puntual debido a la coincidencia de la infección en los progenitores del bebé y que la transmisión se ha producido durante sus cuidados.

No obstante, hasta el día de hoy, la Consejería de Sanidad ha detectado 1.577 casos de viruela del mono en Madrid y ha descartado 403 sospechas. En España, los casos superan los 3.000

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online “¿Cuándo ir a urgencias?”

 

Cabe recordar que esta enfermedad se puede contagiar de diferentes maneras. De forma directa a través del contacto con secreciones, heridas u otro tipo de lesiones cutáneas de una persona infectada, pero también de manera indirecta con objetos o ropa de la persona enferma, en la que pudiera haber fluidos. 

Somos el país con más casos registrados a nivel mundial. Las cifras totales de los casos de viruela del mono, según el CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades), se sitúa en poco más de 18.000. En esta web se pueden comprobar los países en los que se registran nuevos casos de brotes de viruela del mono. Se actualizan periódicamente. 

Prevención de la viruela del mono

Como exponíamos en este artículo, es importante tener ciertas precauciones para evitar el contagio. En concreto, las medidas de prevención para la viruela símica son las siguientes:

  • Extremar la higiene de manos de todos los miembros de la familia.
  • Evitar contacto con animales (excluyendo los domésticos).
  • No contactar con personas contagiadas o con sospechas de ello. 
  • Cocinar los alimentos con temperaturas muy altas

Si bien es cierto que es una enfermedad cuyo contagio más común se produce entre hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres de alto riesgo, no hay que olvidar que es una enfermedad que afecta especialmente a los niños. 

Una vez que se propaga la enfermedad, los bebés y los niños pequeñitos son los que presentan los cuadros más graves. Por ello, es muy importante establecer y cumplir las medidas preventivas. 

 

El primer bebé contagiado de viruela del Mono en España evoluciona favorablemente

 

Si quieres más información, precisas aclarar dudas sobre síntomas o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar a nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil. 

Vacunación: Qué grupos pueden vacunarse

Además de tomar todas estas medidas de prevención, desde Sanidad ya se ha comenzado a administrar la vacuna preexposición frente a la viruela del mono en la Comunidad de Madrid, en grupos de personas entre 18 y 45 años con prácticas sexuales de alto riesgo y cumplan con los siguientes criterios:

  • No haber recibido anteriormente la vacuna.
  • No haber pasado la enfermedad.
  • No haber estado en contacto con un caso confirmado en los últimos 10 días.
  • No presentar los síntomas habituales de la enfermedad. 
  • No presentar ninguna de las contraindicaciones para las vacunas en general: alergia a algún componente de la vacuna, infección o cuadro febril. 

En caso de cumplir con estos requisitos, para poder recibir la dosis, se debe solicitar cita previa en la web de la Comunidad de Madrid. Actualmente hay 50 citas disponibles cada día, pero se irán aumentando en función de la demanda

 

El primer bebé contagiado de viruela del Mono en España evoluciona favorablemente

 

También, se ha habilitado un teléfono directo para resolver todas las dudas sobre la viruela del mono, su contagio, prevención, etc. Es el 646132456. Asimismo, se puede enviar un correo electrónico para consultar dudas al respecto: virueladelmono@salud.madrid.org

Por último, desde la Comunidad de Madrid también se ha creado una web específica en la que se explican los síntomas, transmisión, medidas de prevención, etc:  www.comunidad.madrid/servicios/salud/viruela-mono

 

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud de los Progenitores?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud de los Progenitores y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

2 agosto, 2022

0 comentarios en "El primer bebé contagiado de viruela del Mono en España evoluciona favorablemente"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube