Numerosos estudios alertan de los riesgos de la obesidad durante el embarazo, pero ¿qué consecuencias tiene el bajo peso materno en los resultados perinatales? Un estudio analiza la relación entre el infrapeso de la mujer…
Las mujeres que tuvieron un aumento de peso durante el embarazo más alto del recomendado tuvieron un mayor riesgo de muerte por cardiopatía o diabetes en las décadas siguientes, según un estudio publicado en la revista The Lancet después de analizar datos durante 50 años.
Aumento de peso en el embarazo y riesgo de muerte
Para realizarlo, los investigadores de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania estudiaron un amplio conjunto de datos que abarcaban desde el momento en que una persona da a luz hasta las 5 décadas siguientes. En ese intervalo, evaluaron las tasas de mortalidad para mostrar así los posibles efectos a largo plazo del aumento de peso durante el embarazo.
Así,detectaron un mayor riesgo de muerte en todos los grupos estudiados, incluidas las que contaban con un peso inferior al normal, peso normal o sobrepeso antes de quedarse embarazadas. Sin embargo, no se descubrió ningún aumento de riesgo entre las que ya empezaron el embarazo con sobrepeso, debido, según intuyen, a la ya elevada tasa de mortalidad de este grupo. Según explica la autora principal del estudio, Stefanie Hinkle, profesora asistente de Epidemiología y Obstetricia y Ginecología en Penn:
“Demostramos que ganar peso durante el embarazo dentro de las directrices actuales puede proteger contra posibles impactos negativos mucho más tarde en la vida, y esto se basa en la evidencia de los beneficios a corto plazo tanto para la salud materna como para la salud del bebé. Esperamos que este trabajo conduzca a mayores esfuerzos para identificar formas nuevas, eficaces y seguras de ayudar a las embarazadas a lograr un aumento de peso saludable”.
Para hacer el estudio, los investigadores examinaron datos del Proyecto Colaborativo Perinatal que, a su vez, catalogó los datos de una cohorte racialmente diversa de personas que dieron a luz en las décadas de 1950 y 1960. Además, vinculó sus registros a los datos de mortalidad hasta 50 años después, es decir, 2016.
A la hora de realizarlo, analizaron información de 45.000 mujeres en los que recogían datos sobre su índice de masa corporal (IMC) y los cambios de peso a lo largo del embarazo, tras lo que compararon estos datos con las recomendaciones actuales. Por último, relacionaron esas cifras primero con las muertes por cualquier causa y después con las relacionadas con causas cardiovasculares o con la diabetes.
¿Qué encontraron? Aproximadamente el 39% de las personas de la cohorte habían muerto en 2016 y la tasa de mortalidad aumentaba en correlación con el IMC previo al embarazo. Así, las que tenían el IMC más bajo morían en menor proporción que las que tenían el IMC más alto.
Por su parte, entre las que tenían bajo peso antes del embarazo pero aumentaron más de la cantidad actual recomendada, el riesgo de muerte por enfermedades cardíacas aumentó un 84%. Entre las que tenían un peso “normal” antes del embarazo (aproximadamente dos tercios de la cohorte), la mortalidad aumentó un 9% cuando ganaron más peso del recomendado, mientras que el riesgo por cardiopatía creció un 20%.
En el caso de las mujeres con sobrepeso se encontró un riesgo de muerte un 12% mayor si aumentaban de peso más de lo recomendado, con un incremento del 12% en el riesgo de muerte por diabetes.
¿Cuánto se debe de subir de peso en el embarazo?
En la actualidad, casi la mitad de las embarazadas ganan más peso del recomendado. Pero determinar los kilos que se ponen durante el embarazo depende de muchos factores, como la alimentación, el ejercicio físico o el estrés, entre otros. La recomendación actual sobre el aumento del peso durante el embarazo se fijó en 2009 cuando se determinó que para calcularlo había que valorar el IMC de partida. ¿Y cómo se calcula el IMC? Solo tendrás que dividir el peso en kilos entre la talla en metros al cuadrado, aunque en internet encontrarás calculadoras online que te facilitarán la tarea.
Sin embargo, y aunque hay muchas tablas para calcular el aumento del peso en el embarazo, la matrona de CSC, Sara Caamaño, matiza que esto es una recomendación estándar y muchas veces no se representa a todas las mujeres en esa franja de IMC. “Además el IMC muchas veces tampoco representa la salud de la mujer, puede tener una masa muscular estupenda y un porcentaje de grasa saludable y tener un IMC alto porque solo se basa en la altura y el peso“.
La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) recomienda la siguiente ganancia de peso en función del IMC:
- IMC <18,5 kg/m2: de 12,5 a 18 kilos. Se considera infrapeso, por lo que la mujer podría poner 18 kilos sin considerarse motivo de alarma (siempre que lo haga de forma saludable).
- IMC entre 18,5 y 24,9 kg/m2: de 11,5 a 16 kilos. Se considera “estándar” o normopeso.
- IMC entre >25 y 29,9 kg/m2: de 7 a 12,5 kilos. Se trata de sobrepeso.
- IMC > 30 kg/m2: entre 5 y 9 kilos. Se considera obesidad y es la franja que más vigilancia requiere.
- Embarazo múltiple: de 16 a 20,5 kilos, aunque varía en función del IMC.
Sin embargo, estas recomendaciones no hay que tomarlas a rajatabla ya que siempre hay que tener en cuenta las circunstancias de cada mujer. Además, los kilos que se ponen durante la gestación no solo corresponden a la grasa. El peso del bebé, el incremento del tamaño del útero, la placenta, el líquido amniótico, el aumento del volumen sanguíneo y del pecho o del líquido retenido también influyen en la ganancia de peso de la mujer.
¿Cuánto hay que engordar en el embarazo mes a mes? ¿Cuándo se empieza a subir de peso en el embarazo? ¿Cuánto debes subir de peso en el embarazo? Si estás embarazada y tienes dudas sobre la gestación, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as que pueden ayudarte a resolverlas. Entre ellos, se encuentra la matrona Sara Caamaño.
Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
También te puede interesar...
-
Bajo peso materno: ¿Influye en los resultados perinatales?
-
El sobrepeso durante el embarazo y la lactancia provoca que los bebés coman en exceso cuando son adultos, según un estudio
Los bebés cuyas madres tienen sobrepeso durante el embarazo y la lactancia pueden llegar a ser obesos de adultos porque la sobrealimentación precoz reconfigura los cerebros en desarrollo para que deseen alimentos poco saludables, según…
-
El sobrepeso y la obesidad empeoran las tasas de fertilidad en ambos sexos
Obesidad e infertilidad van de la mano en numerosas ocasiones. Estudios recientes señalan cómo la obesidad y el sobrepeso impactan negativamente sobre la fertilidad del hombre y de la mujer, y algunas de las principales…
-
La dieta en el embarazo influye en el futuro peso y el IMC de los hijos
Los resultados de un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition sugieren que la dieta en el embarazo puede tener un impacto a largo plazo en el peso de los hijos durante su infancia…
-
Pierdo peso durante el embarazo, ¿debo preocuparme?
Si estás embarazada y has perdido peso es posible que te sorprenda o incluso te preocupe. Pero la pérdida de peso durante el embarazo no suele ser una situación relevante. Salvo excepciones, no ocurre nada…
-
Colesterol alto durante el embarazo
Tener el colesterol alto durante el embarazo no es algo excepcional. Muy al contrario, este sube de manera fisiológica. ¿Puede suponer un riesgo? No, siempre y cuando sean subidas fisiológicas y no exista una patología…
-
Embarazo y deporte de alto rendimiento
Mucho se habla de la importancia de la actividad física antes, durante y después del embarazo. Pero si hablamos sobre una deportista de élite, ¿es posible llevar el mismo ritmo de entrenamiento durante el embarazo…
Buscar
Nuestros Cursos
Lo más leído
- Beneficios de la lactancia nocturna
- Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?
- Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años
- Bebés de alta demanda: ¿cómo saber si tu hijo es uno de ellos?
- Esas madres y esos padres hippies que no saben lo que hacen
- Nuevo «Mi primer Danone» sin azúcares añadidos: por qué no lo recomendamos
Categorías
- Alimentación Complementaria
- Alimentación con fórmula
- Alimentación infantil
- Crianza Respetuosa
- Desarrollo infantil
- Educación Emocional
- Educación infantil
- Educación Sexual
- Embarazo
- Familias con animales
- Fertilidad
- Juego y juguetes
- Lactancia materna
- Literatura infantil
- Manualidades
- Maternidad y paternidad
- Parto
- Pedagogía Montessori
- Planes en Familia
- Porteo Infantil
- Posparto
- Psicología Infantil
- Recién nacido
- Salud de los Progenitores
- Salud infantil
- Segunda infancia y adolescencia
- Seguridad en el coche
- Seguridad Infantil
- Sueño infantil
Entradas recientes
- Apuntarlo a la escuela infantil para que se inmunice no es buena idea
- Entrevista a Belinda Basilio, podóloga CSC: “El peso de las mochilas puede modificar la postura del pie de los niños, aunque hay que seguir investigando”
- A mi hijo le han diagnosticado altas capacidades: ¿Yo también las tengo?
- 9 de septiembre – Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF)
- 9 de septiembre: Día Internacional para Proteger la Educación de Ataques
0 comentarios en "El alto aumento de peso durante el embarazo se vincula con un mayor riesgo de muerte en el futuro"